sábado, 12 de marzo de 2011

RÉPLICA A LA ENTRADA SOBRE MANTOS

MANTOS

Por don Jose Antonio Padilla Solano
Heraldista


José Juan:

... y respecto a tu entrada del día 3 de marzo titulada "Mantos" me gustaría comentarte lo siguiente:

Los soberanos en sus adornos exteriores no utilizan Mantos sino Pabellones, como creo recordar que ya comenté en alguna ocasión en tu ameno blog.

Los pabellones, además de adornar el escudo de armas de un soberano,
suelen adornar también su trono.



Personalmente, sostengo la tesis de que el pabellón que usan los soberanos, tanto en sus tronos como en sus escudos, está inspirado en los pabellones que usaban los caballeros durante las justas y torneos medievales, quizá influidos por el movimiento del Romanticismo.
Por otro lado, el manto que utilizan los Grandes de España viene a representar un manto, esto es, una capa forrada de armiños, y por tanto, no debe confundirse el manto con el pabellón.

En otro orden de cosas, no estoy de acuerdo en el hecho de que el forro de gules que usan las coronas de Grandes de España sea el cerramiento del manto. Esos forros son propios de la corona e independientes de cualquier otro adorno exterior.
Una corona es inherente a un título nobiliario, y por ende, en teoría, un marqués podría estar delante de Su Majestad con una corona marquesal ceñida a su cabeza. No obstante, como la corona no deja de ser un cerco de oro y pedrería, dicho marqués estaría descubierto ante el monarca.
Por el contrario, si en teoría, un marqués con Grandeza de España usase su corona en presencia del Monarca, estaría cubierto en su presencia gracias al forro de gules.
Hay heraldistas, cuya opinión comparto, que son partidarios de que los Grandes de España utilicen solamente la corona propia de su dignidad forrada de gules sobre el manto, en lugar de usar una corona ducal sobre el manto y otra con su título sobre el escudo. No obstante, sería bastante difícil de conseguir tal cosa ya que poner dos coronas, siendo una de duque, puede resultar más "goloso" que poner una sola.

Coincido totalmente contigo en que no es apropiado el uso de manto por parte de los caballeros de las distintas órdenes. Sólo podría haber excepción en el caso del soberano de una orden o en el caso del Gran Maestre de la Orden de Malta, al ser ésta última una orden soberana per se.

Un abrazo,

Jose

viernes, 11 de marzo de 2011

OTROS REYES DE ARMAS, I

En España, pese a ser un reino, no existen reyes de armas que atiendan los derechos heráldicos de quienes desean registrar sus armas. El asunto heráldico está desatendido. No existe voluntad por parte de las autoridades nacionales de dar salida a este asunto. Se considera anacrónico, superado, obsoleto.  Sin embargo, la divinidad sí considera nuestro arte como algo necesario y conveniente, según se verá:

No es desde luego habitual que un ser sobrenatural, bajo el aspecto que sea, descienda a la prosaica vida ordinaria para definir cuáles han de ser las armas de un individuo o de una asociación, ejerciendo el oficio de rey de armas. Sin embargo a Pedro, de apellido Nolasco, sí le ocurrió.
Pedro, catalán de Barcelona, nació en torno a 1180 en una familia acomodada merced, nunca mejor dicho, a un próspero negocio de telas. Este negocio le llevaría a visitar, con fines comerciales, las costas del Mediterráneo occidental. Hombre de cierta inquietud, quedó impresionado al comprobar las condiciones de vida de los cristianos que habían sido retenidos como esclavos en territorio moro. Para aliviar su situación comenzó, a cuenta de su propio patrimonio, a organizar expediciones que buscaban negociar redenciones. Su oficio de mercader y el consecuente acceso a los puertos le facilitaban esa labor.Pero la fortuna que poseía, en un momento determinado, consecuencia de los pagos de los rescates, se consumió. Acompañado ya de otros jóvenes con unas inquietudes similares comenzaron a solicitar limosnas para atender el pago de la redención de los cristianos cautivos.Estando en esta tesitura, buscando consuelo espiritual a través de la oración, la noche del uno al dos de agosto de 1218, se le apareció María Santísima, la madre de Jesús, vestida de blanco y con un escudo en el pecho. La aparición tenía por fin transmitir un mensaje concreto:
"Es voluntad de mi santísimo Hijo y mía que fundes en el mundo una orden que, en mi honor, deberá llamarse ORDEN DE LA VIRGEN MARÍA DE LA MERCED DE LA REDENCIÓN DE CAUTIVOS. El hábito será blanco en honor de mi pureza, en el pecho llevará una cruz roja en recuerdo de mi Hijo y el escudo del Rey al que sirves".Cuentan las crónicas que aquella misma noche se apareció también María Santísima a san Raimundo de Peñafort, que será el jurista y legislador de la orden, y al rey de Aragón, don Jaime I el Conquistador, con idéntico mensaje.

Así, días después, el 10 de agosto de 1218, era fundada la orden. Orden que añadiría un cuarto voto a los tres tradicionales, el voto de redención, que supone estar dispuestos a entregarse como rehenes si ese fuera el único medio de cumplir con su promesa de redimir cautivos.
Se añade que constan, perfectamente documentadas, 344 redenciones conjuntas que sumaron más de 80.000 cristianos liberados.

Pedro Nolasco fue canonizado en 1628. Su fiesta se celebra el día de su paso al cielo, el 6 de mayo.
El escudo mercedario o escudo de la merced, definido por María Santísima, es el que ha visto adornando esta entrada, improbable lector, y es el que todavía hoy visten sobre sus hábitos los miembros de esta orden.

jueves, 10 de marzo de 2011

ARMAS SACERDOTALES

NUEVAS ARMAS SACERDOTALES

Por el sacerdote de Dios don Miguel Tisma
Capellán de la Orden de Malta en Chile


+Iesu in Te confido!

Estimado José Juan:

Un amigo, Francisco Javier Romo, ha sido recientemente ordenado sacerdote y me ha pedido que le diseñe sus armas. Como el resultado me parece satisfactorio, considerando que soy un simple aficionado, me permito compartirlo con Ud.
Escudo cortado:

Primero: En campo de gules, pelícano de oro, sobre nido de sable, habitado por tres polluelos de oro, picando el pecho, rajado de gules, del adulto.

Segundo: Medio partido. Primero de azur con un lucero de plata. En punta, ondas de plata y azur. Segundo: En campo de oro, libro cerrado de sable, sumado de corazón de gules, coronado de llamas de oro, atravesado de saeta puesta en barra, de oro.

Bordura general componada de veintidós piezas alternadas de gules y plata.

Timbrado de capelo sacerdotal de sable, con borlas en un solo orden, también de sable.

Cinta de pergamino con el lema en letras de sable: Que sean uno, en latín: Ut unum sint.

Queda suyo en Cristo,

Pbro. Milan Tisma

miércoles, 9 de marzo de 2011

RESPUESTA A LA RÉPLICA

RÉPLICA A LA PROPUESTA DE ARMAS PARA EL I MARQUÉS DE DEL BOSQUE

Por don Fernando del Arco García
Presidente de la Agrupación Ateneísta de Estudios Vexilológicos, Heráldicos y Genealógicos

A don José Juan Carrión:

En relación con las armas del Exmo. Sr. Marqués de del Bosque, sugeridas por mí hace unos días y replicadas por el diseñador heráldico Sr. Garcia, veo que -como dice él-  ha hecho juego o ha jugado con mi referida sugerencia.
Me da la impresión que "habla por boca de asno" pues no es muy personal su réplica o comentario sobre la "falta de personalidad" de mi humilde sugerencia y pregunto: ¿ocurrió lo mismo con el blasón del marqués de Samaranch?
¿Qué tiene que ver San Basilio y los demás muebles de su escudo? Como yo no he enjuiciado a nadie también creo que nadie (sea un diseñador heráldico o sea un Master en estas ciencias) debe tener la descortesía de emitir públicamente opiniones inapropiadas o fuera de lugar sobre una simple sugerencia, que no un dictamen.
Como habrán visto los "improbables lectores" yo utilizo muebles reales y no árboles que parecen hisopos de bautismos colectivos como los que vemos copiados de los ideados por el heraldista Félix Domenech y Roura (s. XX, años 20)
y si hubiera querido poner un bosque me habría basado en el magnífico diseño del Sr. Martínez (D. Fernando)
y no en dibujos esperpénticos y extravagantes pasados de fecha pues nunca estuvieron de moda y ni siquiera son genéricos.

RÉPLICA A LAS ARMAS DEL MARQUÉS DE DEL BOSQUE

HIDALGA CORTESÍA

Dr. Florentino Antón Reglero
Capitán de la Marina Mercante Española
Master Universitario en Derecho Nobiliario y Premial, Heráldica y Genealogía


Amigo José Juan:

Mi concepto de lo que debe ser la “hidalga cortesía” entre heraldistas me había hecho pensar que, quienes así lo desearan, participarían en este simpático juego de propuestas que has abierto. Y ello, sin más trascendencia que la de hacer trabajar un poco a nuestro intelecto. La forma en que el Sr. Xavier García plantea la suya comentando y rectificando la iconografía anterior, y haciendo lo mismo con la siguiente, me resulta insólito siendo él participante. Al fin y al cabo, debiéramos ser los espectadores, pues no tenemos intereses mayores en el asunto, los que hiciéramos los comentarios, limitándose los ponentes, con mejor o peor acierto, a presentar los suyos, sin pretender hablar públicamente “ex cátedra” sobre el trabajo de los demás.
Roto este ilusorio pensamiento mío, me siento libre para decirle algunas cosas. En primer lugar, que eso del periodo decadente de la heráldica es una coletilla que a base de ser repetida por unos y por otros se ha convertido en uno más de ese conjunto de falsos axiomas de la heráldica española contemporánea, carente, por mucho que quieran justificarlo, de todo fundamento.
El diseño heráldico es arte, y el arte ha evolucionado a lo largo de los siglos. La heráldica lo único que ha hecho es adaptar en cada momento su estilo al propio de los tiempos. Lo importante es que ha sabido conservar su esencia, que es lo que le da valor. Por mucho que hoy nos empeñemos en hacer diseños tipo siglo XIII no pasaremos de ser simples imitadores, porque nuestra alma no es ya la de los hombres de ese siglo.
Me parece también verle asegurar que la representación, aunque debe ser simbólica no debiera serlo parlante, y menos con un diseño al natural. No veo el porqué. Todas las manifestaciones icónicas de carácter heráldico son por principio simbólicas, y las españolas correspondientes a los siglos XIII y XIV tienen, según los casos, una componente escénica que cuadra muy bien con las figuras al natural (desconozco si esto no era así en algunos puntos de la periferia). Si algo caracterizó a la heráldica española, mal que le pese a muchos, es su realismo en las figuraciones iconográficas; fundamentalmente cuando se trataba de representaciones con destino a grupos sociales. Es este otro más de los falsos axiomas que hoy padecemos.
Finalmente, para no extenderme, decir que los emblemas heráldicos son simbólicos por sí mismos, no porque se los diseñe de forma más o menos estrafalaria, o más o menos convencional. Los árboles que nos propone el Sr. García serían sin duda muy apropiados si el nuevo Marqués fuera mejicano, pues podría uno entender que se trata de un “cactus heráldico”, que es lo que me sugieren a mi al verlos, pero no veo cómo esa figura puede simbolizar un bosque normal. Siendo éste un comentario, no seguiré argumentando sobre lo que dice de la propuesta del Sr. Del Arco, simplemente que me parece un atrevimiento plantear rectificaciones sobre la misma.

martes, 8 de marzo de 2011

LAS ÓRDENES MILITARES ESPAÑOLAS EN LA RED

Se habló en alguna ocasión de las llamadas órdenes militares españolas en este tedioso blog. Órdenes que hoy se configuran como asociaciones nobiliarias de tan reconocido prestigio por su bagaje histórico, que miembros de la propia familia real mantienen su vinculación.
Así, nuestro soberano sigue ejerciendo el gran maestrazgo de las cuatro órdenes y el príncipe de Asturias ostenta un cargo de elevadísima posición, comendador de Castilla, en la orden de Santiago.
La historia de las órdenes militares tradicionales es rica en hechos bélicos de gran heroísmo. Durante los últimos siglos de reconquista ejercieron el papel de ejército regular dando muestras de gran valor y arrojo, acrisolados en infinidad de casos con la muerte de sus miembros.
Paradójicamente, las órdenes militares españolas han perdido su carácter castrense. El testigo en esa faceta ha sido recogido por las reales órdenes militares de san Fernando y san Hermenegildo.

No obstante, siguen manteniendo un elevado prestigio social merced al rigor que pervive en los requisitos de ingreso. Exigencias que se centran en la necesidad de profesar la verdadera fe y en demostrar, de forma indubitable, nobleza de sangre por los cuatro costados.
Las tradicionales órdenes militares españolas, a pesar de su militancia anclada en valores tradicionales, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Sirva como evidencia la creación de una página en la red en la que se dan a conocer sus actividades. El que sigue y concluye es el enlace:

lunes, 7 de marzo de 2011

EN TORNO AL MANTO

ENLACE EN RELACIÓN AL ASUNTO DEL MANTO

Por don Carlos de Corbera y Tobeña
Caballero de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro


José Juan,

…te escribo para comentar tu entrada del jueves tres de marzo en la que tratabas el tema de los mantos en la heráldica.

Te adjunto al final de este breve texto un enlace que creo interesante para completar el tema de los mantos y ver, como se dice en el artículo, que el manto no es un privilegio solo de los Grandes de España, sino que muchos caballeros de las Órdenes Militares españolas lo han usado y lo usan actualmente.

De la misma forma, los Caballeros de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, a la que me honro en pertenecer, disponen el manto en sus composiciones heráldicas. Te adjunto mis armas donde se observa el detalle.
El escudo es un poco ostentoso y busca representar la dignidad de los Caballeros del Santo Sepulcro. El manto sobre el que se dispone el escudo es el capitular de los caballeros españoles, los únicos en toda la orden que lo llevan por un privilegio que los asimila a los de las órdenes de Santiago, Alcántara, Montesa y Calatrava. El resto de la Orden en el mundo solo tiene la capa "corta", y no usan el hábito de coro.

La corona representa que los Caballeros de S.S. son también Condes del Sacro Palacio Lateranense. La corona de Conde Palatino es diferente a la de Conde normal, aunque es verdad que la que se pintó en el escudo es más una corona antigua de Hidalgo.
Los Caballeros españoles de S.S. son también canónigos honorarios de la Colegiata de Calatayud. Un privilegio único de los caballeros españoles, por lo cual llevan la cruz patriarcal al cuello.

El enlace al que te hacía referencia es el siguiente:

Recibe un cordial saludo y mi enhorabuena por el blog.

Carlos Corbera