sábado, 19 de noviembre de 2011

CAPITULARES

Se inició como una parodia, como una chanza propia de la festividad de los santos inocentes. Sin embargo, alcanza ya un tono de fingida realidad que manifiesta cierto desequilibrio colectivo, aderezado con un toque de humor que considero muy sano.

El reino del Maestrazgo cuenta con leyes propias en materia de nobleza. El encargado de la redacción, pormenorizada, excelente, ha sido el insigne redactor del blog de derecho heráldico, don Carlos Cerda Acevedo, barón del Real Derecho, en el reino del Maestrazgo.

Concédase un rato de ocio, improbable lector, y disfrute con el detalle de las capitulares que regirán el sistema nobiliario del reino.

El enlace es el que sigue:

CURSO DE EMBLEMÁTICA

La Cátedra de Emblemática «Barón de Valdeolivos« de la Institución «Fernando el Católico», siguiendo directrices que superan ya los tres lustros, y a los más de cuarenta y cinco de la creación de la Sección del mismo nombre en 1966, dedica especial atención a la preparación de sus cursos y seminarios anuales, llegando al presente año en el que se propone iniciar, por medio del III Seminario, el estudio y reflexión sobre lo que son los emblemas heráldicos.

Paulatinamente, pero de modo intenso, se va extendiendo el interés que posee la Emblemática General, ya que ha conseguido un reconocimiento internacional, aunque al igual que otros conocimientos se encuentra en un momento muy importante de formación; se puede afirmar que esta fase de su desarrollo tiene unas características de notorio avance, puesto que posee un importante aval, como lo es un órgano de comunicación científica, la revista EMBLEMATA. Revista Aragonesa de Emblemática, editada por nuestra Cátedra de la Institución «Fernando el Católico« (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Zaragoza), además de diversas publicaciones en las distintas vertientes de su interés.

También podemos destacar la organización desde la Cátedra del I Congreso Internacional de Emblemática General, celebrado en diciembre de 1999, con las Actas ya publicadas, culminando en el pasado año con la adjudicación del V Premio «Dragón de Aragón« para el año 2010, concedido a Doña Jimena Gamba Corradine (Colombia), con un Accésit a Don Jaime Alberto Solivan de Acosta (Puerto Rico, USA), así como de la Distinción de Honor del mismo nombre, que ha correspondido a la institución parlamentaria aragonesa: Las Cortes de Aragón, por haber creado el «Espacio de Interpretación de la Bandera y el Escudo de Aragón», cuya entrega tendrá lugar en el presente año. El primero se creó para fomentar la investigación en Emblemática y, la segunda, con el deseo de reconocer los méritos conseguidos en actividades relacionadas con el Área de conocimiento de que se trata. La nueva convocatoria, para 2012, dado su carácter bienal, ya fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.

Los organizadores se han propuesto con este III Seminario tratar de los emblemas de uso mediato: en esta ocasión, de los emblemas heráldicos, en sus diversas formas y modos sociales.

III SEMINARIO DE EMBLEMÁTICA GENERAL «HOY ES EL FUTURO»

LOS EMBLEMAS DE USO INMEDIATO (HERÁLDICA)

Zaragoza, 12, 13, 14 y 15 de diciembre de 2011



Día 12, lunes

11,00 h. Entrega de documentación en la entrada del Salón de Actos de la Institución «Fernando el Católico» de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza (calle Cinco de Marzo, 8, Zaragoza).

12,00 h. 1. LECCIÓN INAUGURAL
Excmo. Sr. Dr. Don Faustino Menéndez Pidal de Navascués.
Vicedirector de la Real Academia de la Historia (España).

13,00 h. Entrega del Premio «Dragón de Aragón» 2010, a Doña Jimena Gamba Corradine y el Accésit a Don Jaime Alberto Solivan de Acosta.

17,00 h. 2. HERÁLDICA Y PSICOLOGÍA
Dra. Doña Marián Pérez
Universidad de Valencia.

19,00 h. 3. SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LOS EMBLEMAS HERÁLDICOS
Dr. Don Alberto Montaner Frutos
Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza).

Día 13, martes

10,00 h. 4. FUENTES GENERALES DE INFORMACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO HERÁLDICO
Dra. Doña Luisa Orera Orera
Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza).

11,30 h. 5. LA HERÁLDICA ECLESIÁSTICA
Don Fernando del Arco García
Presidente de la Agrupación Ateneísta de Estudios Vexilológicos, Heráldicos y Genealógicos del Ateneo de Madrid.

13,00 h. 6. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO HERÁLDICO
Dr. Don Mijail Y. Medvedev
Consejero del Consejo Heráldico del Presidente de Rusia.
Consejo Estatal de la Federación Rusa (San Petersburgo, Rusia).

17,00 h. 7. LA HERÁLDICA FAMILIAR
Dr. Don Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez
Real Academia M. de Heráldica y Genealogía (Madrid).

19,00 h. 8. LA HERÁLDICA MILITAR
Ilmo. Sr. Don Carlos J. Medina Ávila
Jefe de Protocolo del Ministerio de Defensa (España).

Día 14, miércoles

10,00 h. 9. LA HERÁLDICA INSTITUCIONAL
Don Manuel Monreal Casamayor
Consejero del Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón.

11,30 h. 10. LA HERÁLDICA PROFESIONAL
Dr. Don Félix Martínez Llorente
Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

13,00 h. 11. HERÁLDICA Y DERECHO
Dr. Don Fernando García-Mercadal y García-Loygorri
Real Academia. M. de Heráldica y Genealogía (Madrid).

17,00 h. 12. HERÁLDICA Y SOCIOLOGÍA
Dr. Don Enrique Gastón Sanz
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
(Universidad de Zaragoza).

18,30 h. 13. HERÁLDICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Dra. Doña Gema Martínez de Espronceda Sazatornil
Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza).

Día 15, jueves

VISITA AL ESPACIO DE INTERPRETACIÓN DE LA BANDERA Y EL ESCUDO DE ARAGÓN. Aljafería de Zaragoza, sede de Las Cortes de Aragón.

Las lecciones serán impartidas en el Aula de la Institución «Fernando el Católico» (sede del Palacio de la Diputación Provincial, calle Cinco de Marzo, 8, Zaragoza, los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2011, en sesiones de mañana y tarde. El horario de la visita al Espacio de Interpretación de la Bandera y el Escudo de Aragón, en la Aljafería (Las Cortes de Aragón), se anunciará el primer día del Seminario.

ORGANIZACIÓN

DIRECCIÓN:
* Dr. Don Guillermo Redondo Veintemillas.
* Dr. Don Alberto Montaner Frutos.
Profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, y de la Institución «Fernando el Católico».


SECRETARÍA TÉCNICA
* Institución «Fernando el Católico» de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza.

INSCRIPCIONES

Se formalizarán en la Secretaría de la Institución «Fernando el Católico», Palacio Provincial, calle Cinco de Marzo, 8, 50071 Zaragoza, cumplimentando la correspondiente solicitud de inscripción y tras ingresar, en concepto de matrícula, la cantidad de 40 euros o 20 euros para estudiantes de la Universidad de Zaragoza y licenciados en paro que así lo acrediten.

El periodo de inscripción estará abierto hasta las 14 h. del viernes 2 de diciembre o hasta que se complete el aforo previsto.

CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Y DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

2 créditos de Libre Elección en los planes de estudios de la Universidad de Zaragoza, según acuerdo de 17 de junio de 2011 de la Comisión de Docencia de la Universidad de Zaragoza, y medio crédito de Actividades Universitarias Culturales para Estudiantes de Grado, según acuerdo de 21 de septiembre de 2011 de la Comisión de Grado.

2 créditos del Plan de Formación del Profesorado del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, según Resolución de 30 de agosto de 2011 del Director General de Política Educativa y Educación Permanente

EVALUACIÓN

Se consideran dos condiciones para la Evaluación del Curso:

1. Presencia de la persona inscrita en, al menos, el ochenta y cinco por ciento de todas las actividades que se programen, lo que dará derecho a un Diploma de Asistencia expedido por la Institución «Fernando el Católico».

2. Presentación de un Trabajo original e individual, que constará de un mínimo de cinco y un máximo de diez folios, de treinta líneas por una sola cara, en los que se resumirán los puntos más significativos del Seminario, y se dará opinión personal de algún aspecto que haya resultado interesante para la formación del estudiante que lo presenta. El Trabajo deberá entregarse en la Secretaría de la Institución «Fernando el Católico» antes de las 14 horas del 15 de enero de 2012.

