sábado, 18 de octubre de 2008

NUEVO DISEÑO DESDE PORTUGAL

Escribe un mensaje privado el súbdito de la nación portuguesa don David José Fernández da Silva, de quien ya se habló en este espacio virtual, los días diez y diecisiete del pasado mes de septiembre. Se trata de un joven profesor de treinta años, excelente artista heráldico, que elabora su tesis doctoral sobre heráldica medieval portuguesa.

Don José proponía hace un tiempo esta página sobre heráldica portuguesa: http://www.fisicohomepage.hpg.ig.com.br/. Y como se expuso en la anterior ocasión, mantiene un par de páginas relativas a las armas del almirante Colón. Se trata de estas dos direcciones: http://colombo-o-novo.blogspot.com/2007/11/armas-colombinas.html, y http://colombo-o-novo.blogspot.com/2007/11/armas-colombinas-ii.html.Hoy vuelve a ser objeto de una entrada a consecuencia de la remisión de otro de sus diseños. Se trata de las armas del Opus Dei. Según el mismo don David expone en su correo, ha utilizado el púrpura como esmalte del campo con la intención de conseguir mantener el principio de unicidad de las armas. Esto es, se pretende que las armas del actual prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, no se confundan con las de la Prelatura que con tanto acierto dirige. Es decir, se busca expresamente la unicidad de armas.

viernes, 17 de octubre de 2008

REYES DE ARMAS

Se ha hablado en este blog, quizá de más, sobre la necesidad de contar, en un reino que se tenga por tal, con un cuerpo de reyes de armas que ejerzan las funciones de atender las necesidades armeras y de sucesiones nobiliarias propias de su oficio.

Se proponen hoy, lejos de sesudas reflexiones que ya se expusieron y que no gustaron, una serie de fotografías que muestran a los reyes de armas de otros reinos, verdaderos o ficticios, ataviados de los mantos propios de su oficio, cargados con las armas de sus respectivos soberanos.
En esta página encontrará, improbable lector, una foto de algunos de los oficiales de armas de, no sé como definirlo, una recreación de soberanismo: http://royalaragonese.homestead.com/. En la foto, de baja calidad, se puede observar al ínclito heraldista, hombre de probada sabiduría heráldica, especialmente en lo referido al ámbito eclesiástico, el padre don Guy Selvester, de cuya página:http://www.guyselvester.50megs.com/, ya se habló en este espacio.

Se añaden las fotos de una de las últimas ceremonias celebradas en el castillo de Windsor en la que se pudo observar a los oficiales de armas del envidiable colegio de armas inglés.Se adjunta foto del rey de armas del reino de Escocia, observe el cuartelado de su tabardo, primero y cuarto del reino de Escocia. Su página:http://www.lyon-court.com/lordlyon/CCC_FirstPage.jsp.
Por último, fotografías tomadas de esta página, http://www.andrewcusack.com/2006/09/12/the-heraldic-congress/, del penúltimo congreso heráldico.

jueves, 16 de octubre de 2008

REY DE ARMAS


Hemos tenido el honor de recibir recientemente un regalo inmerecido. Se trata del libro CABALLEROS DEL SIGLO XXI, coescrito por el teniente coronel del Cuerpo Jurídico don Fernando García-Mercadal García-Loygorri y por don Manuel Fuertes de Gilbert Rojo, barón de Gavín.De fácil y amena lectura, se trata de un ensayo exhaustivo y muy bien documentado que recorre la actualidad de las corporaciones nobiliarias. Además expone con gran rigor el actual corpus jurídico en que se asienta el derecho nobiliario y premial español. Esperamos no contravenir ninguna norma legal al reseñar una idea recogida en el libro que nos ha llamado poderosamente la atención. Es la referida a la constatación de lo que se expuso en una entrada reciente sobre el placet del rey don Juan Carlos al registro de armas creado por el rey de armas de Castilla y León, don Alfonso de Ceballos-Escalera Gila a favor del conde de Latores, don Sabino Fernández Campo. Esta fue la entrada: http://blogdeheraldica.blogspot.com/2008/09/el-conforme-de-nuestro-rey.html. Los autores del libro que venimos comentando, de una forma mucho más documentada y rigurosa que la reseñada en este tedioso blog, coinciden en señalar que el rey don Juan Carlos, al amparo de constitución de 1978, goza del privilegio de otorgar premios y distinciones según su discreción. Así, exponen que la certificación de armas de don Sabino Fernández Campo no fue la única que recibió el expreso placet del rey en 1992.Otras dos certificaciones armeras obtuvieron los respectivos conformes del rey: La expedida a favor del Almirante don Fernando Poole Pérez-Pardo, en 1993, y la creada para don Emilio García Gómez, conde de los Alixares, en 1998.Estos reales conformes, tal como se expuso en su momento, y con el respaldo de tan insignes y expertos autores, viene a confirmar la teoría expuesta: Las certificaciones armeras del rey de armas de Castilla y León tienen plena validez conforme al derecho premial vigente en nuestro ordenamiento jurídico. Esto es, España cuenta con, al menos, un rey de armas.

miércoles, 15 de octubre de 2008

TERESA

Hoy la iglesia celebra la subida al cielo de doña Teresa de Cepeda y Ahumada. Santa Teresa de Jesús. Patrona del Cuerpo de Intendencia.

Como sabe, improbable lector, la fiesta de la práctica totalidad de los santos se celebra el día de su muerte, el día de su nacimiento al cielo. Curiosamente, santa Teresa murió la noche del 4 de octubre de 1582, día en que, por orden del Papa, el calendario juliano fue sustituido por el calendario gregoriano en todos los reinos de España, por lo que el día siguiente pasó a ser viernes, 15 de octubre, que es el día de su subida al cielo. Es decir, Teresa murió la noche del 4 al 15 de octubre de 1582. No es una errata: Del 4 al 15 de octubre.

