sábado, 16 de mayo de 2009

ESCUDO DEL REINO DE ARAGÓN

Se reiteran, compendiadas en una, un par de antiguas entradas sobre el escudo del reino de Aragón.

En la página que se adjunta http://ret001qm.eresmas.net/vaticano.htm podrá encontrar, improbable lector, copia de la emisión de monedas de euro del estado Vaticano. Entre ellas se encuentran las correspondientes a uno y dos euros de la última sede vacante durante la cual fue el cardenal camarlengo, el cardenal que quedó al mando de la iglesia universal, el español Eduardo Martínez Somalo. Príncipe de la Iglesia cuyas armas se representaron en dichas monedas, bajo el umbrelino que significa la sede vacante. Ese umbrelino, que desde la edad media se representó y usó verdaderamente para cubrir de las inclemencias del tiempo al santo padre, fue el que sirvió de modelo para la creación de las armas del condado de Barcelona, después reino de Aragón. El papa era tradicionalmente cubierto por un paraguas, el umbrelino, cuyos gajos se coloreaban de oro y gules.
El conde soberano de Barcelona, don Ramón Berenguer IV, el futuro marido de la reina niña de Aragón, doña Petronila, fue el primero que usó los palos de gules sobre campo de oro.
Lo de Wilfredo el velloso, individuo que vivió unos ciento ochenta años antes del nacimiento de la heráldica, consiguiendo del rey Carlos el calvo de Francia el reconocimiento a su valor, mojando el rey sus dedos en la mortal herida del catalán y rasgando con sangre la superficie del escudo de oro, no es sino fábula. Muy gráfica, facil de recordar, pero del todo infundada.
Añadir que los colores de nuestra bandera, como ya se explicó en otra entrada, provienen de los colores de las armas del condado soberano de Barcelona.
Por último se desea aclarar que, como se explicó en varias entradas, los llamados palos de Aragón no son tales. Son los palos del principado de Cataluña o mejor del condado soberano de Barcelona.
Está perfectamente datado que cuando Ramón Berenguer, de veintiún años, casó con la princesa Petronila, de dos años, futura reina doña Petronila, el rey de Aragón padre de aquella, Ramiro II el monje, no tenía armas. Al contrario que su yerno el conde, conde soberano del condado independiente de Barcelona, que sí portaba un escudo de oro, cargado con cuatro palos de gules.El escudo de los cuatro palos, lo es del reino de Aragón, en tanto que el heredero del matrimonio de Ramón Berenguer IV y Petronila, Pedro II, fue ya rey de Aragón, pero con las armas de su padre, el conde de Barcelona.

viernes, 15 de mayo de 2009

SAN ISIDRO, LABRADOR

Tal día como hoy, quince de mayo, pasó al cielo el patrón de Madrid.

San Isidro, labrador, transitó por el mundo en la etapa que hoy llamamos medieval. Entre los años 1080 y 1172. En la Edad Media no resultaba habitual una longevidad más allá de la cuarentena; sin embargo Isidro sí alcanzó los noventa años de edad.Contemporáneo de la época en la que la heráldica, en estos reinos que hoy son España, empezaba a adquirir una virulencia feroz vivió el momento histórico en que se empezaron a formar los rudimentos de lo que hoy conocemos como apellidos.

Y navegando por la red se han encontrado los apellidos, solo los dos primeros, del santo labrador. Isidro se apellidó Quintana y Merlo.El dueño de la tierra que trabajó el santo fue un caballero que ayudó a Alfonso VI en la conquista de Madrid, don Juan de Vargas, cuyo linaje aun hoy trae por armas las que siguen:El cuerpo del santo se conserva incorrupto, después de más de ochocientos años, en la colegiata de la calle de Segovia de la capital de España, cubierto con un paño blanco en el que se representan las armas de la villa y corte.Las armas de Isidro se han extraído de uno de los muchos armoriales que existen en la red, se trata de ésta página: http://heraldicahispana.com/ .

jueves, 14 de mayo de 2009

JUSTIFICACIÓN DE ARMAS

Remite un atento escrito don José Antonio Padilla Solano, futuro compañero de armas e ingeniero naval en ciernes, en el que nos revela el porqué de sus armas. Armas que han sido registradas en el colegio heráldico de Rusia. Hoy se propone detenerse a contemplar los fundamentados motivos de elección heráldica por parte de don José Antonio. Para ello se expondrán sus propias palabras. Son éstas:

No tengo ningún inconveniente en que expongas mis armas en tu blog, al contrario, considero un honor que se hagan públicas mis armas en el mismo espacio donde hablas de grandes militares y de lo más granado de la nobleza española. He aquí el cómo diseñé mis armas:Primero medité acerca de qué quería transmitir con ese escudo. Yo desciendo de gente humilde por lo que considero un logro ser el primero de milinaje en conseguir una titulación universitaria, aunque todavía en proceso de obtener el título de Ingeniero Naval y Oceánico. Había visto infinidad de escudos en los que aparecía un castillo, supuestamente debido a que el fundador del linaje había luchado en un asedio, de modo que pensé en un campo azur,color de la Ingeniería Naval, con un galeón español, de oro, para simbolizar este logro en mi linaje. Como había visto algunos escudos similares decidí acompañarlo en el cantón diestro del jefe de un engranaje de plata, y en el cantón siniestro del jefe de una hélice naval de oro, de modo que hubiese suficiente diferencia entre ellos.

En principio, el escudo iba a ser sólo ese cuartel, pero como siento una gran vocación militar y es mi deseo ingresar en la escala superior de oficiales del Cuerpo de Ingenieros de la Armada al terminar la carrera, pensé en simbolizarlo en el escudo. Si bien es cierto que he tenido antepasados militares, como por ejemplo mi abuelo materno, don Casto Solano y García, que era guardia civil primero, nunca ninguno de mis antepasados había llegado a la escala de oficiales. Creo que me inspiré en el escudo delos reservistas voluntarios:
http://www.satuybeli.com/resvol/datos/guion.jpgEntonces diseñé un partido, siendo el segundo de gules,color muy asociado al estamento militar, y comencé a pensar en un mueble apropiado. Como me gustan mucho las figuras quiméricas, surgió la idea del grifo de oro. De nuevo, como el grifo de oro sobre campo de gules es un escudo muy repetido, pensé en cómo diferenciarlo. La solución que adopté fue armar y linguar al grifo de gules saltándome la ley de colores y esmaltes y encima poniendo gules sobre gules y para hacerlo más guerrero lo armé con una espada al natural y con una granada, siendo la granada el símbolo por antonomasia de los ingenieros militares.

Ya sentía que mi escudo estaba completo. Había representado todo lo que deseaba representar. Pero he aquí que surgió un problema. Los escudos partidos tienen el problema de que en ellos es díficil representar las figuras cumpliendo la ley de plenitud, máxime siendo un galeón y un grifo. Entonces dí el siguiente paso, un cuartelado de azur y gules siendo el primero y cuarto de azur, y el segundo y tercero de gules, como el conocido cuartelado de Francia con Inglaterra.

También pensaba que tenía listo mi escudo, pero volví a darle vueltas. Ahora que lo tengo cuartelado, ¿por qué no iba a usar los cuarteles tercero y cuarto para simbolizar más cosas? En este punto, y antes de ponerme a cargar muebles, decidí alejarme de los árboles para ver el bosque en conjunto. Me explico. Lo que hice fue pensar cómo me gustaría que quedase el escudo final y diseñé el siguiente sistema de simetrías que se puede apreciar en el actual escudo:La idea era que todos los simbolismos se mezclaran entre sí.

En el tercer cuartel quise representar un ideal de vida. Siempre he considerado que para prosperar en vida el estudio es clave. Ésto es lo que viene a representar el pegaso rampante, casi alzando el vuelo, gracias a los libros que son la llave de la sabiduría. En principio diseñé dos libros y una llave, pero por la forma del escudo, consideré que sería más elegante un becerro de plata guarnecido de oro en punta y dos llaves de oro en faja.

En el cuarto cuartel quise representar otro ideal de vida. El patriotismo y el amor a España. Para ello pensé en una forma de representar al Reino. Surgieron varias ideas, pero la que más me convenció fue un castillo, símbolo de Castilla y primer cuartel de Su Majestad. Evidentemente, el diseño no podía usurpar armas regias, pero sí que debía inspirarse en ellas. Consideré que un campo de azur en lugar del de gules, y las puertas y ventanas aclaradas de sable en lugar de azur, era más que suficiente para conseguir este fin.

Ya tenía mi blasón listo.Respecto al casco, quería evitar el error que cometen muchos al timbrar sus armas con un yelmo de hidalgo sin ser noble. Una de mis grandes aficiones de la heráldica es el estudio de los adornos exteriores, por lo que no debía usar uno de los distintos tipos de casco que corresponden a los distintos grados de la nobleza. Busqué varios tipos de casco y el que más me gustó fue el casco de cruzado del siglo XIII, cilíndrico-cónico y reforzado con una cruz de oro.

Como siempre he sido un enamorado de mi patria chica, Cartagena, quise que estuviese presente de alguna manera. También debe entenderse que mi familia materna es de Cartagena desde inmemorial, si bien es cierto que por familia paterna son cartageneros de sólo segunda generación, y es el lugar de origen del linaje. No quería sobrecargar el escudo, de modo que consideré usar una cimera simbólica. Tras mucho pensar, elegí una galera romana, ya que fue con Roma cuando Cartagena consiguió su mayor gloria al convertirse en la capital de una extensa provincia romana, la Provincia Carthaginensis:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cartaginense

El lema: Construir barcos ensancha el suelo de la Patria, se encuentra en el astillero de Navantia en Cartagena. Desde que lo leí, lo adopté como lema propio.

El grito de guerra: Por España y por el Rey. Si bien es cierto que no es técnicamente un grito de guerra por no ser una sola palabra, como Santiago o España, yo lo considero más un grito de guerra que otro lema.Para mis grandes armas, he dispuesto adornarlas con dos anclas. Éstas anclas no simbolizan dignidad alguna, sino el hecho de que mis dos grandes vocaciones, la universitaria y la militar, son exactamente la misma cosa. Al menos, yo las considero así.

Como soportes, en un principio, y por conseguir una simetría plena, pensé en dos leones rampantes de oro. El problema es que había tal cantidad de oro que dañaba a la vista. Como tenía dispuestos un lambrequín de azur, otro de gules y dos leones de oro, consideré apropiado cambiar un león de oro por un tenante de sinople, para tener una alternancia de colores entre el azur, el gules, el oro y el sinople. Freud diría que de pequeño me gustaba jugar al parchís.

La elección del dragón vino sola. Como ya te he comentado, dada la imposibilidad de registrar mis armas ante un Rey de Armas de España, las he registrado en el Colegio Heráldico de Rusia quienes también han sido mis artistas heráldicos.

El enlace en el que se puede observar el registro heráldico en el colegio ruso es éste.

CÁLIZ

Solicita un distinguido caballero información relativa al cáliz que se conserva en Valencia. Cáliz del que se expuso en este blog que se trataba del mismo que Jesús usó en la llamada última cena, al hablar sobre las armas de monseñor Osoro.Aunque el tema no es propio de nuestras ciencias heroicas se propone un enlace, breve, en el que ahondar sobre el asunto. Es éste.

miércoles, 13 de mayo de 2009

APUNTES VEXILOLÓGICOS IV: EL REINO DE DOS SICILIAS II

Dando continuidad a la anterior entrada relativa a la bandera del reino llamado Dos Sicilias, hoy ocupado, cuyo legítimo monarca es don Carlos de Borbón Dos Sicilias, infante de España, duque de Calabria, hoy se proponen las siguientes imágenes:

La primera fotografía recoge la bandera de Dos Sicilias cuyo detalle de las armas se expuso recientemente.La segunda refleja el color rojo del que se tiñe la bandera de aquel reino para servir de guión a la persona del monarca. Se trata del tradicional guión que portan los soberanos siempre al lado de su persona en los actos solemnes. Es recuerdo de aquel otro que realmente se portaba por el alférez en la batalla y que servía para identificar con rapidez, en la confusión propia del combate cuerpo a cuerpo, la posición del rey en el campo del honor.

Nuestro monarca, durante las ceremonias de mayor solemnidad, se acompaña de guión portado por un teniente de su guardia real. El estandarte del rey de España, azul, cargado del escudo del monarca, dispone habitualmente el escusón central con la boca que corresponde, idéntica a la de la boca del escudo que lo contiene, aunque no siempre. Como curiosidad se añade que su regulación jurídica, del año 1977, establece que el león del segundo cuartel será de gules.De igual forma don Felipe de Borbón, príncipe de Asturias, es acompañado en determinadas ceremonias por el estandarte establecido jurídicamente en el año 2001.A continuación se expone el estandarte del rey de Dos Sicilias en el exilio, que significa su jefatura de la orden constantiniana de san Jorge como sucesor en la dinastía de Borbón-Dos Sicilias.Y por último se añade otro ejemplo del estandarte del monarca de aquel reino, paño rojo cargado con las armas de Dos Sicilias, acompañado del lábaro. Lábaro que fue el origen de la orden constantiniana de san Jorge.Y es que cuenta la tradición, como sabe improbable lector, que la aparición en el cielo del anagrama formado con las iniciales del nombre del salvador, en griego, determinó al emperador de occidente Constantino a representarlo en el lábaro que le servía como guión.Ganada la batalla con este signo, consideró conveniente crear una guardia formada por los cincuenta caballeros más nobles de su ejército para defender el lábaro de sus enemigos. La orden constantiniana actual no es otra cosa que la continuación de aquella hermandad de cincuenta caballeros fundada por el emperador.

martes, 12 de mayo de 2009

RETORNO A LA NOBILIARIA, Y IV: OTRAS EXCEPCIONES SUCESORIAS

Concluye esta entrada la serie iniciada con la consideración de la ley 33/2006, de 30 de octubre y su incorrecta aplicación.

Como se expuso, esta ley considera igual a la mujer y al hombre en materia de sucesión de títulos. Impulso desde luego necesario para acabar con el tradicional sometimiento social de la mujer. No obstante, la aplicación de la ley, según se indicó, no es correcta dado que se debería solamente considerar su ordenamiento para atender la sucesión de los títulos creados a partir de la entrada en vigor de la misma.

Al hilo de esta serie de entradas hoy se abordarán las excepciones en materia de sucesión de los títulos de marqués de Cartagena y de conde de los Alixares.

El condado de los Alixares se creó en 1994 por el actual rey, don Juan Carlos, para recompensar las extraordinarias aportaciones a la cultura española por parte de don Emilio García Gómez, arabista, traductor y director de la real academia de la historia.El nombre del título hace referencia a un desaparecido palacio de los Alijares situado en la ciudad de residencia del conde, Granada.Este condado se creó con la especial norma que establecía que la dignidad nobiliaria se extinguiría con el fallecimiento del primer conde, toda vez que se trataba de un título de carácter vitalicio, no pudiendo reclamarse la sucesión en la merced. De esta forma, al morir don Emilio García Gómez tan solo cuatro días antes de cumplir los noventa, en 1995, el título de conde de los Alixares desapareció, revirtiendo a la corona.Se desea añadir el dato cierto que sigue en relación con este caso: El rey de armas de Castilla y León, don Alfonso de Ceballos-Escalera creó para este conde un escudo de armas que, quien es única fuente de honores y distinciones en España, el rey don Juan Carlos, avaló con su regia firma. De esta forma se dio conformidad no solo al uso del escudo que se otorgaba al conde, sino al propio oficio de rey de armas.
Otro título con particular condición sucesoria del que se desean exponer algunos datos es el de marqués de Cartagena.En 1606 Felipe III de España, por medio de su real hacienda, vendió el oficio de alcaide de la prisión de la real cancillería de Granada a quien fue mejor postor para el cargo. Años después, en 1733, el heredero del primer comprador vendió el oficio a Luis Ramírez de Cartagena y Salvador, quien creó un mayorazgo unido al cargo de alcaide.

El mayorazgo es una figura aun existente en España, aunque creo que ya solo en lo que fuera el reino de Navarra, hoy comunidad foral de Navarra, que lo mantiene recogido en sus leyes regionales.

Se trata de una condición asociada a la herencia. Condición que establece que determinadas tierras, bienes u oficios serán heredados por un único hijo, el primogénito, sin permitirse la parcelación de las tierras o la división de los bienes o de los privilegios.

El mayorazgo asociado al título de alcaide, creado por Luis Ramírez de Cartagena, estableció una condición para su sucesión. La condición ordenaba que quien fuera llamado a suceder en el mayorazgo casara con persona noble o de lo contrario fuera llamado a suceder el heredero que sí hubiese casado con persona noble.

Posteriormente, en 1799, Carlos IV concedió a don Luis Ramírez de Cartagena y Blázquez de Bocanegra, entonces titular del mayorazgo, el título de marqués de Cartagena, adjudicándoselo en lugar del oficio de alcaide. En la carta de concesión se especificó que “en adelante se sucederá en el mayorazgo y en el título de marqués de Cartagena por el mismo orden de primogenitura que está escrito en la fundación del mismo Mayorazgo.” Se tomaron por armas del título una flor de lis de plata en campo de sinople.Tras diversas vicisitudes, en 1982 se solicitó recurso de amparo ante el tribunal constitucional por don Juan Coullaut y Jáuregui, aduciendo mejor derecho para suceder en el título de marqués de Cartagena a pesar de no haber casado con noble, frente a su pariente con peor derecho sucesorio pero sí casado con mujer hidalga.

El tribunal constitucional, en 1982, falló a favor de quien había mantenido lo establecido en la carta de concesión de 1799, casando con noble, frente a quien aducía que la nobleza no titulada, la hidalguía, había desaparecido con la confusión de estados de 1820 y no era necesario el cumplir esa condición del título.

Es decir, se aplicó lo que se había establecido en la carta de concesión del título no considerando leyes posteriores a esa carta, que solo deben ser de aplicación a títulos creados con posterioridad a la aprobación de esas mismas leyes.

Para conocer algún dato más sobre esa sentencia particular se propone éste enlace.

lunes, 11 de mayo de 2009

LAS ARMAS DE LA FAMILIA REAL INGLESA, Y IV.

Para terminar con la serie de entradas que se han ido proponiendo relativas a las armas de los miembros de la actual familia real inglesa hoy se exponen, resumidas, todas aquellas que toman como base las armas del rey de Inglaterra y algunas más.

Las armas de la reina de Inglaterra:Las armas de la misma persona, como reina de Escocia. Observe, improbable lector, que los cuarteles primero y cuarto son Escocia. Las armas del futuro rey de Inglaterra, el príncipe de Gales, que carga lambel de tres pendientes, como hijo de soberano, y añade escusón del principado de Gales.
Las armas su hijo, el príncipe Guillermo. Añade lambel de tres pendientes, como hijo de futuro soberano, cargado el central, con venera de peregrino de gules en recuerdo de las armas de su madre, lady Diana Spencer, princesa de Gales.Las armas del hermano del anterior, el príncipe Enrique. Añade al lambel de cinco pendientes, tres veneras de peregrino de gules, puestas en el central y en los dos de los extremos.Las armas del príncipe Andrés, duque de York. Dispone sobre lambel de tres caídas ancla de azur, acorde a su vocación marinera.
El escudo de Sarah Ferguson, que fuera duquesa de York. De oro con cardo de Escocia de sinople, sumado de abeja fajada de oro y sable. Las armas de la hija primogénita de los anteriores, la princesa Beatriz, que representa en tres de los cinco pendientes del lambel abeja de oro fajada de sable, en recuerdo de las armas de su madre.Las armas de la segunda hija del duque de York, la princesa Eugenia. Esta nieta de la reina añade a su lambel de cinco caídas la otra figura de las armas de su madre, el cardo escocés.Las armas del príncipe Eduardo, conde de Essex, con lambel cargado de rosa Tudor.Las armas de la princesa Ana, princesa real, que dispone sobre su lambel un corazón de gules acompañado de dos cruces de Inglaterra. Las armas de la princesa Margarita, condesa Snowdon, hermana de la reina de Inglaterra, Isabel II, con cardo de Escocia y rosa Tudor.Las armas del príncipe Ricardo, actual duque de Gloucester, nieto del rey Jorge V. Carga su lambel de tres cruces de Inglaterra y dos leones pasantes, guardantes de gules.Las armas del padre del anterior. El hijo del rey Jorge V, de ahí los tres pendientes, anterior duque de Gloucester.Las armas del príncipe Eduardo, duque de Kent, nieto también del monarca Jorge V. Dispone tres anclas de azur y dos cruces de Inglaterra sobe el lambel, al contrario que el príncipe Miguel de Kent, que representa tres cruces de Inglaterra y dos anclas de azur. Éste príncipe Miguel de Kent fue apartado de la sucesión al trono como consecuencia de su matrimonio con católica, la baronesa María Cristina von Leibnitz.

Las armas de la princesa Alejandra, nieta del mismo Jorge V, que dibuja una cruz de san Jorge o de Inglaterra, dos anclas de azur y dos corazones de gules en su lambel.
Para terminar las armas de algunos miembros de aquella familia real que no usan las armas reales como base heráldica.

Las armas del príncipe Felipe, duque de Edimburgo.Las armas de Lady Diana Spencer, como princesa de Gales.Las armas de Camilla, duquesa de Cornualles, actual princesa de Gales.Y las armas de Sofía, condesa de Essex, consorte del príncipe Eduardo. Son sus armas un cuartelado cosido, con león de oro contornado brochante, partido con las armas del rey de Inglaterra con el lambel de su marido.