La cumplimentación de las dos condiciones anteriores, siempre que el trabajo sea evaluado favorablemente, dará derecho, además de al Diploma de asistencia, a la obtención de 2 créditos de libre elección en los Planes de Estudios de la Universidad de Zaragoza, o de medio crédito de Actividades Universitarias Culturales para Estudios de Grado, tras el pago de los derechos que la citada Universidad establezca para ello; así como, en su caso, a la obtención de 2 créditos del Plan de Formación del Profesorado del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Se redactará la oportuna Acta de evaluación final, que incluirá las relaciones cerradas, firmadas y selladas de asistentes con derecho a certificación y otros asistentes que no hayan superado la actividad, especificando el motivo.

viernes, 18 de noviembre de 2011

JUNTA ANUAL DEL SOLAR DE TEJADA

En la localidad riojana de Laguna de Cameros se ha celebrado la Junta anual correspondiente a 2011 del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada, presidida por su Alcalde Mayor, D. Guillermo García Hernández de Vinuesa, expresamente llegado al efecto desde Chile.

Este año, en el que hay que subrayar el crecido número de ingresos de nuevos señores hijosdalgo descendientes del linaje (casi doscientos cincuenta), se conmemoró especialmente el XXX aniversario de la Confirmación de los privilegios nobiliarios de Tejada por S.M. el Rey Don Juan Carlos I.
Con este motivo se presentó la obra Reales Cartas de Privilegios y Confirmación otorgadas desde 1460 hasta 1981, editada por el caballero divisero D. Juan de la Torre y Merino de Tejada, quien, además de cincuenta ejemplares de la obra para subvencionar la reconstrucción de la Casa Solar, hizo donación de una talla representando al Rey Ramiro I de León, a quien la leyenda atribuye la creación del señorío de Tejada. El acto, en el que intervinieron el historiador y divisero D. Fernando Hidalgo y Lerdo de Tejada y el autor del libro, contó con la asistencia de D. José Luis Pérez Pastor, Director General de Cultura de La Rioja.
El acto se cerró con sendas intervenciones de los diviseros y asesores de la Junta D. José María San Martín Pérez y D. José Luis Sampedro Escolar, culminando con un interesante coloquio en el que tuvo destacada participación el también divisero e investigador D. Romualdo Sáenz Matienzo.
La Junta de Gobierno ha acordado reelegir como Alcalde Mayor a D. Guillermo García Hernández de Vinuesa, Cónsul Honorario de España en Valparaíso, en quien hay que reconocer los grandes esfuerzos realizados en pro de las iniciativas solariegas.

jueves, 17 de noviembre de 2011

LA POSIBLE SOLUCIÓN AL ENIGMA


UN ÚLTIMO DETALLE SOBRE EL HABSBURGER PFAU

Por don Pere Martí
Heraldista

Solamente un único y último apunte más que aportar por mi parte a esta cuestión.

Aún no siendo muy nítida la imagen y resolución del HABSBURGER PFAU, ampliándola, resulta suficiente para identificar un detalle que nos sacaría de dudas por completo al respecto de cual podría ser el misterioso escudo de sable que nos ocupa.
Debajo de los escudos, se distinguen una serie de “cartelas” a modo de pliego, rollo o tarjeta donde vendría el nombre del estado (reino, ducado, condado, señorío...) al que haría referencia el escudo.

Este hecho, muy común en los armoriales y composiciones heráldicas, resulta de gran ayuda (especialmente ahora en la actualidad) ya que esta costumbre de poner por escrito el nombre del reino al que hace referencia el escudo en si mismo, elimina interpretaciones erróneas y posibles confusiones que podrían devenir en fatalidad a la hora de acreditar dicho blasón a uno u otro territorio.
Obtener una imagen con buena resolución, nos sacaría a todos de dudas, así como también podríamos en ese caso, conocer literalmente cuales son esos 81estados que indica don José Andrés Navarro Yepes con sus correspondientes escudos en esta magnifica obra heráldica.

Si damos con esta solución, la incógnita al escudo de sable, irá encontrando la luz, al final del túnel.