Acompañan a estas líneas las armas de su familia. Los Cepeda, un partido de León y Castilla, con bordura de gules cargada de ocho aspas de oro. Y Ahumada, con tres luceros de oro, en azur.

martes, 14 de octubre de 2008

ESCUDOS DE CONVENTOS CISTERCIENSES I

Hoy se proponen una serie de escudos de alto valor. Son escudos vivos. En activo. Aún los utilizan los diferentes conventos de monjas cistercienses que conforman la federación de tal orden monástica en estos reinos que hoy son España. La federación de san Bernardo. El envío procede de fray Rafael Nieto, joven agustino de san Millán, cuya página es esta: http://www.rafaelnieto.com/.
La orden del Císter trae por armas las antiguas de la Borgoña francesa, tan habituales en estos reinos hasta el diecinueve, en abismo.Sobre las armas, también antiguas, del reino de Francia, el sembrado de lises.
He aquí la serie de escudos. Uno de ellos es una diferencia del original de Císter:

Existen dos con jefe de Císter:

Dos más recuerdan las armas de la localidad castellana de Almagro, que son estas:

Se trata de los siguientes:

El resto de los escudos de la congregación se irán incluyendo en posteriores entradas.
Únicamente añadir un breve comentario sobre el escudo correspondiente al monasterio de las Huelgas reales de Burgos. Como efectivamente habrá reparado, improbable lector, dejando a un lado el jefe de Císter, es obligado hacer reseña del partido invertido.

Y lo es porque refleja en primero las armas de la reina fundadora del monasterio, doña Leonor de Inglaterra y en segundo las armas de su esposo el rey don Alfonso VIII. Al contrario de la universal práctica heráldica.

El motivo de tal contravención viene determinado, hemos leído en algún lugar de la red, por la expresa voluntad de la reina doña Leonor de hacer del convento femenino de las Huelgas reales un lugar consagrado a la feminidad. En tal sentido se creó la figura de la abadesa con jurisdicción prácticamente episcopal y en tal sentido debe tomarse la alteración natural del orden de los cuarteles.

lunes, 13 de octubre de 2008

DIVINIDAD HERALDISTA

No es desde luego habitual que la divinidad, bajo el aspecto que sea, descienda a la prosaica vida ordinaria para definir cuales han de ser las armas de un individuo o de una asociación.

Sin embargo a Pedro, de apellido Nolasco, sí le ocurrió.
Pedro, catalán de Barcelona, nació en torno a 1180 en una familia acomodada merced, nunca mejor dicho, a un próspero negocio de telas. Este negocio le llevaría a visitar, con fines comerciales, las costas del Mediterráneo occidental. Hombre de cierta inquietud, quedó impresionado al comprobar las condiciones de vida de los cristianos que habían sido retenidos como esclavos en territorio moro. Para aliviar la situación de estos cristianos comenzó, a cuenta de su propio patrimonio, a organizar expediciones que buscaban negociar redenciones. Su oficio de mercader y el consecuente acceso a los puertos le facilitaba esa labor.Pero la fortuna que poseía, en un momento determinado, consecuencia de los pagos para los rescates, se consumió. Acompañado ya de otros jóvenes con unas inquietudes similares, comenzaron a mendigar limosna para atender el pago de la redención de los cristianos cautivos.Estando en esta tesitura, buscando consuelo espiritual a través de la oración, la noche del uno al dos de agosto de 1218, se le apareció María, la madre de Jesús, vestida de blanco y con un escudo en el pecho. La aparición tenía por fin transmitir un mensaje concreto:

"Es voluntad de mi santísimo Hijo y mía que fundes en el mundo una orden que, en mi honor, deberá llamarse ORDEN DE LA VIRGEN MARÍA DE LA MERCED DE LA REDENCIÓN DE CAUTIVOS. El hábito será blanco en honor de mi pureza, en el pecho llevará una cruz roja en recuerdo de mi Hijo y el escudo del Rey al que sirves".Cuentan las crónicas que aquella misma noche se apareció también María Santísima a san Raimundo de Peñafort, que será el jurista y legislador de la orden, y al rey de Aragón, don Jaime I el Conquistador, con idéntico mensaje.

Así, días después, el 10 de agosto de 1218, era fundada la orden. Orden que añadiría un cuarto voto a los tres tradicionales: El voto de redención, que supone estar dispuestos a entregarse como rehenes si ese fuera el único medio de cumplir con su promesa de redimir cautivos.
Se añade que constan, perfectamente documentadas, 344 redenciones y más de 80.000 redimidos.

Pedro Nolasco fue canonizado en 1628. Su fiesta se celebra el día de su paso al cielo, el 6 de mayo.

El escudo mercedario o escudo de la merced, definido por María Santísima, es el que ha visto adornando esta entrada, improbable lector, y es el que todavía hoy visten sobre sus hábitos los miembros de esta orden.

domingo, 12 de octubre de 2008

FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA

Hoy, día doce octubre, se celebra la fiesta nacional española.

Las armas grandes del rey de España, que en numerosas ocasiones habrá contemplado, improbable lector, en infinidad de monumentos a lo largo y ancho de nuestra geografía patria corresponden, en varios cuarteles, a territorios que fueron parte de la corona y hoy, para su desgracia, no lo son. En breve detalle, las armas grandes del rey de España, se titulan según este detalle: