viernes, 11 de noviembre de 2011

ENMIENDA SOBRE LA CAPACIDAD HERÁLDICA INGLESA

CORRECCIÓN AL TEXTO DE TRES CORONAS

Por don Kimon Andreou Vergara
Heraldista

Hola José Juan

Leí, como hago todas las mañanas, con interés tu entrada del blog de hoy y vi lo que escribiste sobre la heráldica inglesa. Como siempre, resulta muy bien escrito pero quisiera hacer una pequeña corrección.
Dices que "La capacidad heráldica gentilicia de los súbditos de la reina de Inglaterra es admitida, al contrario que en el continente, en aquellos que han alcanzado o heredado la condición de nobles. Únicamente la aristocracia posee legalmente blasones familiares que son definidos por los oficiales de armas."
Esto no es completamente correcto. En Inglaterra, como en el resto del Reino Unido (incluso Escocia con el Lord Lyon), la heráldica no es privilegio de la nobleza. Cualquier persona puede pedir y adquirir armas. Hasta los que no son súbditos de Su Majestad Británica.
Como se puede observar en este enlace
http://www.college-of-arms.gov.uk/About/08.htm dice el propio College of Arms:
"There are no fixed criteria of eligibility for a grant of arms, but such things as awards or honours from the Crown, civil or military commissions, university degrees, professional qualifications, public and charitable services, and eminence or good standing in national or local life, are taken into account."
(No existen criterios fijos para acceder a una garantía de armas, pero realidades como los premios y honores de la Corona, las comisiones civiles o militares, títulos universitarios, títulos profesionales, servicios públicos y de beneficencia, y la eminencia o la riqueza en la vida nacional o local, se tienen en cuenta).
En otras palabras, cualquiera puede acceder a solicitar una certificación de armas. El único requerimiento, en efecto, es poder pagar la nómina que cobran. El monto para el año 2011 es £4400 ó €5150 ó $7000 (para el College of Arms).
Quizás en siglos pasados, cuando la clase media era muy pequeña o inexistente, el monto era algo que solamente los miembros de la aristocracia podrían pagar. Pero en los últimos 2-3 siglos, muchísimas más personas tienen la capacidad financiera para poder hacerlo sin ser nobles.
Un fuerte abrazo desde Miami

Kimon

LA GRANADA


Se hablaba recientemente en este mismo espacio virtual de la existencia de un mueble heráldico que, al menos aquí en España, se observa en mil objetos de uso ordinario: la corona heráldica que timbra el escudo de España. Hoy se propone otro mueble que también se encuentra situado en el escudo nacional, entado en punta: La granada. Pero se tratará el tema desde un aspecto más frívolo. No heráldico.Habiendo consultado en la red si el granado es un árbol de cultivo universal no me ha sorprendido comprobar que se trata de una especie prácticamente endémica de España. Aunque evidentemente se puede encontrar en más regiones del globo, es únicamente en España donde su cultivo es mayoritario.Tienen mis padres un pequeño jardín en el que hace años plantaron un par de granados. Son estos árboles tributarios de la ascendencia de la Alpujarra granadina de mi padre, don Juan José Carrión Úbeda. Supongo que como a mí mismo, a alguno más, antes de tener acceso a conocer de cerca la evolución real del fruto del granado, le sorprendería que la granada heráldica estuviera siempre rajada, mostrando el interior del fruto. Al detenerse a observar cual es el proceso de maduración de la granada, se comprueba que, efectivamente, es la naturaleza la que secciona, la que desgarra la corteza del fruto maduro para permitir que se muestre el atractivo interior, pleno de rojas semillas comestibles.Copio de una página botánica: "La taxonomía del granado es Púnica granatum.Se trata de un pequeño árbol caducifolio, de 3 a 6 metros de altura, con madera dura.La mayoría de las ramas, pero especialmente las pequeñas ramitas axilares, son en forma de espina o terminan en una espina aguda."Las fotografías que acompañan estas líneas se han tomado en el jardín de mis padres, en La Berzosa, cerca de Torrelodones y muestran las granadas verdes, posteriormente maduras y finalmente seccionadas naturalmente mostrando el interior del fruto.

