sábado, 31 de mayo de 2008

POLONIA I

Las armas que acaba de apreciar, improbable lector, son las de Polonia. En un momento determinado fue un reino. Hoy, para su desgracia, no lo es. El escudo es escueto, claro, conciso: Un buen ejemplo armero.

Cuenta la red, en relación con su origen, una fábula relativa a que el mítico fundador de aquel reino, Lech, eligió el lugar de su fundación al contemplar un nido de águila. Y es que en el nido observó un águila blanca que, al iniciar el vuelo, recortó su figura contra el rojo cielo del amanecer y en el batir de sus alas creyó ver una señal dorada sobre ellas que consideró buen augurio para iniciar la construcción de un poblado que, posteriormente, sería considerado como la cuna del reino. En memoria de aquel suceso dibujó en su arma defensiva, en su escudo, en campo de gules un águila de plata cargada de adorno, que no sé como se blasona, de oro.

Solo añadir que recuerda esta leyenda a aquella de los palos del principado de Cataluña y a la mano manchada de sangre del rey Carlos el calvo de Francia, rasgando el escudo de oro del conde Wilfredo el velloso.O a aquella otra leyenda del rey navarro Sancho VII rompiendo las cadenas del Miramamolín y tomando por armas aquellas cadenas. Todas ellas son fábulas. No pretenden otra cosa que buscar un origen mítico a la elección de un símbolo armero. Su valor reside en lograr además impresionar en la mente del individuo que las cree, una forma inmediata de recuerdo de las armas de su reino, además de una fe en un acontecimiento extraordinario que da mayor valor al símbolo común de sus conciudadanos.

viernes, 30 de mayo de 2008

DUCADO DE ALBA

En la entrada de ayer se hacía referencia a que el segundo duque de Alba, realmente el título es el de duque de Alba de Tormes, don Fadrique Álvarez de Toledo, fue el general encargado de dirigir la conquista del reino de Navarra en 1512, en nombre del reino de Castilla.
En aquel momento en Castilla reinaba como regente el rey don Fernando II el católico, rey de Aragón y príncipe de Cataluña, como viudo de la reina doña Isabel I de Castilla. El segundo duque de Alba traía por armas un jaquelado de quince piezas de azur y plata. Se apellidaba Álvarez de Toledo. Esta dinastía se mantuvo como propietaria del título hasta el siglo XIX. En 1802, cuando muere la XIII duquesa de Alba sin descendencia, son sustituidas las armas que los Álvarez de Toledo utilizaban, para pasar a ostentar el cuartelado actual, que recoge las armas de los originales poseedores del título en el cuarto cuartel. Y es que los herederos del título eran en el reino de Inglaterra duques de Berwick, con apellido Fitz-James Stuart, de una rama ilegítima de los Estuardo escoceses. Stuart, en castellano, se traduce como Estuardo.

Es de rigor reconocer que la dinastía de los duques de Alba ha jugado un importante papel en la historia política española a través de los últimos cinco siglos. Varios jefes militares de reconocido prestigio fueron poseedores de este título.
El lema de la casa es: Tu in ea, et ego pro ea. Que significa, como sabe improbable lector, tu en ella y yo por ella. En la cimera de las actuales armas aparece un ángel ataviado con tabardo que refleja las armas originales asociadas al título.

jueves, 29 de mayo de 2008

OLITE. EL CASTILLO.

Como continuación de la entrada de antesdeayer y de ayer mismo, en las que se exponían varias fotografías del castillo de Butrón, en el que fuera señorío soberano de Vizcaya, hoy se propone el castillo de Olite en el reino de Navarra, con una arquitectura igualmente atractiva.
Hemos tenido, al igual que el en el caso del castillo de Butrón, ocasión de contemplarlo al visitar a los parientes de mi esposa, doña Arancha, que viven en aquel cercano reino. El castillo fue originalmente construido por el rey Carlos III de Francia, antes de la invasión de 1512, por parte del segundo duque de Alba de Tormes. No obstante, el diseño actual del edificio es fruto de sucesivas y hasta recientes reformas. El castillo sirvió en su momento como residencia a los reyes navarros. De nuevo, para justificar esta entrada que no es estrictamente heráldica se añaden las armas del reino de Navarra, las del duque que invadió aquel reino en nombre de Castilla, y las armas del propio municipio de Olite.

miércoles, 28 de mayo de 2008

LAS ARMAS DE BUTRÓN

Merced a mensajes recibidos del insigne colaborador, don José Antonio Vivar del Riego y de un distinguido lector, don Jon Fernández García de Iturrospe, se apostilla la entrada de ayer en el sentido de indicar cuales son las armas que se representan en el escudo de piedra que aparece en la entrada del castillo de Butrón: Se ha extraído la información del Diccionario Heráldico del maestro González-Doria:
BUTRON: Vasco. De la anteiglesia de Santa María de Gatica, merindad de Uribe, ayuntamiento de Ceánuri, partido judicial de Durango (Vizcaya), derivado de los señores soberanos de Vizcaya. Armas: En campo de gules, una cruz de plata cargada de cinco lobos pasantes de sable y cantonada de cuatro buitrones de oro. En cuanto al buitrón, el diccionario de la Real Academia aclara en su primera acepción, de las diez que se usan, qué es:

Buitrón. (De buitre). 1. m. Arte de pesca en forma de cono prolongado, en cuya boca hay otro más corto, dirigido hacia adentro y abierto por el vértice para que entren los peces y no puedan salir.
En relación con la cronología del castillo se añade que ambos, el Neuchswanstein y el de Butrón son prácticamente contemporáneos. El bávaro se construyó en torno a 1870 y el de Butrón alrederdor de 1880.

martes, 27 de mayo de 2008

BUTRÓN. EL CASTILLO.

Al hilo de la entrada del lunes 12 de este mes de mayo, en la que se hacía referencia, y se incluían fotos, del castillo bávaro de Neuschwanstein, ha venido a nuestra memoria la existencia de otro castillo que, aunque posterior en el tiempo, guarda un estilo arquitectónico similar, que lo hace del todo atractivo. Tuvimos la ocasión de contemplar su exterior en una de las visitas a los familiares que mi esposa, doña Arancha, mantiene en aquel entorno. El tema no es estrictamente heráldico, así que para justificarlo en este blog, se añade fotografía de la piedra armera que se sitúa a la entrada de aquel lugar y de la que se ignoran todos los extremos: Armas que se repiten en varias fachadas del castillo:

lunes, 26 de mayo de 2008

PREMOSTRATENSES

Se hablaba hace pocos días de las armas de la orden premostratense. En la red se ha encontrado esta curiosa página: http://www.hlstudio.com/Pages/Mitres/DaylesfordMitre.html. Se trata de una página comercial que realiza, por encargo, ropa para celebraciones litúrgicas. Como observará, improbable lector, esta mitra muestra bordadas en sus ínfulas las armas de la orden premostratense junto con las de la abadía para la que fue creada: Daylesford, en Pennsilvania. Se trata de un objeto diseñado con evidente buen gusto.

domingo, 25 de mayo de 2008

EL REINO DE BAVIERA. Y FINAL

Como continuación y final de la entrada de hace unos días se añade un último mensaje recibido sobre el mismo asunto, de parte del noble caballero don José Andrés Navarro Yepes, que ahonda un poco más sobre el tema de las armas del reino de Baviera:

Investigando un poco encontré un par de páginas recomendables como www.ngw.nl y www.heraldique-europeenne.org y junto con otras he encontrado la siguiente información:

Luís I adoptó estas armas tomadas de sus propios títulos: Rey de Baviera (escusón), Conde palatino del Rin (primer cuartel), Duque de Franconia (segundo cuartel), Duque de Suabia (tercer cuartel) y Conde de Veldenz (cuarto cuartel).
Representando a Suabia se escogieron las armas del Marquesado de Burgovia, en vez de los conocidos leones de los Staufen. Los condes de Burgovia surgieron ya antes de 1147. En 1212 Burgovia se convirtió en un marquesado. En 1301 pasó a formar parte de Austria. Y cuando en 1806 el Sacro Imperio Romano dejó de existir, la región pasó a formar parte de Baviera. En el siglo XVII la capital de la región pasó de Burgovia a Gunzburgo.
Actualmente pude verse este motivo heráldico en las armas del distrito de Gunzburgo (
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6d/Wappen_Landkreis_Guenzburg.png). El águila procede de las armas la familia Schwabegg-Ursberg, que fundó dos monasterios en el distrito.
También podemos apreciar este motivo en las actuales armas del distrito de la Suabia bávara (
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a4/Coa_Swabia.png). El águila imperial simboliza que fue parte del Sacro Imperio.
El cuarto cuartel de las armas del Reino de Baviera corresponde al Condado de Veldenz. Los condes de Veldenz surgieron en 1112 separándose de los condes de Kyrburg y Schmidburg. En 1444 la única heredera Ana de Veldenz se casó con el Conde palatino
Esteban de Simmern-Zweibrucken, antepasado directo por vía paterna de Maximiliano I, primer rey del Reino de Baviera.
Este motivo heráldico se encuentra actualmente en las armas del municipio de Veldenz (
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/55/Wappen_Veldenz.jpg) y en muchas otras armas (en.wikipedia.org/wiki/Veldenz_lion).
Un mensaje muy exhaustivo que completa aun más el referido recientemente.