sábado, 3 de julio de 2010

SÀBADO: IMÁGENES

Hoy se desea proponer una revista que a buen seguro ya conoce, improbable lector, pudiendo adivinar su preferencia por lo selecto y distinguido. Efectivamente me estoy refiriendo a la publicación digital Numen, que es quizá la mejor que habita la red.

Fue su ideólogo y creador don Rafel de Aguilar Poyatos, IX conde de Bobadilla, cordobés, caballero de las más insignes corporaciones nobiliarias.Cuenta la revista digital con brillantes y en buena medida comprometidos artículos de opinión que firman destacados nobles del reino.Sus reportajes gráficos destacan como referente inexcusable, creados por el fotógrafo don Manuel Gómez, quien es ya compañero habitual de cuantos eventos se suceden en ese mundo de las ciencias heroicas. Como habrá observado, destacan por su excelente calidad.
Hoy se propone rendir visita a tan singular y obligado lugar virtual. El enlace es el siguiente: http://numendigital.com/

viernes, 2 de julio de 2010

ALGUNAS CASAS NOBLES II: EL DUCADO DE MEDINA-SIDONIA

El tradicional escalafonamiento de los títulos nobiliarios, reflejado en infinidad de obras sobre la materia, que establece una clasificación de mayor a menor importancia según este orden: duque, marqués, conde, vizconde y barón, se basa en un presupuesto de corte feudal.

Es verdad que en otros reinos de nuestro entorno europeo el régimen estrictamente feudal establecía que un rey contaba, para ejercer la administración del gobierno, con unos pocos duques que, a su vez, delegaban en varios marqueses, que se valían de condes y estos de barones. Pero dicho régimen, en todos los reinos que conforman España, no tuvo lugar. La clasificación de los títulos nobiliarios se definió en todas las regiones a partir de su estricta antigüedad, con independencia de la denominación de la merced.

El actual ducado de Medina-Sidonia, al hilo de lo anterior, es el más antiguo ducado de todos los actualmente vigentes. Fue creado en el año 1445 por el rey don Juan II de Castilla para mejorar la posición nobiliaria de don Juan Alonso Pérez de Guzmán, III conde de Niebla.

Ésta dinastía de los Pérez de Guzmán mantuvo la titularidad hasta 1779, en que recayó en los Álvarez de Toledo.

Las armas asociadas a este título se blasonan como un campo de azur, con dos calderas jaqueladas de oro y gules, gringoladas de siete sierpes de sinople. Bordura componada de nueve de Castilla (en gules castillo de oro) y nueve de León (en plata león rampante de gules).Las calderas que aparecen en este significativo escudo hacen referencia al oficio de capitán de mesnada. Esta expresión se usaba en la Edad Media para designar a aquellos magnates que, por su elevadísima fortuna, contaban con los medios suficientes para mantener un ejército armado. Ejercito armado y avituallado representado heráldicamente por medio del recurso a la caldera en la que se preparaba la comida para la hueste.

La aparición de dos calderas en lugar de una única se debe un simple motivo estético, toda vez que los escudos medievales eran, como se apuntó ayer mismo, más afilados, mucho más largos, en relación a su anchura, que en la actualidad, y el escudo resultaba más armonioso con la disposición de dos calderas.Muy eminentes y nobles familias contaron históricamente con este mueble en sus armerías: los Guzmán, linaje al que perteneció el conde-duque de Olivares; los Pacheco, linaje que tantos validos dio a la monarquía hispánica; o los Manrique de Lara.

En cuanto a las serpientes que aparecen saliendo de los bordes de estas calderas, el asunto remite, nuevamente, al exceso de rigor en el uso del lenguaje propio de la heráldica que se expuso al tratar ayer, el asunto del jaquelado. Así, siguiendo al insigne heraldista don Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, esas sierpes fueron originalmente las terminaciones de las asas de las calderas.El exceso en el rigor al blasonar condujo a que se numeraran, quedando cada vez aumentado el número hasta convertir las calderas de capitán de mesnada en un verdadero caldero de bruja del que salen sapos y culebras.La bordura componada de las que fueran armas reales abreviadas hasta el siglo XIX es homenaje a los reyes de España que, hasta el reinado del actual monarca, gustaron de utilizar el cuartelado de Castilla y León que creara el rey san Fernando de Castilla, si bien cargadas de escusón de Borbón, brisado de Anjou, y entado en punta del reino de Granada.La cimera que adorna las armas del ducado de Medina-Sidonia, un caballero asomado a un baluarte, que arroja un cuchillo, recuerda la gesta de Guzmán, el bueno, que lanzó su propio puñal para que el rey moro, que asediaba la plaza que él defendía, diera muerte a su propio hijo, preso de los sarracenos.

