sábado, 9 de agosto de 2008

NOTTINGHAM

El escudo que acaba de observar, representa las armas de la ciudad de Nottingham del reino de Inglaterra, lugar de marcadas resonancias novelescas.
El siguiente diseño de las mismas armas, portadas por un unicornio, se encuentra en el interior de la Iglesia de St-Mary in Lace, del Siglo XV. Lógicamente en Nottingham. Fueron oficialmente reconocidas por el Colegio de Armas de Inglaterra, en 1614. Evidente ejemplo de buen gusto armero: Recuerdan vivamente, el distintivo que, como ya se explicó en otra ocasión, portan sobre su uniforme los militares españoles que han realizado con aprovechamiento el curso de heráldica militar. Estudios que capacitan para realizar el diseño de los escudos de las Unidades Militares.

viernes, 8 de agosto de 2008

ABANDONO DE LA TIARA

Al hilo de la anterior entrada, repare improbable lector, en la imagen del minuto dos, segundo treinta y uno, del siguiente video: http://es.youtube.com/watch?v=mfY8_Dcx4Ho. De nuevo se abandona la tiara.
Dado que ayer se conmemoró el treinta aniversario de la muerte del papa Pablo VI, se publica imagen de su tiara.

DE NUEVO LA TIARA

Se propone hoy fotografía que expone una de las ínfulas de la mitra que el papa Benedicto XVI ha usado en Sydney, en la jornada mundial de la juventud celebrada allí en pleno invierno.

En la foto se aprecian las armas del papa timbradas con la correcta tiara papal que su cargo impone:Lejos del falto de rigor diseño del cardenal Cordero Lanza de Montezzemolo:
Quizá el mejor diseño de las armas del actual pontífice sea el elaborado por el heraldista Marco Foppoli, cuya página ya se ha recomendado desde este espacio: http://www.marcofoppoli.com/.

jueves, 7 de agosto de 2008

FIN DEL PERMISO

Reincorporado a la vida laboral cotidiana me pongo a sus órdenes, improbable lector, para tratar los temas de nuestra ciencia que considere más interesantes y recibir sus acertados comentarios y correcciones.

ESCUDO AMERICANO EN ALEMANIA

De vacaciones en la cuidad de Alicante, del reino de Valencia, nos hemos topado con un curioso escudo recogido en una placa de matrícula de un automóvil que pudimos fotografiar. Se trata de una placa de matrícula que recoge en una esquina la banda azul que actualmente ostentan los coches de la Unión Europea.

Pero esta banda azul, en lugar de mostrar las doce estrellas de oro de la corona de María, que representan a Europa, junto con las iniciales de un país, muestra lo siguiente: El lucero de plata de la OTAN, en el lugar de las estrellas de oro, y las siglas USA, en el lugar de las iniciales del país europeo: Esta placa de matrícula contiene un escudo que a continuación se muestra con más detalle: Verdaderamente extraño escudo. Se trata, tal como establece la leyenda que lo rodea, de una placa de matricula de los Estados Unidos en Alemania. Pero, el escudo que aparece sobre la placa ¿qué representa?

De sus figuras solo hemos podido interpretar un elemento: Se trata de la presencia del animal real, que no fabuloso, que sirve como tenante del escudo de aquella gran nación: El águila de cabeza blanca o águila pescadora. Reseñar que, en cualquier caso, el escudo no ha sido diseñado por un heraldista. Las razones son varias, pero de entre ellas destaca que se aprecia una gama de azules: Repare, improbable lector, en el campo de los dos primeros cuarteles del partido, o en la faja que, dividida por una onda, reparte su campo entre dos azules.

Por último, indicar que el escudo se timbra de corona de oro indescifrable. Pero coronel en cualquier caso: Toda una curiosidad si se quiere representar a los ciudadanos de aquel país, del otro lado del mar, que viven en Alemania.

miércoles, 6 de agosto de 2008

VENERA DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA

Efímera entrada la que hoy se propone.

Como continuación de la entrada del día de Santiago, hoy se propone la venera de la orden de Alcántara, en las guerreras de:

Nuestro rey:
El general Pardo de Santayana:
Y un teniente de navío vecino de nuestro mismo pueblo, Torrelodones:

martes, 5 de agosto de 2008

HUMOR HERALDICO

Se habló en la entrada del jueves 22 de mayo, http://blogdeheraldica.blogspot.com/2008/05/ginebra-de-suiza.html, del escaso humor heráldico existente.

Para desdecir aquellas palabras se propone hoy la visita a esta página, expresamente dedicada al humor heráldico: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikiproyecto:Ilustración/Taller_de_Heráldica_y_Vexilología/Humor_heráldico.
Es parte de un proyecto de diseño heráldico, http://es.wikipedia.org/wiki/Wikiproyecto:Ilustración/Taller_de_Heráldica_y_Vexilología, del que ya se habló en este espacio.

lunes, 4 de agosto de 2008

PERTINENTE CORRECCIÓN


Cuando uno se adentra en aguas que desconoce es del todo probable que haga mala travesía, que llegue a puerto no deseado, que embarranque e incluso que naufrague. Y es que, como ya se ha apuntado en alguna ocasión, cada día me esfuerzo por medrar en mi conocimiento de la heráldica. Pero en otras materias, se podría decir hermanas, mi desconocimiento es tan grande que ocurre lo descrito: Naufrago. Tal es el caso de la entrada que se propuso desde este espacio el pasado jueves, 31 de julio, relativa a las armas de un miembro de la soberana orden de Malta, el cardenal Cordero Lanza de Montezzemolo.

Explican dos distinguidos caballeros de honor y devoción de la orden soberana, que los datos que se expusieron, relativos a las categorías de pertenencia a la orden, eran del todo incorrectos. En consecuencia se exponen sus acertadas palabras: Un primer caballero de honor y devoción, corrector pertinente y acertado de este blog, desde Madrid, apuntó:


Te aclaro rápidamente:

Existen 3 clases

1ª Justicia : Caballeros con votos entre los que se elige al Gran Maestre. (son como un monje capuchino para entendernos) (solo caballeros no damas)
2ª Obediencia: Caballeros laicos, según su categoría, con una promesa de obediencia. (algo así como un super numerario de la Obra)
3ª caballeros. 4 Categorías

Honor y Devoción: 4 cuarteles (dependiendo del país)
Gracia y devoción: 1er cuartel (depende del país)
Gracia magistral: sin pruebas de nobleza.
Donado de Devoción: No es caballero, sino que ingresa en la Orden, sin carga económica alguna, como un hermano. No es Ilmo. Sr. Y su cruz solo tiene 3 brazos. De esta forma yo, por ejemplo, soy de 3ª clase y de honor y devoción.
Otro hermano mio podría ser de 2ª clase y de gracia Magistral por ejemplo….

Los capellanes son eso, capellanes. No son hermanos de la Orden. Hay excepciones como D. Álvaro del Portillo que además de sacerdote era Caballero de H y D.
Los capellanes pueden ser Magistrales o Conventuales ad Honorem (cuando son Obispos o llevan tantos años trabajando para la Orden que se les premia de esta manera) No conozco el caso concreto del Cardenal Lanza, y si bien su familia pertenece a la Orden, imagino que el será Conventual por su cargo eclesiástico no porque haya presentado expediente de nobleza. Puede ser que antes de ordenarse sacerdote hubiera sido cruzado caballero, pero como te digo lo desconozco.

Nadie puede ingresar en la Orden de San Juan por derecho “de nacimiento” las pruebas de nobleza son uno de los muchos requisitos necesarios y como ves, no son indispensables. Lo verdaderamente importante es el trabajo para nuestros Señores los pobres y los enfermos.

Y un segundo caballero, don Antonio Coll Zaforteza, hombre de educación evidente en su mensaje, primo hermano del nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general don Fulgencio Coll Bucher, expuso lo siguiente:
Como caballero de honor y devoción de la SOM de Malta, me veo obligado a realizar una pequeña rectificación a la fuente que utilizó en su entrada del pasado jueves 31 de julio, titulada "Jefe de Malta". En él recoge el contenido de algún sitio de internet en el que se afirma que

"Y es que según informa la red, existen tres categorías de pertenencia a la Orden de Malta:Caballero de honor y devoción, en que se requiere para el ingreso demostrar pruebas de nobleza por los cuatro costados, esto es, por los cuatro primeros apellidos del solicitante.Caballero de justicia: En la que solo se requiere nobleza por uno de los dos primeros apellidos yCaballero de gracia magistral: En la que atendiendo a las virtudes de un determinado individuo, el gran maestre dispensa de las necesarias pruebas de nobleza." Pues bien, eso no es plenamente correcto. En España (pues las condiciones de idoneidad cambian para cada asamblea, asociación o priorato), los caballeros de honor y devoción deben probar en principio, los cuatro primeros apelllidos (si bien puede hablarse de dispensa de algunos (nunca el primero) en algunos casos).

El de Gracia y Devoción (no el de justicia) prueba sólo uno (el de varonía).

El de Gracia Magistral, como bien comenta, entra con dispensa plena.

Por el contrario, el caballero de Justicia es aquel de honor y devoción, gracia y devoción o gracia magistral, que profesa con votos perpetuos de pobreza, castidad y obediencia (un frey, vamos). Como han de serlo los grandes maestres.

Existen también los caballeros en obediencia, en virtud de una promesa especial.


Sí se aclara que la expresión derecho de nacimiento, quizá no muy afortunada, pretende señalar que el ingreso en la orden se produce habitualmente por circunstancias heredadas, no por mérito contraído.


Se apunta por último que desde la prelatura del Opus Dei, se mantiene un gran cariño a esta orden. El primer sucesor del fundador, don Álvaro del Portillo, fue miembro, como se ha señalado, de la orden soberana. Se añaden, para concluir improbable lector, mis disculpas por la información errónea.



NUEVO PATRIARCA


En la entrada del viernes 20 de junio, http://blogdeheraldica.blogspot.com/2008/05/al-hilo-de-la-anterior-entrada-en-la.html, se exponía, al hablar de las armas del primado de España, que los patriarcas, así como los primados, timbran sus armas con las borlas propias de un cardenal, quince borlas por lado, pero sin llegar a usar el color propio de los príncipes, el gules. Viene a colación este recuerdo en tanto que recientemente, a finales de junio, fue nombrado un nuevo patriarca latino de Jerusalén. El patriarca saliente, Michel Sabah, trae por armas las siguientes:En azur, portada de muralla de oro, acompañada de lis de oro en la diestra del jefe, estrella de oro en la siniestra del jefe y venera, también de oro, en punta. Las armas se timbran con capelo de sinople de quince borlas por lado, como corresponde a los patriarcas.El nuevo patriarca latino de la sede de Jerusalén, Fouad Twal, trae por armas: En azur, cruz de oro, cargada de sagrado corazón de gules, acompañada en el cantón diestro de la punta de lis de plata. Jefe de plata cargado con la cruz del santo sepulcro de gules. Igualmente timbra sus armas con capelo de sinople cargado de quince borlas por lado, como corresponde a su cargo de patriarca.

La información se ha extraído de esta interesante página: http://www.lpj.org/newsite2006/index.html.

domingo, 3 de agosto de 2008

DON GUILLERMO JUAN MORADO

Don Guillermo Juan Morado, es nada menos que canónigo penitenciario del cabildo catedral de Tuy-Vigo. Hombre de modales educados, del todo cortés, ha elegido para sí mismo las armas que acaba de observar, improbable lector.

Equilibradas, recogen varias figuras: El águila, con su nimbo, es alusiva de san Juan, el primer apellido del poseedor. El barco y el cirio, hacen referencia a san Telmo, patrono de la diócesis, cuyo cuerpo se venera en la catedral de Tuy. Por último, las ramas de olivo, de marcadas resonancias bíblicas, representan la ciudad de Vigo. El dibujo es obra del nombrado en repetidas ocasiones como extraordinario ejecutor de diseños heráldicos de carácter eclesiástico fray Rafael Nieto, cuyos modelos se pueden disfrutar en la página: http://www.rafaelnieto.com/02e3099aa301b3701/02e3099ac011cc917/index.html.