sábado, 26 de marzo de 2011

SÁBADO: IMÁGENES

Concluido en el año 1900, tras casi veinticinco de construcción, el palacio de Murga, hoy conocido como el palacio de Linares, se sitúa en una de las plazas que jalonan la arteria principal que recorre de norte a sur la ciudad capital de estos reinos, acompañando la estatua de la diosa Cibeles.
Hoy sábado, sin ahondar excesivamente en el asunto, se propone a su consideración, improbable lector, una composición heráldica que, a buen seguro, ha observado en más de una ocasión. Aquella que corona la fachada principal del palacio.
Don José Murga y Reolid, quien ordenara construir su palacio de Linares, nació en 1833 en Madrid, y falleció sin hijos en 1902, en su propia residencia.
Una de las mayores fortunas de España, debía su patrimonio a los negocios en Cuba y a la industria del ferrocarril.
Fue creado I marqués de Linares y I vizconde de Llanteno en 1873, por su lealtad a la dinastía española de Saboya, entonces reinante.
Sus títulos pasaron a sobrinos segundos y se mantienen vigentes. Con uno de los descendientes de esos títulados, don Nicolás Murga Font, compañero de armas y empleo, tuve el honor de coincidir en Afganistán durante dos meses de misión. Persona de gran cultura y educación.
Orlando las armas talladas en piedra del I marqués de Linares en la fachada principal, se representa el manto de la orden de Isabel la católica.
La corona carece de bonete toda vez que el marquesado fue creado sin grandeza.
La heráldica está basada en el color, no solo en las figuras. Se pueden degustar en toda su grandeza las complicadas armas del marqués de Linares en el salón de baile del interior de palacio, cuyas imágenes, extraídas de la red, concluyen esta breve entrada:

viernes, 25 de marzo de 2011

ENLACE A ARMORIAL

ARMORIAL PAPAL

Por don Álvaro Zapata
Estudiante de Derecho

Don José Juan:

Vaya primero mi saludo, y mis mejores deseos. Su blog sigue enriqueciéndonos día a día. Me gustó especialmente la discusión sobre las armas de los últimos títulos nobiliarios del Reino. Quizás más adelante le mande alguna propuesta que hice en su día sobre don Aurelio Menéndez Menéndez, eximio jurista.

Hoy sin embargo le envío solo un enlace, de lo que podríamos denominar un "armorial papal". Se aloja en la Wikipedia, y parece ser fruto del recomendable Taller Heráldico que se enmarca en esta página. No sé si ya lo conocerá, lo que es altamente probable, pero yo no di con él hasta hace bien poco, y por las razones más insospechadas.

En concreto, ayudar a un antiguo profesor en su investigación sobre las profecías papales de un santo irlándes (no recuerdo ahora el nombre, vaya). Según parece éste santo medieval asignó a cada Sumo Pontífice una suerte de lema, que por lo visto prevé los sucesos de su pontificado. Fue un ejercicio ingenioso "encajar" cada lema en cada pontificado. Lo más sorprendente es que S.S. Benedicto XVI parece ser el penúltimo Sucesor de San Pedro. Luego vendría el Apocalipsis, o algo parecido.

Me pierdo, don José Juan. El enlace es este:
http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_papal,
aunque si falla se puede escribir escudo papal wiki en el buscador de google y la primera opción remite al armorial.

Mis saludos de nuevo,
Álvaro Zapata

ENLACE ALAVÉS

No suele haber noticias relacionadas con la heráldica, pero...


Atentamente,

Iagoba Ferreira

PD: Le recomiendo no perder el tiempo leyendo los comentarios, que no tienen mucho que ver con la noticia.

jueves, 24 de marzo de 2011

MUEBLE INCÓGNITO

RESPUESTA AL MUEBLE INCÓGNITO

Por don Fernando del Arco García
Presidente de la Agrupación Ateneísta de Estudios Vexilológicos, Heráldicos y Genealógicos


Contestando y saludando a don J.K. Fernández García de Iturrospe: Lo primero, deseo que tenga en cuenta y considere crítica constructiva cualquer expresión mía que no le agrade.


Tengo por costumbre que cuando salen las armas de un título nobiliario que no son fáciles de traducir, irme al primer poseedor y su genealogía descendente para constatar los apellidos de los linajes herederos del título.
Como Vd. bien sabe el primer marqués fue: Juan-José Ovejas [Obejas] y Díez-Layasa y Perez Caballero D. 18-IV-1731, militar del cuerpo de Caballería y General de los Reales Ejércitos y le sucedieron: 2) 1850 Magdalena Ovejas y Chávarri; 3) 1852 Lázaro de Lizana y Ovejas; 4) 1886 José Mª del Pilar de Lizana y de la Hormaza; 5) 1925 Pedro Mº de Hualde [Uhalde] y de Lizana; 6) 1950 Angel María de Hualde y Goizueta.
Vistos los apellidos y las armerías de cada uno, el de Ovejas me coincide ligeramente con el vitral en el primer cuartel con el campo (de azur) y la torre (de oro), pero me desorientan mucho los "porqueriak" o pequeñas lanzas para la caza del jabalí, que acompañan a la torre (a veces castillo) y que cargan la bordura. Hasta aquí todo lo que vuela-pluma he podido conseguir; espero le sirva para algo a Ud. y a los "improbables lectores". Saludos: F. del Arco.

ARMAS NUEVAS

Es siempre un motivo de satisfacción comprobar que se adoptan armas de nueva creación. Hoy se trae a su recreo, improbable lector, las adoptadas como propias, a perpetuar en su linaje, por don Arturo Rodríguez López-Abadía, con la exposición de los motivos que han movido a tan distinguida acción.

Estimado José Juan:

…si no recuerdas mal, te hablé de un diseño de armas que había pensado y realizado a mano alzada. Ayer me decidí a enviárselo a Fernando Martínez Larrañaga, quien con suma presteza se ocupó de representarlo.

La explicación de las armas es esta:

1º y 4º: De oro, una cruz flordelisada de gules. Bordura de azur cargada de cuatro flores de lis de oro. Estos muebles aluden a la ejecutoria de hidalguía que posee mi padre, de 1790, y que heredó de su madre, cuya copia te remití:
2º y 3º: De azur, un delfín enroscado en un ancla (como en la marca de impresor de Aldo Manuzio, o el sello del emperador Tito, a quienes mi padre y yo admiramos) de plata.
Escudo timbrado por un yelmo, que tiene por cimera una cruz potenzada de gules (tanto mi padre como yo somos colegiales del Santa Cruz de Valladolid)

Por tenantes dos cuervos, que según algunos expertos los animales más inteligentes (desde que se ha comprobado que manipulan a otros animales y que son capaces de recordar caras humanas y guardar rencor durante años) aunque no las de mejor fama.
El cuartelado obedece a la mejor representación de las proporciones de todos los elementos.

Atentamente,
Arturo Rodríguez López-Abadía

miércoles, 23 de marzo de 2011

REFLEXIÓN SOBRE LAS ARMAS DEL MARQUÉS DE SAMARANCH

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS ARMAS DEL MARQUÉS DE SAMARANCH

Por don Xavier Garcia
Diseñador heráldico

Cuando dibujé el escudo del marqués de Samaranch me pregunté por su significado.
La cúpula de la catedral de San Basilio de Moscú es porque fue embajador en Rusia, las fajas ondadas simbolizan el mar, que además podrían hacer referencia al apellido (saMARanch). En el tercer cuartel trae las armas de la diputación de Barcelona debido a que durante unos años fue el presidente. Los anillos del jefe se reflejan por la presidencia del COI.

Te adjunto el dibujo que hice en su día. A diferencia del que has puesto en la entrada del blog,
mi interpretación no lleva la cúpula moviente de la punta porque no viene así descrito y a mi entender, generalmente las figuras son abcisas si no se describe lo contrario.
Desde mi punto de vista, como diseñador, encuentro que los cuatro palos resultan muy estrechos. Si yo hubiera tenido que diseñar las armas por primera vez me hubiera planteado hacer un escudo partido, con jefe, y con un entado en punta en forma de arco conopial o curvilíneo. Con esa repartición del espacio, los palos tendrían mayor ancho y pondría las fajas ondadas en el entado. Debo aclarar que con esta apreciación solo informo de mi opinión y no quiero desmerecer el diseño actual.

En cuanto al significado del propio apellido he encontrado este enlace:
donde se dice que el origen etimológico del apellido significa "valle fluvial" y de ahí interpreto las ondas en representación del agua del segundo cuartel.