ATAVIS

Se ha recibido en el correo asociado a este tedioso blog el número veintiuno de la revista Atavis, publicación que recoge los avatares de la orden de san Lázaro de Jerusalén en España.Es de justicia destacar el acierto de la existencia de esta revista que, contra viento y marea, sigue dando cumplida noticia de cuantos acontecimientos se van sucediendo en el entorno lazarista.Se desea llamar especialmente su atención, improbable lector, sobre dos artículos recogidos en su interior: El primero de ellos se titula Don Alfonso XIII y el Hospital de la Cruz Verde, de la mano del doctor don José María de Montells y Galán, en el que se exponen los detalles relativos a la intervención del rey don Alfonso XIII en la elección, como primer gran maestre de la orden del siglo XX, del coronel don Francisco de Borbón y de la Torre, IV duque de Sevilla.El segundo, cuyo autor es el III marqués de la Floresta, recoge determinadas circunstancias relativas al servicio de espionaje del gobierno del general Franco durante la guerra civil española, por parte de caballeros de la orden de san Lázaro. Su título es revelador del contenido: La Orden de San lázaro y el sistema de inteligencia exterior del gobierno de Salamanca durante la guerra civil de 1936-1939.

jueves, 1 de julio de 2010

ALGUNAS CASAS NOBLES I: DUCADO DE ALBA DE TORMES

El ducado de Alba de Tormes, tan conocido actualmente a través de los medios de comunicación, es uno de los más antiguos de estos reinos que hoy son España.

El origen del ducado proviene de la munificencia de la alteza, que entonces los reyes aún no eran majestades, del rey de Castilla don Enrique IV, el impotente, último representante de la dinastía Trastámara, a favor de don García Álvarez de Toledo. Con anterioridad a la creación del ducado existió un condado del mismo nombre que fue concedido a don Fernando Álvarez de Toledo, otorgado a su vez sobre la existencia de un antiguo señorío del mismo nombre.

Las armas que ostentaran los antiguos condes de Alba de Tormes, después duques de igual denominación, eran reflejo de su antigüedad: un jaquelado de plata y azur. Timbrado, en la imagen que sigue, con corona ducal.Es el jaquelado una partición propia de las familias más antiguas de estos reinos que conforman la actual España. Basten como ejemplo no solo los conocidos Álvarez de Toledo, duques de Alba, sino los Cisneros, que llegaron a dar a la nación española un regente en la persona del cardenal don Francisco Jiménez de Cisneros, y que traían un jaquelado de oro y gules;o los Godoy, de resonancias históricas tan funestas para España, que traían, demostrando su rancio abolengo, un jaquelado de oro y azur.El jaquelado, no obstante, ha sufrido una evolución heráldica que conviene aquí traer para analizar el exceso de rigorismo en el que ha caído en buena medida la ciencia heráldica. Los primeros escudos que se adoptaron por parte de los guerreros que pintaron sus escudos, a principios del siglo XII, recurrían a colorear partes de su mayor arma defensiva, su escudo, con colores planos, sin figuras. Posteriormente, al acceder el conjunto de la sociedad al uso de blasones y al convertirse en hereditarias, las armerías se fueron cargando de figuras toda vez que las simples combinaciones de colores ya eran ostentadas por las más antiguas familias.

En la época más decadente de la heráldica, aquella en la que era estudiada como ciencia, se llegó al rigorismo más absurdo, definiendo las proporciones de todas las figuras, de las particiones y de los demás elementos de los escudos, logrando con ello que perdiera en buena medida su frescura.

