viernes, 16 de noviembre de 2007

HIDALGOS

La hidalguía es la nobleza que viene a los hombres por linaje, dicen las partidas de Alfonso X.
Hidalgo es todo aquel que desciende por linea de varón a varón, de un noble.
El difunto rey de armas don Vicente de Cadenas y Vicent, de feliz memoria, intentó unir a todos los hidalgos en un nuevo "padrón de estado", el antiguo registro que se llevó en los reinos que hoy conforman España hasta la confusión de estados en 1836 en el que se registraban todos los hidalgos, fueran nobles titulados o no.
Copio del insigne libro de don Fernando González-Doria, Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, cuya lectura recomiendo vivamente por su rigor: "Don Vicente de Cadenas, hizo su primera llamada para que los hidalgos españoles se integraran en su nueva asociación. Deseó además sumar al proyecto a quienes, sin tener propiamente la calidad de hidalgos de sangre, podía decirse que habían alcanzado en nuestro tiempo, lo que en otros tiempos se consideró hidalguía. Es decir consideró que debían ingresar en la asociación quienes, por razón de ocupar un cargo público o privado de especial relevancia, en otro tiempo hubieran sido considerados nobles. A esta modalidad de hidalguía se la denominó hidalguía personal, frente a la hidalguía de sangre tradicional, que se denominaba a fuero de España."
Es efectivamente real que, hasta la confusión de estados, el hecho de alcanzar determinados puestos, por ejemplo el generalato, era motivo para poder reclamar una patente de hidalguía, que era concedida por la junta de probanza de la zona.
Esta asociación nació en 1945. Su reglamento es de 1955. Para su ingreso se debe probar nobleza a fuero de España, es decir por herencia de sangre, por el primer apellido o bien hallarse en condiciones de ser considerado noble personal, por el cargo que se desempeña, que debe juzgar la junta de probanza.
Su emblema consiste en dos mandobles, de plata, puestos en aspa.
Dado que esta página quiere ser reflejo de anécdotas heráldicas no vexilológicas, añado que, de estar el emblema en un escudo, este es: En gules, dos mandobles de plata puestos en sotuer.
Se acompañan a estas lineas diferentes fotografías de la bandera que ostenta en su exterior el colegio mayor Marques de la Ensenada, creado por esta asociación de hidalgos.

martes, 13 de noviembre de 2007

CALDERAS

Es habitual comprobar que muy linajudas familias de los reinos españoles traían, y aún hoy traen, por armas un par de calderos. Estos calderos indicaban, allá por los siglos XII y XIII, cuando la heráldica se comenzaba a desarrollar, que el poseedor de estas armas era “capitán de mesnada”. Esto significa que traía calderas porque tenía tal abundancia de dinero que podía permitirse, como el rey, tener ejército, y sobre todo alimentarlo. De ahí la caldera. Normalmente se dispusieron dos calderas en los escudos por una simple cuestión estética. Resultaban más armoniosas que una única caldera. Pero trascurridos los siglos y perdido el sentido real de la heráldica, fue convirtiéndose en una ciencia casi oculta, cerrada, decadente. Entonces, sobre todo llegados los siglos XVII y XVIII, se empezaron a representar las calderas con cabezas de serpientes saliendo de su interior. Durante siglos, las calderas solas, sin serpientes, habían quedado ligadas por los escudos a familias tan arraigadas y linajudas como los Guzmán, ascendientes de santo Domingo, los Manrique o los Pacheco. ¿De donde provinieron esas serpientes? Parece, siguiendo al maestro heraldista don Eduardo Pardo de Guevara, que se llegó a esa desfachatez por un exceso de rigorismo en el blasonamiento. El blasonamiento, aunque creo que nadie que se atreve con este blog lo ignora, es el vocabulario cerrado y riguroso que permite trasmitir cómo está diseñado un escudo, sin necesidad de dibujarlo.

Las serpientes no eran otra cosa que los adornos de los remaches del asa de las calderas. Es decir se llegó al absurdo, por un exceso de rigor en el blasonamiento, de enumerar las serpientes que adornaban la caldera, y el pintor posterior se vio obligado a dibujarlas saliendo del interior de la caldera.

He extraído los dibujos del libro del maestro don Eduardo Pardo de Guevara, que recomiendo a mis improbables lectores.

lunes, 12 de noviembre de 2007

OXFORD Y HARTFORD

Vado es el lugar por el que atravesar una corriente de agua con poco peligro. En inglés, vado se dice ford. De esta forma "oxford", siendo ox buey, significa: El vado del buey. Las armas de esta ciudad, en Inglaterra, son: En campo de plata un buey de gules sobre ondas de azur y plata.
Las armas de la archidiócesis de Hartford, significando hart venado, y en consecuencia, traduciéndose Hartford como el vado del venado, son: En campo de gules un venado de oro que porta estandarte de plata cargado con cruz de gules, sobre ondas de plata y azur.