Escribe unas líneas un amigo, el heraldista de Cartagena, viejo conocido en estos lugares virtuales, don José Antonio Padilla Solano, cuyas armas son estas:
En su atento mensaje describe y anexa una muy buena serie de fotografías que ha podido realizar en su reciente viaje a Londres, en el reino de Inglaterra.
A través de tres entradas se propondrán a su consideración, improbable lector, tanto sus palabras como sus imágenes, como una notable manifestación heráldica:
José Juan:
...he aprovechado el tiempo al máximo y he visitado todos los monumentos y museos que he podido durante ese tiempo (casi todos). Debo reconocer que los ingleses me dan mucha envidia en un aspecto: Defienden a ultranza su país, su cultura, sus militares, y su monarquía. Por ejemplo:
- Exagerando un poco, había monumentos, estatuas y placas para rememorar hasta al cabo 2º que murió ahogado porque se resbaló y cayó al agua desde la cubierta del barco.
- La gente lleva flores a la casa de los soldados ingleses muertos en combate en Irak y en Afganistán porque los consideran "héroes" y no "fachas".
- Nelson, Drake, la batalla de Trafalgar y el desastre de la Armada Invencible están hasta en la sopa. Cada vez que visitaba algún sitio, había cuadros para honrarlos.
- La monarquía es incuestionable, y eso que allí le cortaron la cabeza a su Carlos I, e impusieron la dictadura de Cromwell durante unos cuantos años. Por no hablar de lo polémica que puede resultar.
- Falsean la Historia para hacerla más patriótica.
- El escudo real está en todos lados y es algo normal.
- La heráldica se cuida bastante.
- ...
Igualito que en España, ¿no te parece?
He hecho fotos que seguro que te pueden resultar interesantes y te las comento un poco:
- Canterbury: Foto de la antigua puerta de la ciudad que lleva a la catedral de Canterbury (famosa por el libro "Los pilares de la Tierra").
Si te fijas en la heráldica, verás un escudo español. 
- Palacio de Buckingham: Un detalle de la reja de entrada
y el estandarte real izado en el mástil, que significa que la Reina está en Palacio.
- Parlamento: La vidriera que está en la antesala que lleva a la Cámara de los Lores y a la Cámara de los Comunes, tiene heráldica militar de distintas unidades británicas, además de escudos de nobles.
- Royal Mews: Fíjate que cada carruaje cuenta con el escudo heráldico del miembro de la familia real que lo utiliza. 

- Tumba de un cardenal en una catedral católica: Fíjate cómo indican el rango del cardenal. Verás un galero de 30 borlas esculpido en la tumba 
y otro colgando del techo de la capilla. Me llamó mucho la atención. 
En su atento mensaje describe y anexa una muy buena serie de fotografías que ha podido realizar en su reciente viaje a Londres, en el reino de Inglaterra.
A través de tres entradas se propondrán a su consideración, improbable lector, tanto sus palabras como sus imágenes, como una notable manifestación heráldica:José Juan:
...he aprovechado el tiempo al máximo y he visitado todos los monumentos y museos que he podido durante ese tiempo (casi todos). Debo reconocer que los ingleses me dan mucha envidia en un aspecto: Defienden a ultranza su país, su cultura, sus militares, y su monarquía. Por ejemplo:
- Exagerando un poco, había monumentos, estatuas y placas para rememorar hasta al cabo 2º que murió ahogado porque se resbaló y cayó al agua desde la cubierta del barco.- La gente lleva flores a la casa de los soldados ingleses muertos en combate en Irak y en Afganistán porque los consideran "héroes" y no "fachas".
- Nelson, Drake, la batalla de Trafalgar y el desastre de la Armada Invencible están hasta en la sopa. Cada vez que visitaba algún sitio, había cuadros para honrarlos.
- La monarquía es incuestionable, y eso que allí le cortaron la cabeza a su Carlos I, e impusieron la dictadura de Cromwell durante unos cuantos años. Por no hablar de lo polémica que puede resultar.
- Falsean la Historia para hacerla más patriótica.
- El escudo real está en todos lados y es algo normal.
- La heráldica se cuida bastante.
- ...
Igualito que en España, ¿no te parece?
He hecho fotos que seguro que te pueden resultar interesantes y te las comento un poco:
- Canterbury: Foto de la antigua puerta de la ciudad que lleva a la catedral de Canterbury (famosa por el libro "Los pilares de la Tierra").
Si te fijas en la heráldica, verás un escudo español. 
- Palacio de Buckingham: Un detalle de la reja de entrada
- Royal Mews: Fíjate que cada carruaje cuenta con el escudo heráldico del miembro de la familia real que lo utiliza.
y otro colgando del techo de la capilla. Me llamó mucho la atención. 
relativas a la
Es decir, el número de encajes del jefe aparece reducido respecto las originales.
En un principio, y siendo rigurosos, no serían sus armas, pero entendiendo que la Heráldica lo que intenta favorecer siempre es el diseño claro y sencillo. Entendemos que el sentido de esta reducción es simplemente favorecer la visibilidad del jefe y, por lo tanto, gozar de mayor expresividad.