El caso del jaquelado es un buen ejemplo de este excesivo rigor: El jaquelado era inicialmente un verdadero damero, es decir, se trataba de una partición que buscaba representar un tablero, similar al del juego del ajedrez, con alternancia de color y metal, por medio de piezas invariablemente cuadradas.Hoy los jaquelados representan un damero de piezas rectangulares; y es que el rigorismo en el blasonamiento de las armarías ha llevado a que, por la propia evolución de la forma de los escudos, que se han hecho más anchos, los jaqueles que forman el damero ya no sean cuadrados sino rectangulares.Al ser definidos en su número exacto los jaqueles, por este excesivo rigorismo del que se viene hablando, las armas han perdido su disposición original, que representaba un tablero, para pasar a representar un conjunto de rectángulos.En cualquier caso, el uso del jaquelado, una partición muy simple, viene a demostrar realmente la mucha antigüedad de uso de las armerías de la casa de Alba de Tormes.

Las vicisitudes históricas de este título se han reflejado en su heráldica haciéndola más compleja. Los señores de Alba de Tormes, después condes y posteriormente duques de la I dinastía del título, los Álvarez de Toledo, que usaron por armas el jaquelado de plata y azur, se extinguieron como tal dinastía con el fallecimiento de la XI duquesa sin descendencia. No obstante, los Silva, nombre de la dinastía posterior, siguieron utilizando idéntico blasón habida cuenta el prestigio social adquirido por las armas que se atribuían al ducado.Con la llegada en 1802 de la tercera dinastía al ducado, la casa de Fizt-James Stuart, las armas originales del ducado se alteraron. Estos Fizt-James Stuart, duques de Berwick en el Reino Unido, son descendientes por línea ilegítima de Jacobo II. Último rey católico de Gran Bretaña quien, a pesar de su ferviente fe, no tuvo reparos en cohabitar con mujeres fuera del matrimonio.

Así, el original damero, el jaquelado de plata y azur, pasó a ocupar el cuarto cuartel de un cuartelado que recuerda vivamente las armas del soberano británico:Primero: Contracuartelado de Francia:en campo de azur, tres lises de oro, abreviado el sembrado de lises original del reino francés a tan solo tres, bien ordenadas;con Inglaterra: en campo de gules tres leones pasantes, guardantes, que los ingleses dicen que son leopardos, de oro. Armas del todo conocidas históricamente al ser las que portaron tan insignes reyes de Inglaterra como Ricardo I, corazón de león o su hermano Juan, sin tierra.La aparición en este contracuartelado de las armas de Francia responde a la manifestación heráldica de los pretendidos derechos de los reyes de Inglaterra sobre determinadas áreas del extinto reino galo.

Segundo: En campo de oro, león rampante de gules. En orla dos gemelas de gules adornadas con ocho flores de lis de lo mismo puestas alternadas hacia el exterior y el interior del escudo, que es Escocia.Tercero: En campo de azur, arpa de oro, que es Irlanda. Estas armerías se atribuyen, evidentemente de forma legendaria, al bíblico rey David.Cuarto: Las armas originales de los duques de Alba de Tormes, el jaquelado de plata y azur.

El escudo actual ha mantenido, a pesar de su cambio de diseño, la cimera original que emparenta a la casa de Alba con los Ángelos del imperio romano de oriente, por medio de la figura de ángel. Ángel que porta espada flamígera de gules y que viste un tabardo con las armas originales de los Álvarez de Toledo, el jaquelado de plata y azur.

miércoles, 30 de junio de 2010

CUADERNOS DE AYALA

Se ha recibido el número cuarenta de la revista trimestral Cuadernos de Ayala.Publicación comprometida, valiente, en su interior se abordan temas relacionados con nuestras ciencias a través de muy reconocidos estudiosos del entorno de nuestras ciencias.

Destacan dos artículos, de entre los muchos, excepcionales, que pueblan la revista. Son los siguientes:
De re genealógica

NOTAS PARA LA HISTORIA DE LA PLUTOCRACIA HISPANA: BOSQUEJO GENEALÓGICO DE LA FAMILIA BOTÍN Y NOTICIA DEL MARQUESADO DE O’SHEA
, de la mano de don Alfonso Ceballos-Escalera Gila, III marqués de la Floresta. Extenso y bien documentado estudio en el que se aborda con detalle, recuperando datos de cada individuo reseñado, el árbol genealógico de la saga de banqueros Botín y de los O´Shea.
De re dinástica

EL PATRIMONIO ECUESTRE DE LA CASA REAL DE RUANDA
, de don José María de Montells Galán, I barón de Gratia Dei del reino de Georgia. Poniendo de manifiesto, como no puede ser de otra forma, su facilidad para escribir y su ingenio, propone un estudio del corpus ecuestre de la real casa de Ruanda.

La revista Cuadernos de Ayala puede adquirirse únicamente a través de suscripción en la dirección de correo electrónico siguiente: cuadernosdeayala@pezuela.com

martes, 29 de junio de 2010

PEDRO Y PABLO

Hoy se celebra la fiesta de dos santos que, durante su vida terrenal, estuvieron a punto de dividir la Iglesia primigenia en dos mitades: Pedro y Pablo. Ocurrió durante el primer concilio, el concilio de Jerusalén, en torno al año 49.

Pedro y sus seguidores tuvieron noticia de que los conversos al cristianismo de determinadas zonas de la culta provincia romana de Grecia no cumplían los preceptos propios de la ley judía.Se convocó el concilio con el propósito de recordar que era necesario ser devoto cumplidor de la ley de Moisés para seguir los dictados del Maestro.Pero no contaban con Pablo, enérgico orador, que recordó que el único mandamiento, el resumen y cima de todas las obligaciones religiosas, no era más que comportarse con los que nos rodean tal como nos gustaría que nos trataran. El resto de normas judaicas era banal y prescindible.

Sí, el resultado de las deliberaciones, que alcanzaron cotas de conflicto que casi desembocan en un cisma, fue el opuesto al motivo por el que se había convocado.El documento final de las reuniones, el denominado decreto de Jerusalén, estableció literalmente: Fue el parecer del Espíritu Santo, y el nuestro, no imponerles ninguna carga más que estas cosas necesarias: que no coman carnes sacrificadas a los ídolos y que se abstengan de todo lo que no quieren que otros hagan con ustedes. Así se recoge en el libro llamado Hechos de los apóstoles, sin duda uno de los mejores de la Biblia, capítulo 15, en el texto comprendido entre los versículos veintitrés y veintiocho.

lunes, 28 de junio de 2010

ARMAS EPISCOPALES

En relación con la serie de entradas motivadas por el trágico accidente de aviación ocurrido el pasado diez de abril, que costó la vida al presidente de Polonia, de quien se expusieron algunos datos en esta entrada, y de su sucesor en el cargo en esta otra, hoy se traen a su consideración, improbable lector, las armas de otro de los fallecidos: don Tadeuz Ploski.Monseñor Ploski, había sido en 2004 ordenado obispo castrense llegando a alcanzar el empleo militar de general de división. Viajaba en el séquito del presidente Kaczynsky como capellán presidencial.Sus armas exhiben, sobre un campo de azur, un asta de oro con travesaño de lo mismo, que iza un estandarte de plata cargado con cruz de gules. Timbra el asta un águila de plata coronada de lo mismo. Águila que simboliza a la nación polaca desde inmemorial, según se relató en una antigua entrada.

El conjunto heráldico se acola de cruz procesional de oro, se timbra con capelo episcopal y se acompaña de cartela con la frase de los discípulos del pueblo llamado Emaús: Quédate con nosotros, Señor, en latín.

domingo, 27 de junio de 2010

CLAUSURA DEL XXVII CURSO DE HERÁLDICA MILITAR

Con un acto celebrado en el antiguo Cuartel del Infante Don Juan, en el madrileño paseo de Moret, Sede del Instituto de Historia y Cultura Militar, y presidiendo el Subdirector Estudios Históricos, General D. Luis Díaz-Ripoll Isern, se ha celebrado la clausura de la XXVII edición del Curso de Heráldica General y Militar organizado por esta institución castrense.El curso ahora finalizado se ha desarrollado entre los días 24 de mayo y 17 de junio, actuando de Director el Coronel D. José Luis Rodríguez Osorio y de profesor principal el Teniente Coronel D. Eduardo García-Menacho Osset; el resto del cuadro docente lo componían el Coronel D. César Colis Herce, D. Carlos Lozano Liarte, D. José María de Francisco Olmos y D. José Luis Sampedro Escolar, quien pronunció la conferencia de clausura, bajo el título El águila en la heráldica: ¿un emblema imperial?