También realicé una versión con casco de marqués y demás ornamentos, aunque yo las encuentro excesivas y me recuerdan a los bonitos regalos de bodas que ofrecen esas fraudulentas webs que todos conocemos.
De momento no he conseguido saber quién certificó el escudo de armas.

En el REPERTORI DE GRANDESES TÍTOLS I CORPORACIONS NOBILIÀRIES DE CATALUNYA II, de Armand de Fluvià, aparece blasonado el escudo con tres fajas ondadas. En cambio en internet, las imágenes que he visto llevan cuatro fajas ondadas.

En el Blasonario de la consanguinidad ibérica, 1991-1993 solo dice "fajas ondeadas" pero sin especificar nada más. En el dibujo que le acompaña aparecen cuatro:

En el "Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles" también lo describe como "fajas ondeadas".

En el volumen 44 de Hidalguía también dice "fajas ondeadas".

En una web, http://www.grandesp.org.uk/heraldica/herald_es1.htm
dice que son cuatro, pero no cita la fuente. Lo define como escudo de club deportivo... sin palabras.

A mí me parece un escudo que representa los méritos del primer titular así como una referencia a su apellido. Es un ejemplo de la modernización de la heráldica, adaptándose a los tiempos del interesado y creo acertado poner una figura moderna como los anillos olímpicos, que nunca antes había visto en un escudo.

Quizá alguien hubiera encontrado más tradicional otra figura, como una antorcha o cualquier elemento de los antiguos JJ.OO. Desde mi particular forma de pensar, no hubiera visto con malos ojos que el primer marqués de Iria Flavia llevara por armas una máquina de escribir, aunque sí que es verdad, que prefiero las dos plumas.

REQUERIMIENTO

Escribo un blog sin ánimo de lucro. Al contrario, me cuesta un valioso tiempo que robo a mis hijos y a mi mujer. Si escribo, si redacto, si me permito aburrirle con peroratas que tiene la deferencia de leer, improbable lector, es porque espero despertar su inquietud intelectual, su erudición en torno al asunto heráldico, a las ciencias heroicas.

Ayer propuse a su consideración la asistencia a una conferencia. Conferencia que prometía, como así ha sido, aprender mucho de heráldica y pasar un buen rato compartiendo con otros nuestro interés común.

Reflexione sobre lo que se ha perdido. En la próxima ocasión confío en poder intercambiar con usted, sagaz lector, opiniones, a buen seguro interesantes, sobre este pasatiempo.

martes, 22 de marzo de 2011

NUESTROS AMIGOS DE SALAMANCA



De cada nueva promoción que concluye su paso por las academias militares con despacho de teniente bajo el brazo, un número considerable pasa destinado a alguna unidad militar del archipiélago canario.
Esta circunstancia me ocurrió a mí mismo.
Saber que el primer lugar de trabajo se aleja de la península nada menos que mil setecientos kilómetros suele asumirse con cierto desasosiego. No obstante, esa sensación anímica desaparece, regularmente, a los pocos días de habitar en las islas.
En aquellas lejanas tierras, como antiguamente en el resto de España, los militares forman una gran familia. El asunto se puede resumir así: Las circunstancias personales de los recién llegados se pueden generalizar en la forma de jóvenes que inician su vida de matrimonio y que empiezan a tener hijos. La ausencia de familia de sangre se traduce en la necesidad de establecer vínculos de amistad muy estrecha con otras parejas en idénticas circunstancias para ayudarse mutuamente. Amistades tan cercanas que perduran a lo largo de los años, a pesar de ir pasando destinados a otros lugares de la geografía patria.
Uno de esos matrimonios a los que nos unen vínculos de estrechísima amistad, aunque podamos vernos solo de tarde en tarde, es el formado por don Armando Manrique Cerrato, de los Manrique de Valladolid de toda la vida, y doña Cristina Cerdeño Sánchez, de los Cerdeño de León de toda la vida, marqueses de la Real Expedición, en el reino del Maestrazgo. Matrimonio cuya unión fue bendecida con dos educadísimas hijas, como no podía ser de otra forma, doña Eva y doña Clara Manrique Cerdeño.
Con casa solariega en Salamanca, donde él se encuentra destinado, hemos acudido regularmente a visitarlos, habiéndonos dispensado, invariablemente, un afecto y cordialidad propios de gentes castellanas de rancio abolengo.
Licenciados ambos en derecho por la universidad de Valladolid, su conversación y trato denotan una cultura sobresaliente.
Una muestra de esa vastísima cultura y educación se refleja en la afición de don Armando por las labores en piedra, habiendo logrando esculpir verdaderas obras maestras,
que incluyen manifestaciones de arte heráldico de primer orden.
Don Armando es además redactor de un blog propio, en el que va dejando plasmadas algunas pinceladas de otra de sus aficiones, la poesía de alto nivel: http://www.blogliterarioyfotografico.blogspot.com/
Concluyo esta entrada sugiriendo una reflexión: Si ha pensado, improbable lector, en hacerse labrar sus armas en piedra, le animo a que recurra a la sabiduría de don Armando Manrique. Sus escudos son tallados en piedra de Villamayor, la característica piedra dorada de Salamanca, que ya le deslumbró al admirar la plaza mayor, la universidad o la casa de las conchas de Salamanca.

CONVOCATORIA


El normal desarrollo del programa del curso de la escuela Marqués de Avilés sobre ciencias heroicas, que se imparte desde octubre hasta junio, exige que al menos una vez al mes se acuda a escuchar una conferencia. Conferencia habitualmente abierta al público que desee acudir para su recreo y solaz, toda vez que los temas escogidos abordan siempre áreas de nuestras ciencias de verdadero interés.

Para hoy martes, día veintidos de este mes de marzo que ya se nos acaba, a las siete y media de la tarde, se ha programado una conferencia que se titulará:

El negocio de la Heráldica. El rey de armas Luís Rubio y Ganga y sus ejecutorias.

Será dictada por don José Antonio Vivar del Riego, hombre de probada cultura heráldica y de gran amenidad en su palabra.
He tenido ocasión de recibir un somero esbozo del contenido de la conferencia y puedo asegurar, improbable lector, que el tema le resultará interesante, ameno y sorprendente, proponiendo varios temas de reflexión en torno a diferentes aspectos de nuestra ciencia.Si desea acudir, improbable lector, el lugar en el que se desarrollará la charla será el Centro riojano de Madrid, situado en la primera planta del número veinticinco de la calle Serrano de Madrid. El portal hace esquina con la calle Hermosilla.

La entrada será, como se expuso más arriba, absolutamente libre y gratuita. La conferencia, programada para las siete y media de la tarde, no se alargará más allá de una hora y cuarto. Como es habitual en el centro riojano, concluida la charla se servirá un vino de Rioja.

lunes, 21 de marzo de 2011

ACLARACIÓN SOBRE LOS ESCUDOS EPISCOPALES DE LA IGLESIA DE SANTA CRUZ

DOS DE LOS ESCUDOS DEL ALTAR MAYOR DE LA IGLESIA DE SANTA CRUZ

Por don José Antonio Vivar del Riego
Heraldista


En relación a tu entrada del sábado, en la que apuntabas algunos detalles sobre la Iglesia de Santa Cruz te remito lo que he podido localizar sobre dos de los escudos que se alojan en el frontal del altar mayor.


- Escudo 1:

D. José María de Cos y Macho, obispo de Mondoñedo (1886-1889), Obispo de Madrid-Alcalá (1892-1901), y Arzobispo de Valladolid (1901-1919). Lo blasono del siguiente modo: Escudo partido: 1º, en campo de sinople, un castillo de plata terrazado, acompañado de un árbol de sinople al que está atado un león andante; en los cantones del jefe lleva sendas torres de plata, y en punta, ondado de plata y azur; 2º, en campo de gules, cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer. (Cos). Lleva al centro escusón: de plata, un corazón ardiente de gules, sumado de una cruz y rodeado de una corona de espinas.

Te envío otro ejemplar del escudo, en el que se aprecia mejor la composición:

- Escudo 2:

no tengo registrado por el momento ningún obispo que haya utilizado como armas únicamente el anagrama de María coronado.

- Escudo 3:

D. Ciriaco María Sancha y Hervás. Obispo de Ávila (1882-1886), Obispo de Madrid-Alcalá (1886-1892), Arzobispo de Valencia (1892-1898), y Arzobispo de Toledo (1898-1909). Sus armas son un escudo medio partido y cortado por una faja de gules: 1º, en campo de oro, un árbol de sinople (Hervás); 2º, en campo de azur, un león de oro (Sancha); 3º, en campo de sinople, una cruz flordelisada de gules. Lleva collar de la orden de Carlos III.