sábado, 21 de junio de 2008

PRIMADO, Y III

Para terminar con esta serie de entradas sobre la diócesis primada de estos reinos, hoy se propone este retrato, en el que se pueden apreciar las armas del que fuera, mientras transitó por el mundo, don Vicente Enrique cardenal Tarancón.

De santa memoria, y gran fumador de puros con cuyo humo, cuentan las malas lenguas, fue capaz de marear a un par de cónclaves completos, España entera debe a este príncipe de Iglesia el haber sido capaz de apagar los ánimos encendidos de muchos católicos que podrían haber reavivado la llama de una nueva guerra civil en estos reinos a la muerte del general Franco, anterior jefe del Estado.
Además, es digno de ser recordado por haber tenido la valentía de abogar por la democracia desde la misma misa, por él oficiada, de coronación del actual y excelente rey don Juan Carlos, que Dios guarde, en un tiempo en que hablar de democracia era considerado sinónimo de comunismo.Se añade como curiosidad que es el único arzobispo que, en los apenas mil ochocientos años de historia de esta diócesis, abandonó la sede primada, Toledo, la capital eclesiástica de España, para ser trasladado a otra sede, Madrid.

viernes, 20 de junio de 2008

PRIMADO II

Al hilo de la anterior entrada, en la que exponían las armas de monseñor Francisco cardenal Álvarez Martínez, se proponen hoy, improbable lector, las armas del actual arzobispo primado del reino de España. El cardenal Cañizares. Sus armas, heráldicamente hablando, no son lo que se esperaría de un primado. Pero aquí se exponen como tributo a tan egregia figura: Un primado de estos reinos que hoy son España. Se hablará solamente, por no caer en la descalificación heráldica, de los adornos exteriores que timbran el escudo sin nombrar el escudo propiamente. Como comprobará, improbable lector, se trata de capelo con el número de borlas propio de un cardenal, pero esmaltado de sinople. El motivo es que los patriarcas, así como los primados, timbran sus armas con las borlas propias de un cardenal, quince borlas por lado, pero sin llegar a usar el color propio de los príncipes, el gules. Evidentemente, este escudo designa al actual primado de España antes de ser creado cardenal por la santidad del actual papa, Benedicto XVI, que Dios guarde a pesar de haber desterrado de sus armas la tiara pontificia de ochocientos años de tradición heráldica.

jueves, 19 de junio de 2008

PRIMADO I

Con ocasión de la celebración de la festividad del Corpus Christi, se ha celebrado en Toledo, Castilla-La Mancha, la habitual procesión en la que participan los caballeros de las órdenes militares. De entre las muchas fotografías con motivos heráldicos que podrían proponerse, se expone ésta:Se trata de una tela suspendida sobre de una de las calles por las que la custodia hace el recorrido procesional, para servir de parasol. En ella se han reproducido, con muy buen criterio, las armas de un cardenal arzobispo de la sede primada de España: Toledo. No se trata del escudo del actual cardenal, monseñor Cañizares, sino del anterior primado, monseñor Francisco cardenal Álvarez Martínez. En ellas se expone, escrito en letras de sable, sobre un campo de sinople, el lema del papa que le creó obispo, Juan XXIII, además de la cabeza de un báculo, también de sable.

Esta circunstancia, disponer color sobre color, tan evidentemente errónea, no siempre ha resultado tan obviamente incorrecta. Especialmente con el sable, que ha sido tratado, igual que el púrpura, como metal y color. Así, no es extraño ver este color dispuesto sobre otro. Se proponen como ejemplo, además de las armas recién descritas del cardenal Álvarez Martínez, las de Sancho VII de Navarra, de sable sobre gules,y las del cardenal Wojtyla, después Juan Pablo II, de sable sobre azur.
Retornando a las armas del cardenal Álvarez Martínez, del jefe mejor no hablar: Una desafortunada representación de María como Stella Maris, poniendo sobre ondas de agua de plata y azur un estrella también de plata.

miércoles, 18 de junio de 2008

MANZANARES EL REAL

De excursión familiar con niños incluidos, una reciente mañana de sábado, cámara en mano, por los pueblos de los alrededores de nuestro domicilio en Torrelodones, nos topamos con la grata sorpresa de encontrar un residuo histórico en la bandera que se expone a continuación: Se trata del símbolo vexilológico adoptado por la corporación municipal de Manzanares el Real, de la provincia de Madrid, reino de Castilla. En él se aprecian con nitidez las armas de la familia propietaria de este entorno, los Mendoza de la Vega, condes del Real de Manzanares y duques del Infantado, hasta el reciente 1835, momento de la desamortización decretada por el ministro Mendizabal.
Los Mendoza, como sabe improbable lector, portaron de inmemorial la banda de gules, después perfilada de oro, sobre sinople. Significaba, cuentan los que de estas ciencias son doctos, un haz de trigo colgado de una pértiga, manchado de sangre, derramada en defensa del rey y del reino, sobre el fondo de las praderas que poblaban el entorno.Los de la Vega trajeron inicialmente un soberbio escudo de oro pleno,al que se añadió después la salutación angélica a María: Ave María, gratia plena. Por antigua alianza familiar de un Mendoza con una de la Vega, se cuartelaron las armas de ambas familias en frange. Hoy son harto frecuentes en el entorno geográfico desde el que se redacta este diario heráldico, toda vez que dicha familia, como se expuso, fue la propietaria de estas tierras, en nombre del rey, hasta el reciente siglo XIX.

martes, 17 de junio de 2008

SANCHO VII EL FUERTE DE NAVARRA

En esta entrada del diecinueve de febrero, http://blogdeheraldica.blogspot.com/2008/02/gules-pleno.html, se habló de las armas del reino de Navarra. Se proponen ahora las armas del rey Sancho VII de aquel reino, que reinó entre los años 1194 y 1234. Contemporáneo de los reyes Alfonso VIII de Castilla, Alfonso IX de León y Pedro II y Jaime I el conquistador, del principado de Cataluña y reino de Aragón.

Como ya se expuso, sus armas fueron, antes, durante y despues de la batalla de las Navas de Tolosa, águila de sable en campo de gules, aunque hay quien pone, parece que incorrectamente, el campo de plata. La fábula de la adopción de las cadenas consecuencia de la batalla es eso, fábula. Su sucesor volvió a adoptar el escudo de gules pleno, reforzado con bloca. No cargado con cadenas.

lunes, 16 de junio de 2008

MUGA DE SAYAZO. ZAMORA


Las armas que acaba de apreciar, improbable lector, son las del municipio zamorano de Muga de Sayazo, en el reino de León.

De factura del todo estética hacen referencia a los siguientes aspectos absolutamente acertados:

La flor de lis, usando un tradicional elemento heráldico, significa a María Santísima, la madre de Jesús.

El lado diestro del mantel representa el pendón blanco que es usado en determinadas festividades de la localidad y el siniestro la tradicional vinculación del municipio con la enseñanza, que atrae alumnos de otras localidades de los alrededores.

domingo, 15 de junio de 2008

FLUVIÀ: CRONISTA DE CATALUÑA

Se hablaba antesdeayer de cuales son las heraldías de los cronistas de armas de estos reinos que hoy son España y se hacía referencia al cronista de armas con heraldía del principado de Cataluña, don Armand de Fluvià i Escorça. Fue nombrado como tal cronista a través de resolución en el DIARIO OFICIAL DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA. DOGC núm. 4109-08/04/2004, con número: RESOLUCIÓN PRE/889/2004, de 31 de marzo.

Ésta es la sorprendente página de tan insigne heraldista catalán: http://www.armanddefluvia.com/bige80.html.