sábado, 13 de septiembre de 2008

OTRO NUEVO BLOG SOBRE HERÁLDICA

Continuando la inmediata entrada anterior, se propone otro nuevo blog sobre heráldica. Nacido en tierras escandinavas muestra una estética heráldica envidiable. De visita obligada, su dirección es la siguiente: http://armorialblog.wordpress.com/.

NUEVO BLOG SOBRE HERÁLDICA

La siguiente dirección: http://heraldicom.blogspot.com/, da acceso a un nuevo y bienvenido blog sobre heráldica y genealogía, de la mano de don Rafael Rodríguez Fernández-Broullón.

viernes, 12 de septiembre de 2008

NOMBRE DE MARÍA

Ya se explicó recientemente que el día 8 de diciembre se celebra la inmaculada concepción de María. Nueve meses después, el 8 de septiembre, se celebra la natividad de María y cuatro días después, el doce de septiembre, la elección del nombre de María por parte de Joaquín y Ana. Hoy la Iglesia universal celebra el santo nombre de María, onomástica de todas las mujeres a cuyo nombre de María no se añade advocación alguna.

Como se expuso recientemente, las armas que se han atribuido tradicionalmente a María, son: En azur una jarra de plata con lirios de plata,
y un parlante de su dolor: En azur, un corazón de gules, alado de oro, atravesado por espada baja de plata.

jueves, 11 de septiembre de 2008

BIBLIOGRAFÍA HERÁLDICA IV

Continuando con las entradas sobre bibliografía heráldica, hoy se propone una nueva obra del rey de armas don Vicente de Cadenas. Se trata del DICCIONARIO HERÁLDICO. De la editorial Hidalguía. Madrid. La cuarta edición es de 1988.

Al igual que con otras obras, no se dispone de fotografía de la portada ni puede hacerse, toda vez que poco después de adquirir la obra, la mandamos encuadernar. Este libro es un verdadero diccionario que va recorriendo término a término, cada una de las voces que conforman el vocabulario propio de nuestra ciencia. Contiene, además, una serie de dibujos, inscritos en bocas de escudo, que sirven para aclarar los términos que se han venido describiendo. Se añade una serie de listas de concordancias entre el vocabulario heráldico español y el de los idiomas de Inglaterra, Francia, Alemania e Italia.

Se trata, al contrario que las otras obras expuestas, de un libro exclusivamente de consulta, pero no por ello menos imprescindible.

Se añade a esta entrada el libro MANUAL DE HERÁLDICA ESPAÑOLA. Cuyo autor es el insigne profesor, ejemplo de buen heraldista, don Eduardo Pardo de Guevara Valdés. Ed: Aldaba ediciones. Madrid, 1987. Obra que pretende ser inicialmente didáctica y que termina exponiendo el pensamiento del autor sobre el desarrollo de la heráldica. Profusamente ilustrada por don Jaime Bugallal Vela, es un recreo no solo por su lectura sino también por la posibilidad de contemplar los escudos.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

DON DAVID FERNÁNDES DA SILVA

El profesor portugués don David José Fernandes da Silva, de treinta años, es responsable del archivo histórico de la Comunidad de Vila Franca de Xira, cerca de Lisboa. Experto en heráldica se encuentra en la actualidad desarrollando su tesis doctoral sobre heráldica medieval portuguesa.Consumado dibujante, verdadero artista, ha tenido la bondad de dibujar un diseño de mis propias armas. Este diseño se ajusta al elegante estilo inglés que adorna el campo del escudo con dibujos casi inapreciables pero que lo hacen del todo elegante. Si observa con atención el dibujo, improbable lector, comprobará que se trata de un trabajo meticuloso y cuidado. La heráldica municipal portuguesa, de cuidado diseño, es un verdadero recreo para los que gustamos de contemplar escudos. Como un ejemplo, aparte de comentar alguna página como http://www.armorial.net/, se propone ir recorriendo las páginas sucesivas de esta opción de buscador: http://images.google.com/images?um=1&hl=la&q=heraldica+freguesia. Observe la cuidada heráldica municipal de nuestros vecinos potugueses. Un verdadero recreo.

SEÑOR DE VIZCAYA

Las armas que acaba de observar pertenecieron a don Lope Díaz I de Haro, señor de Vizcaya. Territorio que hizo vasallo, por voluntad propia, del reino de Castilla en las personas de los reyes don Alfonso VII y don Sancho III, que lo nombró alférez mayor del reino de Castilla en el año 1158.

UNA PARED DE RIGA

Al hilo de la reciente entrada relativa a las armas de Letonia, hoy se propone una fotografía, extraída de la red, que demuestra que aquel país, a pesar de su juventud, mantiene un rigor heráldico digno de encomio.

La fotografía es la siguiente:

Se extrajo de la página http://www.flickr.com/. Representa las regiones que componen la actual Letonia, adornando una pared urbana de Riga, la capital del país, cuyas armas son estas:

martes, 9 de septiembre de 2008

ARANZAZU

La Inmaculada es una fiesta muy celebrada en España. Esta fiesta hace referencia a la inmaculada concepción de María. Es decir, se celebra que María fue concebida por nuestros abuelos, Joaquín y Ana, sin pecado original. Esta fiesta se celebra el 8 de diciembre.

Nueve meses después, lo que dura el periodo de gestación de nuestra especie, se celebran muy diferentes advocaciones, entre ellas la propia natividad, el propio nacimiento de María. El resto de festividades que se centran alrededor de estos días parecen ser un recordatorio de cumpleaños, una felicitación de cumpleaños para María. Así, hoy, día nueve de septiembre, la Iglesia Universal celebra, entre otras muchas advocaciones, la de Nuestra Señora de Aranzazu, advocación de María, patrona de nombre de mi extraordinaria esposa, doña Arancha Piedrafita Martín, de los Piedrafita de Zaragoza de toda la vida. En consecuencia se exponen las armas que viene usando mi esposa que se blasonan: Escudo partido. Primero: En campo de azur, castillo de oro. Segundo: Jaquelado de plata y sable en cinco órdenes. Orla general de gules cargada de ocho jirones de oro.Se añade la dirección del monasterio donde se venera la imagen de María que ha dado nombre a la advocación: http://www.arantzazu.org/, y una entrada de Wiki sobre el monasterio: http://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_Aránzazu.

CARDENAL INNOCENTI

Un dicho popular establece que de Madrid… al Cielo. Y es que la sabiduría popular recoge en un refrán un hecho cierto: El nuncio papal ante el reino de España, al terminar su cargo será investido, de acuerdo con una antiquísima tradición, con la púrpura de los príncipes. Será creado cardenal. Tal es el sentido de esa frase que equipara el título cardenalicio con el cielo.

Antesdeayer, día siete, esta frase adquirió su valor en un sentido absoluto. Trascendente. El que fuera nuncio apostólico ante el reino de España, Antonio cardenal Innocenti, falleció a los noventa y tres años de edad. Son suyas las elegantes armas que adornan esta entrada.

lunes, 8 de septiembre de 2008

JEROGLÍFICO ARMERO

Hoy, lunes día ocho de septiembre, recibirá la ordenación episcopal don Manuel Cruz. Se convertirá en obispo titular de Gaguari y auxiliar de Newark, donde desarrollará su labor. Las armas de la diócesis de Newark son las siguientes: Nació en la Habana hace cincuenta y cuatro años. En la, hasta hace poco más de cien años, provincia española de Cuba.Desde su ordenación en 1980 hasta 1995 estuvo destinado en la catedral del Sagrado Corazón de Newark. Desde 1995 y hasta la actualidad fue el capellán del hospital de Jersey–Norte, en Nueva Jersey, de los Estados Unidos. En 2000 fue nombrado prelado doméstico por Juan Pablo II el grande. Sus armas, que son las que ya ha observado, improbable lector, diseñadas por el diácono permanente Sullivan, de la diócesis de Providence, recuerdan un jeroglífico de su propio nombre, Manuel Cruz.Escuetas. Sobrias. Son armas que muy bien podrían tomarse como ejemplo de digna austeridad armera episcopal.

domingo, 7 de septiembre de 2008

LETONIA

Las armas que acaba de observar, improbable lector, son las de un país báltico denominado Letonia, aquí en nuestra vieja Europa.

El escudo acusa un simbolismo elevado.Las estrellas que timbran el escudo representan las tres regiones históricas del país.

El sol, de aparición en el siglo veinte, tras su independencia de Rusia, simboliza con sus diecisiete rayos las actuales regiones del país. El león de gules contornado es el símbolo de dos regiones de nombres tan extraños como Kurzeme y Zemgale que conforman la mitad suroeste de Letonia. Ya en 1569, el ducado de Kurzeme citado ostentaba estas armas. El grifo de plata representa las regiones nororientales, Vidzeme y Latgale. Data de 1566, siendo entonces parte del reino Lituano-Polaco del que ya se habló en este blog al tratar sobre las armas de otro país báltico, Lituania.