lunes, 3 de agosto de 2009

LOSANGE

Copiando al poeta fray Luis de León, decíamos ayer que nos tomábamos un descanso para atender asuntos de familia. De regreso a la actividad habitual, hoy se desea exponer a su consideración, improbable lector, el primero de varios mensajes que se han recibido en el correo asociado al blog, remitidos por un distinguido caballero, don Francisco Domingo Larrosa Gil, heraldista alicantino de acertada reflexión y extraordinario verbo.

Estas son sus palabras en relación a la boca en losange de determinados escudos:Estimado Señor Carrión:

Como sabrá, el escudo en boca de losange viene siendo utilizado de forma generalizada en zonas de influencia británica. Copiando sus palabras diré que en estos reinos hoy llamados España y en concordancia con lo dicho al respecto por el difunto Excmo. Sr. Don Vicente de Cadenas y Vicent, último Cronista Rey de Armas del Reino de España, el escudo en boca de losange solamente debe ser de utilización en la heráldica municipal.He observado que en cierta afamada página de internet suele usarse este escudo (además del cuadrilongo) para la composición de escudo de armas de señoras o señoritas. Humildemente, entiendo que las señoras y señoritas españolas deben usar el escudo de boca ovalada (antigua forma de los escudos eclesiásticos); la señora lo usará completo o compartido con las armas de su marido, y la señorita o señora viuda lo usará también completo o partido sin ningún mueble en la mitad diestra, en espera de añadir las del futuro marido.

Nunca, entiendo yo, las señoras viudas o casadas y señoritas españolas deben usar el escudo en forma de losange o el cuadrilongo, reservado para caballeros. Esto no es válido, incluso, aunque en el de escudo en forma de losange se coloque en su parte superior un lazo abierto o cerrado según sea la condición de soltera o casada de su poseedora.

Cordialmente:

Francisco Domingo Larrosa Gil

Al hilo de las científicas palabras de don Francisco, se trae a su memoria, improbable lector, el extraño caso de nuestro escudo de España, que dispone las armas de la dinastía reinante en un incomprensible escusón ovalado.Las armas de Francia, que desde el siglo XVIII se disimulan en España con el nombre de Borbón, se disponen en abismo del escudo nacional, suponemos que sin duda por ignorancia del legislador, en un escusón ovalado impropio de varones reinantes y sí propio de soberanas titulares.

En cuanto al escudo en losange ciertamente es válido y propio de la heráldica municipal. Si bien hay que anotar que se abusa de él en el principado de Cataluña demostrando un ánimo diferenciador del resto de reinos españoles.