Para el Sr. Larrosa las armas organizadas para el Santuario del Santísimo Sacramento en Raritan, NJ, no tendrían validez Heráldica ya que, como podrá observar las organiza con "metal sobre metal" (sol de oro, cargado con bezante de plata).
Asimismo, las armas de la diócesis de Metuchen tampoco tendrían validez Heráldica ya que en el cuarto cuartel de oro figura una corona de plata.
Tampoco tendrían validez Heráldica las del Solar de Tejada confirmadas por el Rey Don Enrique IV (Real Carta Ejecutoria de Enrique IV de Castilla (1460). En las que "Todo el escudo esta cercado con una orla de oro con trece veneras azules sobre la orla, y en cada venera un hábito del Señor Santiago".
Mi opinión, tan válida como cualquier otra, sobre lo abordado en aquel interesante debate, podría resumirse como sigue:
Su supuesto sucesor, el marqués de la Floresta,
venía desarrollando esa misma función de rey de armas desde su nombramiento por la junta de comunidades de Castilla y León como cronista de armas de la región. Oficio del que se valía para la venta de certificaciones heráldicas a particulares. Certificaciones de armas que elaboró para muy ilustres personajes, consiguiendo que algunas de ellas fueran avaladas, además, por la firma del rey de España.
Ante esta situación de facto, y careciendo de un reconocimiento institucional por parte del Estado, solicitó en 1994, ante el ministerio de Justicia, el reconocimiento de su labor con un nombramiento oficial como rey de armas.
Requerido el Consejo de Estado para atender la cuestión planteada, a través de un dictamen de 1995, determinó que las certificaciones de armas emitidas por el marqués de la Floresta para los particulares que lo habían solicitado carecían de validez legal. Además, se añadía que no procedía, por parte de la administración, el reconocimiento de su oficio de rey de armas toda vez que su verdadero empleo era el de cronista de armas de carácter exclusivamente territorial y circunscrito a la región de Castilla y León. Cerrándose con ello el asunto del marqués de la Floresta.
a mediados de esta década, atendiendo a la necesidad de establecer un registro que evitara la duplicidad de armas, adoptó una idea a todas luces acertada. Puso en marcha el Registro internacional de armas gentilicias, que serviría de vínculo común a todos aquellos que, en estos reinos que conforman España, desearan registrar sus armas. Registro que mantiene su andadura con muy buena salud.
Como conclusión de lo expuesto, es mi opinión, se insiste en que tan válida como cualquier otra, que las certificaciones de armas emitidas por el marqués de la Floresta, aunque muy bien realizadas, elegantes y con una apariencia de rigor legal, carecen de validez jurídica, lo que no impide que resulten un muy distinguido documento privado, a conservar como recuerdo de las armas escogidas.
Quizá en ese sentido de documento, no de carácter público sino privado, haya que tomar en consideración la firma de nuestro rey don Juan Carlos, otorgando su conforme a algunas de las certificaciones de armas emitidas por el marqués de la Floresta. Tratándose, en consecuencia, de una muestra del afecto del rey, a título privado, hacia alguno de sus súbditos.
Registro notarial que, como se aprecia en la fotografía que sigue, se encuaderna posteriormente por parte del propio RIAG, resultando un muy un elegante objeto, de distinguido diseño y con la validez legal que otorga la firma notarial.
Envía un atento escrito el heraldista alicantino don Francisco Domingo Larrosa Gil, para exponer su postura sobre la
Así pues, que no haya sido proveído el empleo de Cronista Rey de Armas de España no quiere decir que todo el campo sea orégano, ni que cualquiera que posea conocimientos heráldicos con capacidad suficiente (la cual admiro) para confeccionar escudos pueda erigirse y/o intentar ejercer tan noble oficio.
A esta sazón, también debe contemplarse la posibilidad de contactar con el Cronista Rey de Armas de Castilla y León, Marqués de la Floresta, por cuanto a que el Rey de forma tácita y acertada ha dado su “conforme real” a varios trabajos que recientemente ha realizado y, por consiguiente, también a su propio empleo, entendiéndose y extrapolándose este tácito conforme real a sus trabajos y empleo de Cronista autorizado para estos menesteres por no hallarse proveído en la actualidad el empleo de Cronista Rey de Armas de España, por el consabido y desafortunado fallecimiento de su anterior titular, el difunto don Vicente de Cadenas y Vicent.
Como siempre, reciba un cordial saludo.
Estimado Sr. Carrión:
Es
Se inició recientemente en ese foro una conversación promovida desde norteamérica por medio de una pregunta lanzada al aire por don José de Herrera. Recordará, improbable lector a don José de Herrera, quien recientemente intervino en el blog que está leyendo para cuestionar los tabardos que portaban las estatuas del catafalco del almirante Colón.
Ya se ha hablado en este blog de don Ignacio Koblischek. Este heraldista, cuyas armas adornan esta entrada, mantiene en la red un registro de armas denominado Registro internacional de armas gentilicias, RIAG.
Y es que ante la ausencia en España de una renovación, o mejor recreación del extinto cuerpo de cronistas-reyes de armas, don Ignacio se ha decidido a realizar su labor registral de armas gentilicias con absoluto acierto. Registro que realiza gratuitamente y con una acertada filosofía de la que se hablará en una entrada posterior.