Un saludo.
Pere Martí

miércoles, 16 de noviembre de 2011

AXIOMA

A menudo me alejo del asunto principal que convoca este tedioso blog. Ahondando en este distanciamiento momentáneo me permitiré aburrirle, improbable lector, con una reflexión.
Como se expuso hace tiempo, este año acudimos de nuevo a la residencia de militar de El Prat a disfrutar del permiso de verano. Fundado por el conde de Godó, el periódico de mayor aceptación de la zona es La Vanguardia, publicada en doble tirada, en castellano y en catalán. Al igual que el diario ABC, cuenta con un cuadernillo semanal, de índole cultural, que ha sabido aglutinar a un buen número de intelectuales que desbrozan la yerma realidad proponiendo ideas novedosas.
Hoy le incomodaré, si tiene la deferencia de seguir de leyendo, improbable lector, con la reflexión que el insigne periodista don Luis Racionero expuso en un afortunado artículo que recordaba la diferencia entre hacer turismo y viajar.
Hacer turismo es una práctica hoy habitual, no siempre lo fue, que permite visitar un número considerable de ciudades en un tiempo record por medio del recurso a la escasez en la intensidad de lo visitado. Es algo así como: -¿hoy es martes, cariño? –Sí. –Entonces estamos en… Venecia. ¡Rápido! A levantarse que tenemos solo dos horas para visitar la ciudad.
Por el contrario, viajar es afincarse temporalmente en un lugar. No tener prisa. Gozar del sosiego de un nuevo y exótico lugar. Charlar con los nativos y conocer sus costumbres. Mimetizarse. Disfrutar del entorno en paz.
Se añadía al artículo una reflexión que he hecho ya propia y que le transmito, improbable lector, extrayendo incluso un axioma a cumplir por todo heraldista que se precie.

Quien hace turismo tiene prisa, atropella sin muestra de arrepentimiento al semejante en su afán de alcanzar a ver, por unos segundos, la estatua del museo acorralada por otros turistas. Incumple en fin el mandamiento del Maestro: falta a la caridad continuamente.
Por el contrario, quien viaja guarda la compostura; permite el paso a quien aparenta premura; mantiene en definitiva las formas en todo momento y ante cualquiera. Cumple con los diez mandamientos y con el precepto que resume todos ellos: la caridad. Ese es el axioma que, extrapolando, debería servir para definir a todo heraldista, no solo durante sus viajes, sino a lo largo de su vida: Mantendrás siempre las formas. Ante cualquier circunstancia.

martes, 15 de noviembre de 2011

CONTINÚA EL DEBATE SOBRE EL PAVO DE LOS HABSBURGO


EL ESCUDO DE SABLE EN EL "PAVO DE LOS HABSBURGO"

Por don Pere Martí
Heraldista

Estimado amigo:

Ante todo, desearía dar las gracias a don José Andrés Navarro Yepes por su inestimable aportación sobre las incógnitas desveladas.
Habiendo resuelto brillantemente y en gran medida varias de las cuestiones planteadas sobre el: "HABSBURGER PFAU", don José Andrés Navarro Yepes, y considerando muy buen intento su aproximación sobre la teoría de "Frisia Oriental", como candidata posible a ocupar dicho lugar dentro del conjunto heráldico del "Habsburger Pfau". Planteo el siguiente inconveniente a dicha opción, evidentemente... con todas las reservas posibles: Los escudos que siguen en la misma línea son escudos de reinos de España. Si no me equivoco, hacia su derecha y por este orden están: Galicia, Toledo y Navarra.
Hacia su izquierda y en antepenúltimo lugar si no me equivoco el reino de "Córdoba" y siguiéndole en penúltimo puesto creo que es el reino de el "Algarve". Aunque bien es cierto que podría equivocarme.
Este hecho vendría a significar, que si fuera así como digo y siempre y cuando se sigan (más o menos) las reglas básicas de los armoriales, que ese escudo "ennegrecido" (de sable) pertenecería o debería de ser también un reino o territorio de la corona de España.
Sea como fuere, personalmente no consigo distinguir "arpía de sable y mucho menos en campo de oro". Armas tradicionales de Frisia Oriental. Prácticamente todo el escudo es sable...


Como bien dice don José Andrés Navarro Yepes al final de su exposición, de no ser "Frisia Oriental": "podría tratarse, en cambio, de otro nuevo y misterioso “mueble de sable”.


Un abrazo:

Att. Su amigo y lector
Pere Martí

Añade don José Andrés Navarro Yepes, antes de conocer el mensaje que acaba de leer, improbable lector, la siguiente nota:

POST DATA

Por don José Andrés Navarro Yepes
Heraldista

Estimado José Juan:
A mi mensaje de ayer me gustaría añadir que, ahora que lo veo más detenidamente, el escudo con el mueble de sable no parece tanto una arpía, debido a las formas rectas que toma.
Ahora pienso que puede tratarse, más bien, y no sin cierta ilógica, al escudo primitivo de Toledo: en oro, un rey en su trono de sable, tal y como se puede apreciar en el "Sammelband mehrerer Wappenbucher":
Lo ilógico es que nos encontramos con las posteriores armas de Toledo a pocos centímetros (en azur, corona imperial de oro).
…Sin embargo, yo seguiría apostando por que el mueble es un trono. Desechando Toledo, habríamos de quedarnos con Sevilla. Una muestra más de la variedad de esmaltes que ha tomado el escudo de Sevilla en sus distintas representaciones. En esta versión, así como en otras, se habría prescindido de la compañía de San Isidoro y San Leandro para el rey San Fernando.
Así pues retiro todas mis apuestas anteriores, Frisia Oriental y Toledo, y las pongo en Sevilla, en espera de que un nuevo dato eche por tierra mi nueva hipótesis.

Un saludo.
José Andrés

lunes, 14 de noviembre de 2011

LA SOLUCIÓN AL PAVO DE LOS HABSBURGO

HABSBURGER PFAU

Por don José Andrés Navarro Yepes
Heraldista

Estimado José Juan:

Le escribo en relación a la cuestión planteada por Don Pere Martí. Ya sabe usted lo motivador que supone para un servidor intentar iluminar alguna cuestión que pueda ayudar a nuestra pequeña comunidad heráldica.
El “Habsburger Pfau” es una ilustración representando 81 escudos de los dominios de Carlos I. Fue pintada por un autor anónimo en Augsburgo en 1555 y pronto el archiduque Fernando II de Austria, sobrino de Carlos I, lo llevó a su residencia del castillo de Ambras, en Innsbruck. Allí reposó hasta que, un siglo después, el Emperador Leopoldo I se llevó la mayoría de documentos y colecciones del castillo de Ambras a Viena.
Cuando se construyó el Museo de Historia del Arte de Viena a finales del siglo XIX, el “Habsburger Pfau” fue llevado allí. Finalmente en la segunda mitad del siglo XX el castillo de Ambras fue restaurado y la mayoría de las colecciones devueltas a su ubicación original (entre ellas, el “Pavo real de los Habsburgo”).

Así pues, si se quiere disfrutar de esta ilustración “en directo” hay que acudir a la bella ciudad de Innsbruck. Una anécdota curiosa es que en los jardines del castillo de Ambras viven actualmente un gran número de pavos reales.
Con respecto al “escudo tapado” yo adivino que no es tal, sino un mueble de sable que llena casi toda la boca del escudo.
Personalmente, yo adivino una arpía de sable en campo de oro, las armas tradicionales de Frisia Oriental
(pueden verse también en el cuarto cuartel de las actuales armas de Liechtenstein), pero muy bien puede tratarse, en cambio, de otro nuevo y misterioso “mueble de sable”.

Un abrazo:
José Andrés Navarro Yepes

domingo, 13 de noviembre de 2011

AUSENCIA DE CORDURA

Imagino que cualquier psiquiatra diagnosticaría sin dudar una esquizofrenia paranoide. Y encima tendría razón.

He dejado de escribir un par de días porque he iniciado un registro de nobleza. Sí un elenco, una guía de grandes y nobles, como la del ministerio de Justicia. Pero, en cualquier caso, un tanto particular. Se trata de la nobleza propia del reino del Maestrazgo.

Y claro, habrá quien salte cual león rampante alegando algo así como: ya lo dije yo. A este pobre hombre le flojea el intelecto. Y no les quito la razón, al contrario, convengo con quienes aseguran que flojeo, que es verdad, que no ya ahora, sino que nunca he andado en mis cabales. Pero en cualquier caso, y aceptando el diagnóstico, digo yo: si se publican los elencos de reinos medio-asiáticos-medio-africanos-medio-europeos, que no existen desde hace muchas décadas; si se convoca una reunión de nuestras ciencias bajo la presidencia de un archiduque, que no es tal desde que el imperio austro-húngaro perdió, lamentablemente, su existencia; si los próceres de nuestras ciencias se adornan con títulos otorgados por quienes ni siquiera se sabían herederos de reinos que permanecen extintos hace mucho tiempo; si, en fin, cada uno (o cada quisque, como prefiera, improbable lector) hace lo que le viene en gana y la cosa no pasa de ahí… tampoco me parece tan grave lo que he publicado.
Como decía, he puesto en marcha un blog que no pretende otra cosa que llevar cuenta y razón de las dignidades nobiliarias que se han ido otorgando en el Maestrazgo, desde que es un reino independiente.

Si tiene tiempo, improbable lector, y fuerzas para enfrentarse a una quimera, el enlace es el que sigue: http://www.reinodelmaestrazgo.blogspot.com/