jueves, 10 de noviembre de 2011

TRES CORONAS

Mantiene Inglaterra una vigencia de su sistema heráldico verdaderamente envidiable. Sus reyes de armas, heraldos y persevantes aún poseen trabajo abundante, tanto en su faceta de creadores de heráldica como en su aspecto de maestros de ceremonias de la corte inglesa.
La capacidad heráldica gentilicia de los súbditos de la reina de Inglaterra es admitida, al contrario que en el continente, en aquellos que han alcanzado o heredado la condición de nobles. Únicamente la aristocracia posee legalmente blasones familiares que son definidos por los oficiales de armas. Pero además de ese aspecto particular los heraldos otorgan nuevas armas, siempre en nombre de su soberana, a las corporaciones que lo requieren y a las ciudades.
La concesión de armas a los núcleos urbanos por parte de los reyes es costumbre enraizada en toda la cristiandad desde la Edad Media. Valga el ejemplo de Torregalindo, patria chica de un buen amigo y compañero de armas, don Agustín Carlos Cámara González, conde de Torregalindo en el reino del Maestrazgo.

Y es que hoy propongo a su consideración, improbable lector, el caso del rey don Eduardo I de Inglaterra, contemporáneo de nuestros reyes castellanos: don Alfonso X, el sabio, con cuya hermana casó; don Sancho IV, el bravo; y don Fernando IV, el emplazado.
Eduardo I fue un incondicional de la serie de novelas del ciclo artúrico, tan cuidadosas con el aspecto heráldico de sus personajes. Creía ser descendiente del, hoy lo sabemos pero entonces no, mítico rey Arturo. Rey Arturo al que los autores habían revestido tradicionalmente de un campo de azur con tres coronas de oro puestas en palo.
El rey Eduardo I, en su creencia de ser heredero de aquel blasón concedió a varias ciudades armas nuevas que se cargaban, entre otros muebles, con las tres coronas de la mitología artúrica.
Tres coronas que, es verdad, aún hoy son elementos habituales en las armerías de aquel reino.
Se exponen, para concluir esta efímera entrada, una breve cadena de ejemplos. Las armas de la universidad de Oxford:
El municipio de Tynemouth:
Cochester:
Brentwood:
La ciudad de Stowmarket:
Blythval:
La universidad de la ciudad que me acogió durante un verano, Bournemouth:
Y el condado de Cambridge:

martes, 8 de noviembre de 2011

SOBRE LOS DOS PRIMADOS

Qué gran verdad lo que se relata en el mensaje que sigue. No deja de ser curioso que las regiones europeas que reclaman la segregación de sus entidades nacionales de origen posean mayoría católica virulenta y una gran influencia eclesiástica en todo el entramado social: Vascongadas, Cataluña, Irlanda del Norte, las ya segregadas Croacia y Eslovenia, el Languedoc, el norte de Italia… da la impresión de que el clero de esas regiones permanece más atento a lo que separa, que a lo que une a los cristianos.

DOS PRIMADOS

Por don Juan A. Montero Pérez

Estimado,

la discusión sobre la primacía de España obedece, como no, a las luchas nacionalistas que se trasladan a la Iglesia.

Algunos obispos catalanes no reconocen la primacía de Toledo, de origen castellano, y reclaman la antigua sede primada de la corona de Aragón.

Esta lucha enlaza con el deseo, rechazado por la Santa Sede, de establecer una Conferencia Episcopal propia.

En Wikepedia se cita: "La archidiócesis de Tarragona, capital de la provincia romana Hispania Citerior o Tarraconense, cumplía el mismo papel para la Corona de Aragón desde su restauración en 1091, y desde al menos 1691 sus arzobispos utilizaron el título de "Hispaniarum Primas" (Primado de las Españas)."

Saludos

Juan A. Montero Pérez

NUEVA CUESTIÓN LANZADA A LA COMUNIDAD HERÁLDICA

EL PAVO DE LOS HABSBURGO

Por don Pere Martí

Estimado amigo:

Ante todo, disculpe mi intromisión y mi atrevimiento por invadir su espacio, pero esto de las nuevas tecnologías permite esta serie de "asaltos" Dicho esto, he de decirle que sigo su blog de heráldica dada mi afición a esta ciencia. Y es por ello queme he decidido a contactar con usted para plantearle una cuestión que sin duda no le supondrá controversia ni dificultad alguna.
Conozco el Habsburger Pfau de 1555 por internet, pero desconozco su ubicación, museo, archivo, si esta en un códice o se trata de una lámina suelta. Solo tengo entendido que su autor es desconocido (anónimo) y que esta fechado sobre el año 1555. En esta maravilla heráldica, (en detalle en este enlace), se recogen todos los escudos de los estados de los Habsburgo sobre 1555. En el verá a los reinos de España y demás estados europeos. Creo que era de Carlos V o de Felipe II. Pero no tengo más información al respecto y eso que he navegado y buceado hasta la extenuación por internet.
Otra cosa que me intriga es el ennegrecimiento de unos de los escudos en la parte izquierda, ya que es el único que esta tapado. ¿Sabe a qué estado hacia referencia este escudo?
Le adjunto imagen de dicho conjunto heráldico. Deduzco que no tendrá problema en esta consulta, es más... si lo considera oportuno, podría publicar en su blog un artículo al respecto. Seria muy interesante otro misterio que seguir, dado que al parecer el misterio de los tres muebles del escudo de España ha sido ya despejado en gran medida.

Att. Su amigo y lector

Pere Martí

ADOPCIÓN DE ARMAS NUEVAS


MIS NUEVAS ARMAS

Por don Juan José Rodríguez

Estimado Señor:

Hace relativamente poco me encontré con su blog de heráldica. Fue gracias a que buscaba ideas para la creación de mis armas gentilicias. Por tanto, no soy de sus seguidores de hace mucho tiempo, aunque sí me tomé la molestia de ver, aunque sea por encima, todas sus entradas (que felizmente tiene usted organizadas en su blog de forma semanal) lo cual, más que una ardua tarea, fue todo un agradable ejercicio.

Entre las entradas que tiene su blog, unas cuantas están dedicadas a armas nuevas registradas, y me ha parecido también dar a conocer las mías, que felizmente han sido registradas en el RIAG. La iniciativa de realizar un escudo partió, dentro de una conversación con mi pareja, como una idea de hacer algo que nos represente. Como hacía tiempo que conocía la existencia de RIAG, le comenté la posibilidad de registrarlas.

A la hora de realizar el escudo, de elegir los muebles, etc buscamos ante todo que nos representara a los dos, por lo que la idea original fue hacer un escudo partido, y junto a la partición, añadir un entado en punta, con olas de azur y plata, simbolizando el día que mi pareja y yo nos conocimos (cerca del mar, y paseando por un puerto pesquero en una localidad del sur de Tenerife, llamada Las Galletas, en el municipio de Arona)

Una vez enviada la propuesta a D. Ignacio Koblischek, nos remitió una propuesta que ciertamente mejoraba lo que le había propuesto, y que al final hemos decidido adoptar como armas propias.

El blasonamiento es el siguiente:

Cortado: 1º, de gules, un libro de oro hojado de plata y cargado de un lambel de tres caídas de sable y resaltado de una pluma puesta en banda en actitud de dibujarlo de oro; 2º, de azur, un delfín de oro superado de una rosa de plata botonada y barbada de gules.

El significado del escudo es el que sigue:

El primer cuartel me representa, el libro abierto es por mi profesión, profesor de secundaria de la asignatura de religión, el lambel negro es recuerdo de mi padre (soy su primer hijo) y además de sable por el luto, ya que falleció hace siete años. La pluma vendría a representar a mi persona.

El segundo cuartel representa a mi pareja, el delfín es recuerdo de su padre por un mote que tiene él entre sus conciudadanos (perdóneme que no le diga cual, pero no sería correcto) y la rosa, por su madre, Doña Rosa (una suegra estupenda, se lo prometo)

El cortado en onda, por nuestro encuentro cerca del mar, en el puerto arriba reseñado.

Me resultó una solución elegante la de D. Ignacio, y muy acertada.

Espero no aburrirle más, y no haberle robado demasiado de su tiempo, a la vez que le agradezco el esfuerzo por su blog que tan buenos lecturas y buenos ratos me ha dado y me sigue dando

Atentamente suyo,

Juan Jose