sábado, 14 de junio de 2008

CAPELO EN EL CAMPO DEL ESCUDO

Pocos días hace que se hablaba del capelo como timbre habitual de los varones que han recibido el orden sacerdotal. Es lo habitual, en cualquier estudio heráldico de carácter histórico, en el ámbito eclesiástico, encontrar el capelo como timbre.
Lo que no resulta habitual es encontrar este elemento no como timbre, sino en el campo del escudo.

Se proponen hoy, improbable lector, tres escudos que poseen en sus armas el capelo:

Las armas del papa Gregorio XVI. Pone en sus armas un capelo con borlas sacerdotales:Las armas del municipio de Carbajosa de la Sagrada, que pone en el campo de su escudo un capelo con borlas en dos órdenes: Propio de sacerdotes pertenecientes a un cabildo catedralicio. Ya se habló de este escudo en la entrada del día 26 de octubre de 2007.Las armas del municipio de Pedraza de Alba, en la provincia de Salamanca del reino de León, que colocan en el campo del escudo un capelo de sinople, propio de obispo, en recuerdo de la obligación del municipio de contribuir al sostenimiento del ordinario de aquella diócesis episcopal.

viernes, 13 de junio de 2008

HERALDÍA Y II

Ayer se proponía el concepto de heraldía como el cargo u oficio de heraldo y también como la provincia cuyo nombre lleva un heraldo.

Como consecuencia de aquella entrada y estando tan cercano el comienzo del congreso heráldico internacional a celebrar en Quebec, se propone hoy, más como juego que como ciencia, determinar cuales son las heraldías de los cronistas de armas de España:

La heraldía del marqués de la Floresta, don Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, es el reino de Castilla y León.
La heraldía de fray Valentín de la Cruz es la provincia de Burgos. La heraldía de don Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila, conde de Alba de los Abruzzos, del reino de Dos Sicílias es el principado de Asturias o como él mismo aclaró en un foro heráldico de la red, http://heraldicahispana.com/npds/viewtopic.php?topic=668&forum=7, la Academia asturiana de heráldica y genealogía.
Por último la heraldía de don Armand de Fluvià i Escorça es el principado de Cataluña.
Acompañan a esta entrada las armas de las heraldías descritas.

jueves, 12 de junio de 2008

HERALDÍA I

Repasando hace unos días, en una enciclopedia escrita a principios del siglo XX, la voz Heráldica, nos sorprendió la existencia de una palabra: Heraldía.Dice textualmente de esta voz lo siguiente: Heraldía: f. Cargo u oficio de heraldo./ Provincia cuyo nombre llevaba un heraldo. Comprobado el diccionario de la Real academia de la lengua, la palabra no aparece.
Y hablando de palabras, como sabrá improbable lector, el término blog, que da título a esta página, es palabra inglesa que se forma por la unión de dos: Web y Log. Web significa relativo a internet, a la red. Log significa diario. Blog es, en consecuencia, apócope de palabras inglesas con significado castellano de un diario que se publica en la red.
Acompañan a estas líneas las armas de la Real academia española de la lengua.

miércoles, 11 de junio de 2008

A VUELTAS CON EL ESCUSON DINASTICO

El escusón de nuestro escudo nacional se definió por Real Decreto, en el año 1981, como ovalado. El del rey, en 1977, con la misma forma. Este diseño, como se explicó en la entrada del 3 de noviembre del pasado año, http://blogdeheraldica.blogspot.com/2007/11/las-armas-del-prncipe-de-asturias.html, es propio de mujeres, no de varones. Y se expuso que se había podido comprobar como, con ocasión de la fiesta nacional del 12 de octubre de 2007, se había corregido este error, al menos en el estandarte real, haciendo que el escusón tuviese su correcta forma:Viene al caso recordar aquí que las armas del rey y del reino son en España idénticas, excepción hecha, claro está, de los adornos exteriores. Con ocasión de una reciente visita de nuestro rey don Juan Carlos, que Dios guarde, el 28 de febrero de este año, a la Escuela Naval Militar, en el reino de Galicia, en Marín, se ha podido observar de nuevo el estandarte real. Pero debe de tratarse de otro modelo, esperamos que anterior, porque de nuevo el escusón es ovalado:No así en la banda que ciñe el teniente encargado de portar el estandarte real. En la escarapela de la banda se puede observar que el escusón tiene el diseño correcto:
Añadir por último que nuestro rey vestía sobre el uniforme las cruces de las cuatro órdenes militares principales:

martes, 10 de junio de 2008

WILFREDO EL VELLOSO

Ya se ha hablado en este blog de las armas que hoy llamamos del reino de Aragón y que fueron inicialmente, como se explicó en las entradas de los días 25 y 27 de febrero, del príncipe soberano de Cataluña y conde, también soberano, de Barcelona.

Se habló también de la falacia que supone la fábula que indica que el rey Carlos el gordo de Francia habría manchado, de la sangre de Wilfredo el Velloso, el escudo de éste, de oro pleno, jurando venganza para el conde:

Vienen a colación estos datos al haber encontrado en la red una fotografía de la tumba del conde Wilfredo el velloso, que vivió en época evidentemente preheráldica y en la que se disponen las armas de los condes de Barcelona en un escudo coloreado:

lunes, 9 de junio de 2008

NOTICIA HERALDICA

Noticia literal del diario gratuito 20minutos, en la edicición de Málaga:
Dos pueblos de Málaga han decidido dejar de subyugar al último rey moro de Al andalus, Boabdil . Canillas de Aceituno (2.336 habitantes) y Sedella (688 habitantes) han aprobado eliminar de sus escudos municipales la cadena que aprisiona el cuello del rey que rindió el reino de Granada en 1492.
Canillas de Aceituno ha tomado esta decisión porque "representa un elemento de confrontación que ya pertenece a épocas pasadas", asegura el alcalde, José Manuel Aranda. Sedella liberó a Boabdil en septiembre del año pasado.
¿Por qué eran así los escudos anteriores?
El escudo de Canillas de Aceituno se basa en las armas de la casa de los Fernández de Córdoba, que era de oro con tres franjas rojas.
Los Reyes Católicos concedieron a don Diego Fernández de Córdoba incluir en su emblema el icono de la captura de Bobadil. Los monarcas agradecieron de esta forma la participación de Fernández de Córdoba en la batalla de Lucena (1483) y en la captura del último rey musulmán en la península ibérica. Una vez conquistada Málaga, varios pueblos de la provincia incluyeron la alegoría de Boabdil esclavizado en su escudo.
La comarca limita al norte con la actual provincia de Granada. Otros municipios de la zona, como Comares, Archez y Sayalonga, mantienen encadenado a Boabdil
.”


No se añade nada más. Noticia heráldica, pero desgraciada. Evidentemente el desconocimiento histórico es alarmante.
Las armas que acompañan éstas líneas son las del escudo del municipio malagueño de Canillas de Aceituno, antes y después de la decisión municipal de eliminar la cadena alrededor del cuello del rey Boabdil.

domingo, 8 de junio de 2008

HERALDO DE LANCASTER

Las armas que acaba de apreciar, improbable lector, corresponden a Robert Noel. Un fretado, creo que así se blasona, de gules en campo de oro, con franco cuartel de armiños. Como puede apreciar en la fotografía siguiente, improbable lector, se trata de otro individuo que viste tabardo, consecuencia de su empleo como oficial de armas del Colegio de Armas del Reino Unido.Nieto del cuarto conde de Gainsborough, comenzó su relación con el Colegio de Armas, siendo encargado de su biblioteca, para ser promovido al cargo de persevante del Manto Azul en 1992 y al empleo que actualmente ocupa, heraldo de Lancaster, en 1999.

Como se explicaba en la entrada del 4 de junio, http://blogdeheraldica.blogspot.com/2008/06/tabardo.html, resulta envidiable el sistema heráldico que se mantiene en aquellos reinos, donde existen tres reyes de armas en el Colegio de Armas más otro para el reino de Escocia. Cuenta además con diferentes heraldos y persevantes. Envidiable.