sábado, 3 de enero de 2009

HERALDISTA NORTEAMERICANO

Las armas que acaba de observar, improbable lector, corresponden a un seminarista de la diócesis de San Luis, en Norteamérica, llamado Daniel Gill.Residente en el estado norteamericano de Missouri, cuya diócesis ostenta estas armas, mantiene una muy interesante página en la red cuya visita se recomienda.

viernes, 2 de enero de 2009

EVENTOS DE LA ORDEN CONSTANTINIANA

Para concluir ya con el tema que nació con la heráldica del reino de Nápoles y ha desembocado en la orden constantiniana, hoy se propone la visita a la página que el rey en el exilio de Dos Sicilias, el infante don Carlos, duque de Calabria, mantiene como gran maestre de la orden.En esta página podrá recorrer las diferentes actividades que se han venido celebrando. De alguna de ellas se expone incluso un video que resume la ceremonia.

jueves, 1 de enero de 2009

miércoles, 31 de diciembre de 2008

NECESARIOS REYES DE ARMAS

Desde este blog se ha insistido, y se insiste, en la conveniencia de contar con reyes de armas que atiendan las necesidades heráldicas no solo municipales sino también gentilicias.

Aunque el asunto pueda resultar anacrónico, se desea llamar su atención, improbable lector, sobre la realidad que viene determinada por los países de nuestro entorno cultural.En esta página encontrará una somera relación de las autoridades en materia heráldica de muchas de las naciones que comparten nuestro bagaje cultural occidental. Como en el dicho popular, no están todas las que son, ni son todas las que están, pero sirve para tomar conciencia de la falsa anacronía y de la necesidad que supone la permanencia de un cuerpo de reyes de armas en España.
Se propone además, de nuevo, el ejemplo del Reino Unido en materia de oficiales de armas, colegiados y particulares.

martes, 30 de diciembre de 2008

DOÑA LETIZIA, DAMA MAESTRANTE DE LA REAL DE CABALLERÍA DE SEVILLA

Existen en España cinco reales maestranzas de caballería: Zaragoza, Ronda, Sevilla, Granada y Valencia. La más antigua, la de Zaragoza, se creó en 1505 y la más reciente, la de Valencia, en 1697. Se fundaron con el ánimo de lograr que los jóvenes hijos de la nobleza, adquirieran las necesarias habilidades ecuestres para la batalla.Hoy no son otra cosa que cuerpos nobiliarios. Colegios de nobles. Para alcanzar el ingreso en cualquiera de ellas es necesario ser súbdito del rey de España, mayor de dieciséis años, ser católico y probar nobleza por, al menos, los cuatro primeros apellidos, además de demostrarla también en los dos primeros de la esposa si se está casado.Dado que son hoy por hoy corporaciones privadas, entre sus exigencias de entrada se requiere que ni el pretendiente, ni sus padres, ni sus abuelos, por ambas ramas, hayan ejercido oficios viles, ni mecánicos, ni hayan tenido tienda abierta, probando además una conducta moral intachable y una posición económica desahogada.Aunque tradicionalmente estas corporaciones solo admitieron, dado su fin de entrenamiento bélico, a los varones, por decreto de 1916 se admitió la pertenencia de damas.Todas las maestranzas tienen por hermano mayor al rey don Juan Carlos, contando para el ejercicio rutinario de sus funciones con un teniente de hermano mayor que habitualmente es un título del reino.Los caballeros usan uniforme en tanto que las damas visten el lazo, que demuestra su pertenencia, sobre traje. Se acompañan un par de imágenes que recogen el uniforme de maestrante:En correspondencia a la elevada función que asumió al contraer matrimonio, el pasado día veintiuno de noviembre de 2008, en el salón principal de la sede de la real maestranza de caballería de Sevilla, ante un gran retrato del rey don Juan Carlos uniformado de maestrante, doña Letizia, princesa de Asturias, recibió de manos de su esposo el lazo que reconoce su ingreso como dama maestrante de la real de caballería de Sevilla.
La corporación nobiliaria había acordado, por aclamación, el ingreso de la princesa de Asturias en 2004.

Acompañan a esta entrada diferentes imágenes del acto, además se exponen las armas de doña Letizia, sus armas partidas con las de su esposo el príncipe y el emblema de la real maestranza de caballería de Sevilla.

lunes, 29 de diciembre de 2008

PERTINENTE CORRECCIÓN

Correo con pertinente corrección recibido de un distinguido lector.

Estimado Señor Carrión:

Le mando este correo electrónico a raiz de la última entrada en su blog hablando del escudo de armas de Felipe II:
En la descripción que hace del escudo exponiendo qué representa cada cuartel, en el correspondiente al archiducado de Austria lo denomina de Habsburgo y esto no es exactamente correcto, ya que si bien es cierto que ése es el título primigenio de la dinastía (condado de Habsburgo), esas no son las armas que lo representan.

Aquí le paso este enlace a las armas que corresponden a los condes de Habsburgo:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e4/Armoiries_Habsbourg.svg/200px-Esto es, de oro un león rampante de gules coronado, linguado y armado de azur.
Un cordial saludo
Atentamente:
Juan Fernández Molina

http://arteheraldico.blogspot.com/

domingo, 28 de diciembre de 2008

CORRECCIÓN PERTINENTE

Escribe un atento mensaje quien, probablemente, más conoce sobre heráldica eclesiástica en la actualidad. El sacerdote don Guy Selvester, de la diócesis norteamericana de Metuchen, en Nueva Jersey.

Su mensaje, con absoluto rigor, aclara estos extremos:

Las armas del cardenal Dulles son hoy incorrectas en un pequeño detalle. La cruz no debería incluirse en las armas porque nunca fue obispo. Desafortunadamente quien diseñó las armas no conocía esto y nunca fue corregido.

Pax,
Padre don Guy Selvester

The arms of Cardinal Dulles are actually incorrect in one small detail. The cross should not be included in the arms because he was never a bishop. Unfortunately, the man who designed his arms did not know this and it was never corrected.

Pax,
(Fr.) Guy Selvester