sábado, 8 de marzo de 2008

ARMORIAL EN TECHO

Techo de un pasillo en un monasterio benedictino fundado por el propio san Benito, llamado Montecassino. Realmente se trata de una reconstrucción toda vez que el general Patton no tuvo reparos en destruir una maravilla del mundo. Se trata de una galería decorada en su techo con armas de diferentes prelados y monasterios. Podría decirse sin problemas que es un armorial en un techo. Creo recordar que todos eran benefactores del monasterio. Aparece, por ejemplo, el escudo de la abadía, también benedictina, de Montserrat. Las fotos fueron extraídas hace tiempo de la página:
Esta otra galería la he encontrado navegando por la red y no recuerdo de qué lugar se trata. En cualquier caso también representa un armorial en un techo:

viernes, 7 de marzo de 2008

MAS HERALDICA EN FACHADAS

Se propone más heráldica en fachadas.
Fachada en Estocolmo:

Fachada no en el Reino Unido, aunque son las armas del soberano de aquel reino, sino en lo que fue parte de ese mismo reino. En lo que hoy son los Estados Unidos, en la antigua casa del gobernador inglés, en Cheasepeack:

Fachada en Fonz; palacio del Barón de Valdeolivos, con sus armas:

Fachada de Molinoviejo, Ortigosa del Monte, cerca de Segovia:

Como se apuntó en una reciente entrada, sobre la puerta de la casa del merecidamente famoso arquitecto Calatrava:

jueves, 6 de marzo de 2008

DISEÑO HERALDICO

Evidentemente, si lee estas líneas, improbable lector, es porque es docto en materia heráldica o al menos con deseos de ir conociendo algo sobre el tema. Le propongo si su caso es el segundo, es decir, si está comenzando a entusiasmarse con la heráldica que, por muy interesante que pueda resultarle Internet, recurra a los libros tradicionales.

Es verdad que prácticamente no existe información heráldica para principiantes que no esté ya en la red. Pero el soporte de papel tiene algo... que la pantalla no otorga. El primer libro específico que tuve en propiedad fue: Heráldica española: El diseño heráldico. Del maestro don Luís Messía de la Cerda y Pita. Esta es la portada del libro cuya lectura recomiendo vivamente si, como se ha explicado, principia, improbable lector, en esta ciencia:Añadir que posteriormente se ha publicado el mismo libro bajo este formato:

miércoles, 5 de marzo de 2008

EL OBISPO DE CORDOBA

Las armas del señor obispo de Córdoba. Ejemplo de buen artísta. A pesar del mal diseño. A pesar de la lamentable elección de los muebles que pueblan el escudo. A pesar de estar sobrecargado, ha sido capaz de lograr un conjunto estético:

martes, 4 de marzo de 2008

MAS HERALDICA EN FACHADAS

Más heráldica coloreada, a diferencia de la española, en fachadas:

lunes, 3 de marzo de 2008

SHAKESPEARE

Probablemente conocerá, improbable lector, las armas del escritor inglés Shakespeare. Se trata de armas parlantes: Shake significa agitar; speare significa lanza:

domingo, 2 de marzo de 2008

FIGURA DECORADA CON MOTIVOS HERALDICOS

Se hablaba en la entrada de ayer de figuras decoradas con motivos heráldicos. La trístemente reciente muerte del príncipe soberano de la orden de Malta, trae a colación esta impresionante figura: