sábado, 5 de julio de 2008

HEREDEROS DE LA CORONA DE INGLATERRA

En la entrada correspondiente al 9 de enero, http://blogdeheraldica.blogspot.com/2008/01/blog-de-herldica-en-ingls.html, se habló de las armas que el soberano británico usa en sus diferentes reinos. Por el contrario y con evidente más acierto, en estos reinos que hoy se llaman España no ocurre así. El rey usa siempre sus armas sin variación: Se exponen hoy las armas de los herederos al trono de la real familia inglesa:
Las armas del soberano de Bretaña Grande:
Las armas del actual príncipe de Gales, el príncipe Carlos, cargadas de lambel de plata y escusón:

Las armas del heredero del príncipe de Gales, el príncipe Guillermo, con lambel de plata, cargado de venera de gules:


Las armas del príncipe Andrés, duque de York:

Las armas de la princesa Ana, hermana del príncipe de Gales:

viernes, 4 de julio de 2008

IMPERTINENCIA HERALDICA

Vayan por delante mis disculpas por la fotografía que acompaña esta entrada. Lamento de verdad añadir esta imagen que sirve para demostrar que también existe la ordinariez heráldica, la impertinencia heráldica.

ARMAS EN OTROS LUGARES

Al hilo de las anteriores entradas, relativas al uso actual de la heráldica y a aquellas otras entradas más antiguas relativas a los castillos de Butrón y de Olite, se propone hoy un breve apunte: El castillo de Josselin en Francia. Se trata de un hermoso castillo en Bretaña. Fue tradicionalmente la residencia de los duques de Rohán. Estos nobles trajeron por armas, en gules, nueve losanjes huecos de oro. Posteriormente esta noble casa enlazó con los Chabot que traen por armas las siguientes:En las puertas principales del castillo, pequeñas en relación con la mole del edificio principal, se ostenta sin rubor, en pequeños escudos de madera decorados heráldicamente, diferentes armas.Se trata de las armas originales de los duques de Rohán, de la casa de Chabot, de los duques soberanos de Bretaña y de los reyes de Francia.

Se añaden por último, como hilo con las anteriores entradas, puertas actuales, decoradas con ornamentos heráldicos. En el castillo las puertas resultan adecuadas. En un domicilio contemporáneo, ¿se consideraría de buen tono este tipo de puerta?

jueves, 3 de julio de 2008

ARMAS EN OBJETOS VARIADOS

El objeto de esta entrada es terminar la breve serie de ejemplos armeros, en lugares fuera de los considerados habituales.Como ha quedado expuesto, la heráldica es una ciencia viva que sirve, como sirvió en la época de su nacimiento, para identificar los más variados objetos. Se exponen ejemplos del pasado:

Chimenea del castillo de Pontivy, en Francia, con un despliegue heráldico de sus poseedores que, de haber sido realizado hoy en día, se consideraría ridículo. No obstante, dado que fue decorada en la época de esplendor de nuestra ciencia, se tiene por joya heráldica. Arqueta con despliegue heráldico exhaustivo, fechada en torno a 1290, conocida como Valence Casket.
Mucho más recientes: Carruajes decorados con las armas de sus poseedores. Sobrios y elegantes ejemplos de uso armero. Este último, pertenece al marqués de Torre Tagle:Vehículo automóvil actual decorado con las armas de su poseedor, un caballero asociado a American Heraldry Society: ¿Qué opinión le merece, improbable lector?

miércoles, 2 de julio de 2008

ARMAS EN BANDERA

Considerando la heráldica una ciencia viva que sirve, como sirvió en la época de su nacimiento, para identificar los más variados objetos, se propone hoy la representación de armas sobre banderas, con el soporte de varias fotografías sobre el asunto. Es sobradamente conocido el despliegue heráldico sobre banderas que la abadía de Westminster expone, en Londres, de los caballeros pertenecientes a la orden del Baño:
Menos conocido es el despliegue vexiloheráldico del interior del Colegio de Armas de Londres, donde se pueden observar las armas de los oficiales de armas:

martes, 1 de julio de 2008

ARMAS EN ANILLO

Se hablaba hace ya algún tiempo en la página que American Heraldry Society mantiene en la red, http://americanheraldry.org/, sobre qué lugares son correctos para disponer las armas propias. Considerar la heráldica una ciencia viva conlleva el deseo de identificar los más variados objetos con las armas que se han elegido.
Se proponen hoy muy variadas páginas en las que se representan armas sobre anillos. Las hay de mejor y peor factura. Juzgue, si es su deseo, improbable lector, cuales se acercan más a su gusto.http://www.iangrantofedinburgh.com/en_rg.html

lunes, 30 de junio de 2008

OBISPO AUXILIAR DE SAN FRANCISCO

Las armas que acaba de observar con asombro, improbable lector, son las elegidas por el recién ordenado obispo auxiliar de San Francisco, en el que fuera, hasta hace poco más de 150 años, el virreinato de Nueva España, hoy Estados Unidos.

Merced a que se timbran con un capelo y se circunscriben a una boca de escudo, se puede hablar de armas episcopales. De haber optado, como el obispo Wuerl, de Washington, por usar solo la cruz procesional, podríamos hablar de un bonito dibujo para el libro de religión de los colegios públicos, o de un buen diseño para la nueva vidriera de la parroquia cercana.

El autor de estas armas es el sacerdote católico padre Timothy Pelc, de la Archidiócesis de Detroit.
Observe, improbable lector, con perplejidad lógica, la amplia gama de verdes, tres, que pueblan el escudo. Observe el color de la venera, de claro homenaje papal, que no es de oro, como el cetro, ni de plata, como el perfilado de las olas. ¿De qué esmalte se tratará?

La conclusión es evidente: No deja de llamar la atención que una Iglesia que reconoce el valor de la tradición como fuente de la fe, sea capaz de cometer estos desmanes futuristas.

Recuerda vagamente al logotipo que escogió por armas el hoy secretario de la conferencia episcopal española, el jesuita monseñor José Antonio Martínez Camino.

PERMISO DE VERANO

Con ocasión de disfrutar del permiso de verano, desde ayer, día 29 y hasta el 17 de julio próximo, las entradas se publicarán automáticamente merced a la nueva capacidad del blog, que permite programar las entradas de días sucesivos.

Disfrutaremos en familia del permiso de verano en una residencia militar en el principado de Cataluña.

Feliz verano, improbable lector.

domingo, 29 de junio de 2008

ADORNOS ARMEROS Y II

Como continuación del mensaje del día 23 se añade foto, ya expuesta en su momento, que demuestra que, efectivamente, el actual pontífice Benedicto XVI, ha tomado a uso diferentes elementos litúrgicos antiguos, en los que se exponían las armas de antecesores en el cargo. Se trata de una capa pluvial que se adorna con las armas del Papa Juan XXIII: Igualmente, en la siguiente fotografía se pueden apreciar las armas de Juan Pablo I,bordadas en las ínfulas de la mitra que usa el actual Papa: Pero no solo ha rescatado vestiduras y demás utensilios con motivos heráldicos de predecesores, sino que ha ordenado, con buen criterio, representar sus armas en varios utensilios:
El trono que se expone a continuación ha sido adornado con las armas del actual pontífice: Igualmente, en sus vestiduras litúrgicas, ha dispuesto sus propias armas, timbradas, estará de acuerdo conmigo improbable lector, como Dios manda, con tiara pontificia:

PEDRO Y PABLO

Hoy día 29 de junio la Iglesia celebra la festividad de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Se remite a esta antigua entrada: http://blogdeheraldica.blogspot.com/2007/08/las-armas-de-la-iglesia.html.