sábado, 26 de abril de 2008

ARMORIAL DE SOBERANOS

Estando tan reciente la muerte del anterior gran maestre y príncipe soberano de la orden de Malta y la elección del actual, resulta del todo pertinente rendir una visita a la página siguiente: http://www.aragon10.free-online.co.uk/grandmasters.html. En ella se recogen las armas de los grandes maestres de la soberana orden, hasta las de Fray Andrew Bertie, de santa memoria, cuarteladas con las de la orden de la que fueron, en cada momento, soberanos.

viernes, 25 de abril de 2008

REFLEXION HERALDICA II

Al hilo de la anterior entrada con idéntico título y ordinal I, en la que se desvelaba que existe una voluntad de estudio de los motivos que han llevado a la elección de sus armas por parte de los actuales obispos españoles, se plantea una nueva reflexión: El exceso de pudor heráldico. Ya se ha hablado de este concepto en este mismo espacio. En nuestra nación, en España, existe un evidente exceso de pudor a la hora de mostrar las propias armas. Parece que, fuera del entorno de los aficionados a la heráldica, no se considerara de buen tono ostentar las propias armas. El ejemplo de las páginas web de nuestras diócesis es señal evidente de esta circunstancia. Le propongo, improbable lector, que a través de esta página, http://www.conferenciaepiscopal.es/diocesis/, que permite el acceso a las de los obispados de toda la nación, pruebe a intentar encontrar las armas que los obispos españoles eligieron para sí mismos, cuando fueron ordenados como tales. La labor es ardua y conduce a la conclusión que se ha apuntado: Existe vergüenza heráldica. Pudor heráldico. Tabú heráldico. Padecemos en estos reinos, dicho en un tono de humor médico, insuficiencia heráldica. Y como ejemplo positivo, como muestra de la naturalidad con la que otros obispos de la Iglesia universal exponen sus armas, sin el menor apunte de vergüenza, sirve esta otra página, que remite a las de las diócesis de lo que hoy son los Estados Unidos: http://www.usccb.org/state.shtml y particularmente estas otras, de diócesis concretas: http://www.diobelle.org/index.html, http://www.diogh.org/bishops_dinardo_coat.htm, http://www.elpasodiocese.org/About/bishopcoatofarms.htm, http://www.diocesepembroke.ca/english/news/2007/09/coat_of_arms.html, y http://www.diocesehelena.org/thomas/coatofarms.htm. Comprobará que en la mayoría de las diócesis existen enlaces que conducen directamente al obispo del lugar, en inglés bishop, y desde ahí, otro enlace conduce a mostrar sus armas, en inglés diocese coat of arms. Y lo mismo ocurre con las armas de las diócesis, diocese coat of arms en inglés. Acompañan a estas líneas diferentes armas de obispos de aquella nación, diseñadas por extraordinarios artistas como el diácono Sullivan, el padre Selvester o el señor Noohnan Jr.

jueves, 24 de abril de 2008

PETER WALTERS


Escribe un mensaje privado el sacerdote católico, antes sacerdote de la comunión anglicana, padre Peter Walters. Este sacerdote es súbdito de su majestad británica.

Escribe para dar respuesta a aquella pregunta al aire del martes, día 15 de abril, relativa a un cuadro en el que se daban cita diferentes motivos heráldicos:

Y escribe en perfecto castellano. Conoce nuestra lengua porque es el director y fundador de Let the Children Live / Fundación ¡Vivan los Niños!

La historia de este sacerdote es la siguiente: Cuando visitó Colombia como turista allá por el año 1982, pudo sobrevivir, tras perder todo en un atraco, sólo gracias a la ayuda de unos niños de la calle. Pasados los años, estando en oración en 1994 en el santuario de María, llamado Nuestra Señora de Walsingham, en Gran Bretaña, decidió regresar a Colombia para ayudar de alguna manera a los niños callejeros.

Es así como llegó a Medellín y tras estudiar la necesidad, comprobó que los niños de la calle de esta ciudad requerían una gran labor de prevención y se decidió a crear la Fundación ¡Vivan los Niños!. Hoy, con los souvenir que se venden en las afueras del templo de la madre protectora de Walsingham, se obtienen los recursos para continuar con esta obra social.


Este es el mensaje del Padre Walters:

Creo que el cuadro representa a San Luís y fue pintado por Jean-Baptiste Mauzaisse. Se encuentran más detalles en las paginas http://www.brown.edu/Courses/HI0110/gallery2.htm y http://www.allposters.com/-st/Jean-Baptiste-Mauzaisse-Posters_c65379_.htm

Cordialmente,

Peter Walters.
Para terminar, llamar su atención, improbable lector, sobre la gran labor que desarrolla este sacerdote y la posibilidad de que, a través de este vínculo universal que es la red, acceda a alguna de sus páginas, propongo esta como ejemplo: http://www.vivanlosninos.org.co/ y se decida a ayudar en esta gran labor, al menos con su oración.

miércoles, 23 de abril de 2008

ROYAL ARAGONESE

Desde el blog del padre Guy Selvester, del que tanto se ha hablado en este espacio virtual, se puede acceder a través de un enlace directo a la página del colegio de armas de… no sé como llamarlo, la simulación virtual o la pretensión dinástica virtual de Royal Aragonese. Con aspiraciones de verdadera, ésta página, http://www.mocterranordica.org/, pretende ser el órgano de expresión de una supuesta dinastía en el exilio del reino entero de Aragón.

Se desconoce si la pretensión es legítima pero más suena a otorgamiento de honores e hinchamiento de vanidades que a otra cosa. En cualquier caso de genealogía y nobiliaria no sé nada. De heráldica tampoco, pero intento aprender cada día.

Sobre lo que se pretende llamar la atención es sobre el hecho de que esta dinastía imaginaria o dinastía virtual, posee una organización de autoridades heráldicas de la que se podría tomar ejemplo en, valga el caso, nuestra propia nación. En esta otra página, http://royalaragonese.homestead.com/index.html, se describen los reyes de armas, heraldos y persevantes de un supuesto colegio de armas que ya querríamos para nosotros en estos reinos que forman España. Sigue el modelo del college of arms del reino británico, o mejor de los reinos de Inglaterra y Gales, toda vez que el reino de Escocia posee su propio rey de armas.

En esta otra página, http://royalaragonese.homestead.com/details.html, el detalle de los empleos de los oficiales de armas refleja que el propio padre Guy Selvester ha sido nombrado heraldo de Palma, supongo que de Mallorca. Se adjunta fotografía en la que se comprueba que estos oficiales de armas visten tabardo correspondiente a su oficio: La reflexión de todo esto es evidente: Resulta increíble que en una pseudo-dinastía, dinastía de fantasía o como quiera que se pueda llamar a esta pretensión, exista un colegio de armas ejemplar y que en nuestros reinos no exista ni un solo rey de armas nombrado de forma expresa para toda la nación, para todos los reinos.

martes, 22 de abril de 2008

REFLEXION HERALDICA I

Las más preclaras mentes que, en estos reinos que hoy llamamos España, dominan nuestra ciencia desarrollan estudios que suelen entender la heráldica como ciencia auxiliar de la historia, a través del recurso al estudio de las armas que aparecen representadas sobre piedra antigua. Y lo que se salga de esas lindes se considera frivolidad. Muy probablemente tengan razón. Desde luego su saber es extenso, con acceso a fuentes de gran valor documental y demostrando siempre un rigor científico extraordinario en el desarrollo de sus estudios. ¿Pero la heráldica es solo eso? Existen otras corrientes, otras escuelas de menor relevancia donde se agrupan diplomados en heráldica que, lejos de considerar la heráldica solamente un auxilio para la datación de antigüedades, reclama un conocimiento más actual de esta ciencia. De esta forma, se atreven con estudios variados, igualmente rigurosos, pero tendentes a descubrir una heráldica más viva, más actual, más cercana a lo que el resto de interesados por la heráldica, actualmente reclaman. Y es que en un mensaje privado escribía un caballero que se planean diferentes estudios de heráldica actual. Uno de ellos tendente, espero no desvelar nada que no deba, a estudiar los motivos de la elección de sus armas por parte de los actuales obispos de España. ¿Se trata de tendencias enfrentadas? Evidentemente no. Se trata de corrientes de pensamiento complementarias. Mucho pueden y deben aprender unos de otros. Y a modo de conclusión, y desde la tranquilidad de saber que el blog que está leyendo, improbable lector, es una frivolidad desde su origen, sin pretensión de academicismo alguno, sino con el único afán de resultar un pasatiempo heráldico, un entretenimiento inocente, alejado de todo dogmatismo, se propone algo evidente pero desobedecido y olvidado por todos y yo mismo el primero: No menospreciemos los estudios heráldicos que otros hacen. Olvidemos nuestros protagonismos. Consideremos lo que otros estudiosos de nuestra común ciencia realizan. Dejemos de cargar unos contra otros. Acompañan a esta entrada diferentes armas sin conexión alguna con el texto.

lunes, 21 de abril de 2008

CLEVELAND: LA DIOCESIS. LA CIUDAD

Parece que últimamente, lo más repetido en este blog es relativo a la heráldica eclesiástica. Al hilo de varias entradas recientes en las que se hacía alusión al forro de armiños, como propio de la Bretaña menor o Bretaña francesa, se propone el tema de hoy:Decían en el foro de American Heraldry Society, que las armas más estéticas de las diferentes diócesis de aquel país, Estados Unidos, eran las de Cleveland. No he sido capaz de encontrarlas fuera de lo que es el título de cabecera de la página de esta diócesis. Y es verdad que se trata de unas armas del todo estéticas. Combinan el sable y los armiños por medio de un chebrón angrelado. Se añaden tres cruces recrucetadas del uno al otro. Estéticas, simples, bien conseguidas. Y aunque intuitivamente pudiera parecer que se trata de unas armas provenientes de alguna forma del antiguo ducado soberano de Bretaña, la realidad es otra. Estas armas son producto de una cristianización, de una adaptación cristianizante de las armas de la ciudad de Cleveland, que a su vez provienen de las de quien se considera el fundador de la ciudad, el general Moses Cleaveland.

El general Cleaveland era en 1796, jefe de la oficina encargada de ir roturando las zonas necesarias para expandir aquel país hacia el oeste. De hecho, terminado su trabajo de planificación de la ciudad inicial de Cleveland y supervisados los primeros trabajos, volvió a Connecticut, donde tenía su hogar y nunca más visitó la ciudad a la que había dado nombre. Pero sus armas permanecieron allí y aun perduran. De noble familia inglesa procedente del condado de Suffolk, fueron estas sus armas: Como observa lector, efectivamente se trata de una adaptación de las armas familiares, que luego se convirtieron en municipales, para ser finalmente adoptadas por una diócesis tras los considerados necesarios cambios:

CARDENAL LOPEZ TRUJILLO


El sábado 19 falleció monseñor Alfonso cardenal López Trujillo. Acompañan a estas líneas sus armas, de muy buen tono, extraídas de la siguiente página, cuya visita se recomienda : http://www.gqaraldica.it/home/home.htm.

domingo, 20 de abril de 2008

LA COMARCA DE STORMARN

Preceden a estas líneas las armas de la comarca de Stormarn. Esta comarca es parte del ducado del que se trató en una entrada reciente, Schleswig-Holstein, que dió que hablar. Llama la atención este escudo por lo curioso de ver ésta ave, el cisne, en posición de lucha. Este animal, intuitivamente, se asocia a cierta candidez, no a una comarca belicosa.

Y es que dice la página que se ha consultado que el propio nombre de aquella zona, denota ya esta circunstancia. Stormarn significa tierra de lucha. Y la realidad es que en su frontera situó el emperador Carlomagno su limes saxonie, su muralla sajona, para establecer una defensa ante el belicoso pueblo sajón.Se ha extraído la información de esta página: http://www.kreis-stormarn.de/kreis/kreisportraet/es/geschichte.html