sábado, 16 de agosto de 2008

NOTICIAS

Nos remite esta noticia don José Antonio Vivar del Riego. Realmente es curiosa:http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/03/espana/1217752562.html?a=be47d7d9ec09c593487864fd3b91fecd&t=1217762931.
Se añade, al hilo de la noticia reseñada, página en francés que recoge las armas de los que fueron maestres de aquella orden extinta: http://fr.wikipedia.org/wiki/Armorial_des_ma%C3%AEtres_de_l%27ordre_du_Temple
Igualmente, este insigne caballero, experto en armoriales, como puede apreciarse en su conferencia, http://www.adghn.org/confe/2007/blason_escrito.pdf, nos propone la visita al boletín de la real academia de heráldica donde, en su última edición, en el artículo final, se recoge un árbol de costados del recientemente elegido príncipe soberano de la orden de Malta: http://www.insde.es/ramhg/textos%20heraldica/boletin-067.pdf.

viernes, 15 de agosto de 2008

MARÍA


Hoy se celebra la asunción de María a los cielos en cuerpo y alma. Dogma definido por Pío XII en el cercano año 1950. Ya se ha hablado en este espacio de la denominada atribución de armas o heráldica ficticia, que propuso armas inventadas para los más variados personajes históricos, previos a la existencia de la heráldica y legendarios, en un momento de gran esplendor de la ciencia heráldica. Se conocen al menos dos atribuciones de armas para María santísima: Una primera, en un campo de azur un corazón de gules, alado de plata, atravesado por espada, también de plata. La segunda atribuyó a María un jarro de lirios de plata, en campo de azur.

jueves, 14 de agosto de 2008

ARMAS DE LA PROVINCIA DE BARCELONA

Continuando con el tema de la anterior entrada se proponen hoy las armas de la provincia de Barcelona.

Ya se ha hablado en varias ocasiones de la poco estética y extraña costumbre que existe en nuestras provincias de formar las armas a través de la unión de escudos de los lugares que son cabeza de partido judicial. También se habló en su momento de la costumbre contraria, minoritaria, de disponer nuevas armas para la provincia, que da lugar escudos de factura, en todo punto, más estética. Este último caso es el de la provincia de Barcelona, que ha creado nuevas armas para la provincia: Se trata de una redisposición de las armas de la ciudad que da nombre a toda la provincia, con las del principado. Las armas de la ciudad se colocan sobre las del principado con un losange, de tan acertado uso en aquellos reinos.

miércoles, 13 de agosto de 2008

ESCUDO DE LA CIUDAD DE BARCELONA

Al hilo de la anterior entrada se proponen hoy las armas de la ciudad de Barcelona. La Ciudad Condal. Se trata de un cuartelado de la cruz de san Jorge con los palos de Ramón Berenguer IV, los palos de Cataluña.

La composición heráldica es de origen medieval. Dispone en plano de igualdad, las armas de los habitantes de la ciudad condal, con los de su señor natural, el conde soberano de Barcelona.De las armas de los condes de Barcelona y reyes de Aragón ya se ha hablado en este espacio en varias ocasiones. Baste recordar que las traía el conde soberano don Ramón Berenguer IV en 1137 al casar con la princesa doña Petronila de Aragón de 4 años de edad.

Las armas de la ciudad, por su parte, representan al patrón de la urbe, san Jordi, san Jorge en castellano. Estas armas datan de, al menos, 1288 en que se representan en un sello municipal.San Jorge es un santo que no tiene sustentación histórica. Parece demostrado que realmente el personaje no existió nunca. Ello no es óbice para considerar la virtud de la figura, del concepto que representa el santo. Lo que se pretende con esta devoción es alabar la lucha, la superación humana contra la adversidad del tipo que sea. Se atribuyen a san Jorge la cruz de gules en campo de plata por razón evidente: El campo de plata simboliza inconscientemente la pureza y la cruz de gules, color bélico por excelencia, la lucha cristiana contra el mal. Este escudo se timbra habitualmente de corona real y en ocasiones se añade cimera de murciélago, tal como se representa en las farolas de la ciudad:Se acompaña bandera municipal creada a partir de las armas de la ciudad.

martes, 12 de agosto de 2008

LOSANGE


El anterior cronista rey de armas, don Vicente de Cadenas Vicent, proponía en su obra Fundamentos de Heráldica, Ed: Hidalguía, 1994, que las corporaciones locales debían usar boca de escudo con forma de losange.

En su archivo particular, según expuso en repetidas ocasiones, don Vicente contaba con una ingente colección de las armas de ayuntamientos de toda España. Y según su testimonio, solamente en el área del principado de Cataluña y en los reinos de Valencia y Baleares, se mantenía esta costumbre. Se proponen hoy diferentes ejemplos de aquella realidad en las armas de varios municipios de aquellos territorios.

Se añade que el uso de corona mural, también propuesto como propio de las corporaciones locales por don Vicente de Cadenas, solo fue usado por los ayuntamientos de aquellas zonas. Pensamos que más como motivo de diferencia y como reivindicativo, que como forma de mantener un rigor heráldico. El uso de la corona real, tan extendido hoy como timbre de los escudos municipales, pensamos que es forma tan acertada, o más, que la mural, de connotaciones tan extrañas a nuestra sociedad. Además, lo que realmente se quiere significar con el timbre de la corona mural, es la no dependencia de señor feudal alguno. Para ello, la corona real no solo sirve, sino que significa con más rigor, esta ausencia de señorío que no sea el del rey.

lunes, 11 de agosto de 2008

PRINCIPADO DE CATALUÑA

Lo que en el resto de España llamamos Cataluña, en la propia Cataluña, paradójicamente, se denomina principado de Cataluña. Así lo hemos leído al menos, en una publicación que hemos podido ojear en aquellas tierras: Cataluña cristiana. Al referirse a su región, habla esta publicación sencillamente del Principado.

Habiendo disfrutado de una parte del permiso de verano en aquella tierra, se desea significar que el supuesto problema de banderas que esperábamos encontrar no ha sido tal. En la plaza de Cataluña de Barcelona la bandera de toda España ondea sin problema alguno.
En Montjuïc idéntica situación, la bandera de España custodiada por la bandera del principado junto con la de la ciudad condal. Realmente se trata de una bonita estampa:Y, asómbrese improbable lector, en el mismísimo palacio del President de la Generalitat, la bandera de España ondeaba junto a la del principado de Cataluña.Da la impresión, cuando se recorre esa tierra y se tiene la suerte de convivir con sus amables gentes, que son los políticos los que pretenden envenenar una convivencia a todas luces pacífica y moderada. Ni problemas con el idioma ni de ningún tipo hemos tenido en Cataluña.

domingo, 10 de agosto de 2008

INCONSCIENTE HERÁLDICO

Efímera entrada, como tantas, la que hoy se propone. Enlaza con la anterior, relativa a las armas de Nottingham, de forma un tanto forzada:

Hay elementos, figuras heráldicas, que en el subconsciente social se asocian de forma inequívoca con nuestra ciencia. Estas figuras son las que, de forma inconsciente, vinculamos con los escudos medievales: El león, la flor de lis y la espada. No añadiría ninguna otra.

Tan es así, tanta convicción inconsciente existe sobre esas figuras como propias de escudos, que cuando un desconocedor absoluto de nuestra ciencia, un niño por ejemplo, quiere dibujar el escudo de un caballero medieval, las armas que representará, a buen seguro, contendrán uno o varios de esos, tan solo tres, elementos reseñados: Lis, león y espada.

Esta asociación de esos elementos, de esas figuras, con la heráldica ha llevado a que podamos contemplarlos en infinidad de dibujos que no pretenden señalar unas armas concretas, sino la existencia de un escudo.

Se propone como ejemplo la película que mi hija pequeña, Almudena, veía hace unos días: El Robin Hood de Walt Dysney. Al final de la cinta, los dos protagonistas, el propio Robin y Lady Marian, parten en carroza hacia su luna miel. La carroza adorna su puerta con un escudo. En ese escudo, ante el desconocimiento del dibujante de las armas atribuidas al personaje, se disponen elementos que sean incuestionablemente heráldicos: Lises y espada.

La fotografía es de pésima calidad, pero se advierte lo que se pretende describir: Se añade por último que, casualmente, ese escudo ficticio recuerda nítidamente el de una santa-guerrera de la que se habló en este espacio virtual: Santa Juana de Arco, cuyas armas se exhiben a continuación: