viernes, 10 de septiembre de 2010

ARMORIAL GERMANO

Cualquier heraldista que se precie, principiante o veterano, gusta de admirar colecciones de escudos. Los buenos armoriales, verdaderas joyas, son siempre un motivo de recreo y satisfacción.Hoy se propone a su atención, improbable lector, el enlace a un armorial germano de muy cuidada factura.Éste es el vínculo:
http://www.dokumentyslaska.pl/krane%201904/litera%20a.html

MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE MÉRIDA DE YUCATÁN

Remite recado electrónico el juez de armas del gran priorato de España de la orden de san Lázaro, don José María de Montells y Galán, cuyas armas ya conoce, improbable lector, de la mano del fenomenal artista don Marco Foppoli.
Propone visita a una página de reciente creación, relativa a la Maestranza de caballería de la ciudad de Mérida de Yucatán.

El acceso requiere el uso de la siguiente dirección electrónica: http://www.maestranzademerida.org.mx/

FIESTA SANTIAGUISTA EN ESTEPA

Remite don Ezequiel Díaz Fernández el enlace a un video de Youtube, relativo a la tercera fiesta santiaguista de Estepa, que comienza hoy. 
Por si fuera de su interés, improbable lector, aquí se añade la dirección: http://www.youtube.com/watch?v=SxZu1JGs0hY

jueves, 9 de septiembre de 2010

LAS ARMAS DE LOS NUEVOS PRÍNCIPES DE FRANCIA

Es costumbre de la Iglesia universal nombrar a un santo patrón para que interceda ante la corte celestial y ampare cada una de las legítimas labores con las que el hombre se desarrolla a través de su trabajo.
El criterio seguido por los doctores eclesiásticos para definir qué santo patrón es el más indicado para cada actividad humana viene definido por la afinidad, es decir por algún vínculo especial entre el santo y un determinado colectivo laboral.
Sirva como ejemplo san Isidro que es patrono no solo de Madrid, donde nació y residió en buena parte de su larguísima vida, sino de los labradores, en tanto que se ganó su sustento, mientras transitó por el mundo, a través de esa actividad laboral.
Si los heraldistas contaran con un patrono éste sería monseñor Bruno Bernard Heim, el diseñador de las armas de los cuatro últimos papas anteriores al actualmente reinante, de quien tanto se ha hablado, casi siempre bien, en este tedioso blog.
El arte heráldico del arzobispo Heim ha alcanzado merecidamente fama universal. Efectivamente, su estilo bebe de las fuentes de la primigenia heráldica. Resulta fresco. Ya conoce sus obras, improbable lector, y es forzoso reconocer la valía de sus diseños heráldicos: Auténticas manifestaciones del mejor arte.
Si hoy hubiera que considerar la existencia de un dibujante que mantenga una capacidad similar a la de monseñor Heim en su manifestación heráldica, sin duda convendrá conmigo, improbable lector, que sería la figura del maestro don Marco Foppoli.
Vinculando lo expuesto hasta aquí con la reciente noticia del bautizo de los príncipes de Francia, hijos de don Luis Alfonso de Borbón, que anunció con su habitual acierto y oportunidad don José Luis Sampedro Escolar, hoy se propone un atento recado electrónico recibido del propio don Marco Foppoli.

Recado al que se aneja  un soberbio despliegue heráldico, como no podía ser de otra forma, que recoge las armas de los nuevos príncipes de la dinastía francesa.

Los que siguen son, traducidos lo más fielmente posible, los párrafos y los diseños que don Marco Foppoli ha tenido la gentileza de remitir.

Estimado José,

He visto que dedicó una entrada a la reciente ceremonia de bautismo de los hijos de los príncipes de SAR don Luis de Borbón, Duque de Anjou, y que añadió dos escudos digitales genéricos, tomados desde cualquier lugar de la red.

Es para mí un placer poderle hacer llegar los dos diseños heráldicos que me encargaron, en julio pasado, para su bautismo, y que fueron entregados antesdeayer durante la ceremonia religiosa en el Vaticano:
Armas del príncipe Luis, delfín de Francia y duque de Borgoña


Armas del príncipe Alfonso de Francia, duque de Berry

Son estas las armas de uso oficial de los dos príncipes. Si usted desea mostrarlos en su blog, sepa que, sin duda, será uno de los primeros en hacerlo ya que yo mismo, ayer, recibí el permiso de la Casa de Borbón para disponerlos en mi propia página de inicio y en mi sitio web.

Recordará, en cualquier caso, que ya había diseñado, en su momento, el escudo de armas de la Princesa Eugenia de Borbón, hija primogénita de don Luis Alfonso:
Reciba un cordial saludo,

Marco Foppoli

miércoles, 8 de septiembre de 2010

MARINO DE GUERRA

Para cualquier militar, el ingreso de nuevos cadetes en las academias es siempre un motivo de satisfacción.
Considerar, en los tiempos de indisciplina social que corren, que algunos jóvenes están dispuestos a embarcarse en una aventura que durará en su primera etapa cuatro años, para sumergirse en la dura y muy exigente vida de las academias militares, redunda en un sentimiento de orgullo: nuevos jóvenes que se deciden a seguir la misma vocación de sacrificio y de lealtad a unos principios, en buena medida, socialmente rechazados.
Recientemente el BOE, nuestro centenario Boletín oficial del Estado, ha hecho pública la lista de nuevos caballeros y damas cadetes que han superado las exigentes pruebas de ingreso en las academias militares de Zaragoza, Marín y San Javier.
Entre los nuevos caballeros que engrosan la lista de los admitidos en la Armada, aparece un apellido biensonante que llama poderosamente la atención: Borbón-Dos Sicilias.

Efectivamente, improbable lector, se trata del que algún día será el sucesor del actual pretendiente al trono de Dos Sicilias.
Don Jaime de Borbón-Dos Sicilias y Landaluce, nuevo caballero alumno de la escuela naval de Marín, es el hijo primogénito del duque de Noto, príncipe heredero de don Carlos, duque de Calabria, infante de España y rey en el exilio de Dos Sicilias.
La vocación militar de don Jaime ha de ser necesaria consecuencia de su origen familiar. Por el costado paterno, los reyes de Dos Sicilias fueron lógicamente capitanes generales de sus ejércitos.
Por parte de su familia materna, son sus antepasados Melgarejo un linaje de gran tradición castrense.
Así, un ascendiente cercano del nuevo caballero alumno fue don Joaquín Melgarejo y Rojas, I marqués de Melgarejo, paradójicamente título del reino de Nápoles, quien escribió un acertado libro sobre teoría militar con el título: Disertación sobre el origen y utilidad de la Caballería, en particular de la Española.
Otro antepasado de don Jaime, sucesor del antepuesto, fue don Joaquín José de Melgarejo y Saurín, II marqués de Melgarejo y I duque de San Fernando de Quiroga, Caballero del Toisón, de la orden de Calatrava y de la de Carlos III, brigadier, hoy diríamos general de brigada, de los reales ejércitos de España.
En la fotografía que antecede, para concluir esta entrada, se observa al papa actualmente reinante, Benedicto XVI, acompañado de los duques de Calabria, de sus sucesores, los duques de Noto, y del hijo primogénito de estos, el referido don Jaime, nuevo caballero alumno de la Escuela naval militar de Marín.

martes, 7 de septiembre de 2010

EL BAUTISMO DE LOS PRÍNCIPES DE FRANCIA

EL BAUTISMO DE LOS PRÍNCIPES DE FRANCIA

José Luis Sampedro Escolar

Numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

La Ciudad Eterna, la Roma de los Papas, fue el escenario de la solemne ceremonia del Bautismo de SS.AA.RR. los Príncipes Louis y Alphonse, Hijos de Francia, celebrada en la capilla del Coro de la Basílica vaticana de San Pedro a las 12 horas del lunes 6 de septiembre.
Armas de S.A.R. el Príncipe Luis, Delfín de Francia y Duque de Borgoña

El mayor es el Delfín, heredero de la corona de los reyes cristianísimos de Francia, la Hija Primogénita de la Santa Iglesia. Su hermano es el Duque de Berry y siguiente llamado a ostentar los derechos dinásticos franceses tras el primogénito.

Armas de S.A.R. el Príncipe Alfonso de Francia, Duque de Berry

Es sabido que la Casa Real de Francia, a través de las Reinas nacidas en la familia Médicis, enlaza con Papas como León X (1475-1521 y Clemente VII (1478-1534)) y que Pablo III (1468-1549), emparentado por línea femenina con Bonifacio VIII (c.1235-1303), es Pontífice de quien, a través de la Reina Isabel Farnesio, desciende buena parte del Gotha, incluyendo a las Casas Reales de Francia y España. Menos conocida para el gran público es la relación de parentesco de los Ruspoli con el Papa Inocencio XIII (1655-1724), miembro de la familia Conti, condes y duques de Segni, tío por el lado materno de donna Isabella Cesi, de los duques de Acquasparta, casada con Francesco Ruspoli, I príncipe de Cervetari; Don Francesco y Donna Isabella fueron padres de Alessandro, II príncipe de Cervetari, y abuelos de Francesco, III príncipe de Cervetari. Del matrimonio de este Francesco y de su segunda esposa, Leopoldina Khevenhüller Metsch (descendiente, por su madre, de los Príncipes de Liechtenstein), nacieron siete hijos: el benjamín fue Bartolomeo Ruspoli, antepasado directo de Donna Emanuela Ruspili, Duquesa de Anjou y de Segovia, bisabuela de los Príncipes neófitos.

León X, Clemente VII, Pablo III, e Inocencio XIII

Emanuele Ruspoli (1837-1899), Sindaco de Roma

Pero no son los parentescos papales de los Príncipes de Francia los que hoy nos interesan. Lo que queremos subrayar ahora es que ambos son descendientes directos de Emanuele Ruspoli, príncipe de Poggio-Suassa (1837-1899), el primer alcalde de Roma tras la pérdida de la soberanía terrenal por los Vicarios de Cristo.

El antes mencionado Bartolomeo Ruspoli casó con Carolina Ratti y se apartó de las filas papales pasando al servicio de los Saboya y de la unificación de la Italia liberal. Hijo de Bartolomeo y Carolina, Emmanuel nació el 30 de diciembre de 1837 en el palazzo Ruspoli de Roma, ciudad en la que fue educado por los jesuitas de la Congregación Mariana de Nobles. Hizo estudios de Derecho de 1855 a 1858 y se vinculó con los carbonarios, por lo que se vio forzado a huir de la Roma papal a uña de caballo, disfrazado con la librea del duque de Gramont Embajador de Napoleón III, Emperador de los franceses y mentor de los Saboya contra el poder del Sumo Pontífice. La vida que iniciaba Emmanuel resultaba apropiada para un guión novelesco del más puro Romanticismo. De simple soldado artillero en las tropas saboyanas se distinguió en el frente contra los austriacos, ascendió a oficial por méritos de guerra (a lo que posiblemente no resultara ajena la ayuda paterna) y fue condecorado.

Posteriormente se le envió en misión diplomática a la naciente Rumanía, donde el príncipe Cuza Voda luchaba contra los Habsburgo para arrebatarles la Transilvania que habría de unirse a Valaquia y Moldavia.

Allí conoció a la princesa Catalina Conaki- Vogoridès, que abandonó a su marido y a sus hijos para seguir a su amante, aunque sólo pudieron casarse en 1864, cuando ella quedó viuda y se convirtió al catolicismo. Catalina le dio cinco hijos antes de morir, de parto, en 1870, el mismo año de la toma de Roma por Víctor Manuel de Saboya, quien le confió el gobierno municipal de la urbe y, en gran medida, de la organización del plebiscito que para legitimar la anexión, se celebró poco después.

No sólo se ocupó de grandes asuntos político ideológicos como el debate por la supresión de las congregaciones religiosas, sino que también se dedicó a resolver problemas más prosaicos, como las inundaciones por las crecidas del Tíber o los derivados de la falta de higiene pública pero, respetuoso con la Historia, salvó la isla Tiberina y se recuerda con respeto porque vendió a muy bajo precio terrenos de su propiedad para la expansión urbanística de roma, en lugar de especular con ellos desde su puesto privilegiado. También recibió la visita del famoso barón Haussmann, el famoso Alcalde de París.

En 1878 contrajo segundas nupcias, en esta ocasión la elegida fue Laura Caracciolo, la cual falleció tres años después, al dar a luz a su sexto hijo, Camilo. Tras una larga viudez, en 1889 pasó a terceras nupcias con Josephine Beers Curtis, descendiente de los emigrantes del legendario Mayflower, cuya familia había amasado en la banca una fortuna colosal, gracias a la cual su hermana Isabel se había casado con el duque de Talleyrand Périgord, matrimonio del que nació Palma, la esposa de Mario, hijo de Emanuele y su sucesor como II príncipe de Poggio Suasa. Es decir, la tercera mujer de Emanuele era tía carnal de su nuera Palma. Tras una década de feliz matrimonio, el príncipe falleció en Roma el 29 de noviembre de 1899, declarándose tres días de luto en la Ciudad Eterna con ese motivo. De la última unión de Emanuele Ruspoli nacieron dos varones y una niña, Vittoria (1892-1982), la cual, casada con el vizconde Roger de Dampierre, fue la madre de Emanuela Dampierre, Duquesa de Anjou y de Segovia por su matrimonio con el Infante Don Jaime y, por tanto, abuela paterna de S.A.R. el Duque de Anjou y Jefe de la casa real de Francia que, de esta manera, resulta tataranieto del aventurero Sindaco de Roma y I príncipe de Poggio Suasa.

TRADUCCIÓN DEL LEMA DE LAS ARMAS DEL REY CARLOS II

Como no podía ser de otra forma, don Carlos Alberto Cerda Acevedo, el prestigioso autor del blog de derecho heráldico, ha respondido en cuestión de minutos a la pregunta formulada, ayer mismo, por don Jon Koldo Fernández y García de Iturrospe, autor a su vez del indispensable blog de heráldica y genealogía local de Santurtzi, en relación al lema que adorna un árbol genealógico, junto a las armas del rey don Carlos II de España.

Se transcribe literal de su mensaje:

Estimado don José Juan:

Junto con saludarle, y expresar otra vez mi sincera felicitación por su blog, quisiera por medio de este mensaje intentar responder a la pregunta formulada por el señor don Jon Fernández y García de Iturrospe sobre un lema en el escudo del Rey D. Carlos II, publicado por Vd. el día de hoy.

En primer orden, necesario es traducir del latín la frase inserta en la banda, la que expresa "FOEDERIS EST ET MARTIS OPUS". Si no me equivoco, la frase podría traducirse así: "ES (EXISTE) POR ALIANZAS Y POR OBRAS DE MARTE", ya que los sustantivos están declinados en ablativo plural (-is). De este modo, como la palabra foederis es el ablativo plural de foedus, o sea, alianza, pacto, convenio etc., y Martis (por Marte) es una expresión connotativa de la guerra; creo que el lema es más una alusión a la constitución territorial del Imperio español regido por la Casa de Habsburgo, en tanto que los dominios del imperio tenían su origen ya por causa convencional (tratados, matrimonios, etc.), ya por causa de conquista bélica.

Huelga añadir, por otra parte, que los Habsburgos detentaban una divisa enigmática, por cuanto se componía de cinco siglas cuyo significado es desconocido hasta hoy, a saber, A.E.I.O.U. No obstante, se han propuesto significados posibles y son los que a continuación señalo (fuente extraída de Wikipedia):

a) Alles Erdreich ist Österreich untertan (alemán): Todo el mundo está sometido a Austria

b) Austria est imperio optime unita (latín): Austria es el imperio mejor unido

c) Austria erit in orbe ultima (latín): Austria será el último superviviente del mundo

d) Austriae est imperare orbi universo (latín): El destino de los Austrias es gobernar el mundo

En conclusión, el lema que aparece en la ilustración acompañada por el señor Fernández y García de Iturrospe, según mi falible opinión, es menos una divisa personal del último de los Habsburgos españoles y más una descripción resumida de las causas de la extensión territorial del entonces Imperio.

Reciba vd. mi atento saludo.

Carlos Alberto Cerda Acevedo

lunes, 6 de septiembre de 2010

CURSO DE HERÁLDICA Y CIENCIAS AFINES

ASOCIACIÓN DE DIPLOMADOS

EN

GENEALOGÍA, HERÁLDICA Y NOBILIARIA

www.adghn.org

info@adghn.org
ESCUELA MARQUÉS DE AVILÉS

CURSO 2010-2011

DE

GENEALOGÍA, HERÁLDICA Y NOBILIARIA

Cursos impartidos en la Escuela Marqués de Avilés, exclusivamente presenciales. La duración del Curso completo es de 100 horas lectivas a un precio de 425 €. Se puede realizar en su totalidad en un año académico, o en diferentes convocatorias cursando asignaturas sueltas.

El Curso empieza el día 4 de octubre de 2010 y finaliza con una Conferencia magistral y la entrega de diplomas en junio de 2011.

La matricula del Curso 2010-2011 puede efectuarse hasta el 4 de octubre de 2010 para el curso completo, aunque se pueden incorporar alumnos después de dicha fecha a las asignaturas que se imparten posteriormente. Existe prioridad en reserva de plazas.
Asignaturas del curso:

• GENEALOGÍA: Fecha límite de matriculación 04/10/2010. Impartida por el profesor D. José Luis Sampedro Escolar. Las clases comienzan el día 04/10/2010; 18 horas lectivas. Precio: 100 €.

• DERECHO NOBILIARIO: Fecha límite de matriculación 22/11/10. Impartida por la profesora Doctora Dª. Vanessa Gil Rodríguez de Clara. Las clases comienzan el día 22/11/10; 7 horas lectivas. Precio: 70 €.

• DINASTÍAS EUROPEAS: Fecha límite de matriculación 13/12/10. Impartida por el profesor D. Amadeo-Martín Rey y Cabieses, Doctor en Historia. Las clases comienzan el día 13/12/10; 7 horas lectivas. Precio: 70 €.

• NOBILIARIA: Fecha límite de matriculación 13/01/11. Impartida por el profesor D. José Luis Sampedro Escolar. Las clases comienzan el día13/01/11; 22 horas lectivas. Precio: 130 €.

• HERÁLDICA: Fecha límite de matriculación 03/03/11. Impartida por los profesores Teniente Coronel D. Eduardo García-Menacho Osset y D. Miguel Ángel Fernández. Las clases comienzan el día03/03/11, son 22 horas lectivas. Precio: 130 €.

• PALEOGRAFÍA: Fecha limite de matriculación 05/05/11. Impartida por el Doctor D. Juan Carlos Galende Díaz y la profesora Dª. Bárbara de Santiago Medina. Las clases comienzan el día 05/05/11; 22 horas lectivas. Precio: 130 €.

Las clases se impartirán en el Centro Riojano, situado en la C/Serrano, 25 - Madrid, siendo el horario de las mismas de 19:00 a 20:30 horas. Consulte los días de las clases ya que pueden variar en función de las asignaturas, aunque en principio está previsto que tengan lugar los lunes y los miércoles.

Adicionalmente las conferencias organizadas por nuestra asociación de forma mensual, que son de asistencia abierta, se pueden considerar clases extraordinarias, pues versarán sobre temas complementarios a los impartidos en clase.

También se realizarán visitas a museos, archivos, etc, en función del número de asistentes y del tiempo disponible.

Para solicitud de información, matriculaciones, etc, utilice preferentemente el correo electrónico info@adghn.org o telefónicamente: 91 522 38 22.

LEMA EN LAS ARMAS DE CARLOS II

Remite recado electrónico don Jon Koldo Fernández y García de Iturrospe, cuyas armas son la que siguen:
Don Jon es viejo conocido de este tedioso espacio virtual. Redacta con periodicidad adecuada un muy interesante blog de heráldica, cuya consulta es obligada, en la siguiente dirección electrónica: http://garciadeiturrospe.wordpress.com//

Éstas son sus palabras:

Don José Juan:

Navegando por internet he encontrado esta imagen con el escudo correspondiente a Carlos II. Sin embargo el lema superior me es totalmente desconocido y no he encontrado nada sobre él.
Lo adjunto para ver si a través del blog, algún lector me saca de dudas.
Saludos,

Jon

domingo, 5 de septiembre de 2010

BLOG SOBRE MONARQUÍAS EUROPEAS

Hoy se propone el enlace a una interesante página. Se trata de un blog redactado desde Argentina, con más de tres años de vida, en el que un descendiente de la casa Romanov desgrana con amena escritura los detalles más significativos de los diferentes monarcas reinantes y pretendientes a trono. No solo contemporáneos sino históricos.
Actualizada con regularidad casi diaria es visita obligada para comprender el intrincado cúmulo de relaciones genealógicas existente entre las diferentes dinastías europeas.

Dinastías, cuentan,  cuyos miembros, con visos de verdadero rigor, se saludan entre sí con el apelativo primo.