jueves, 14 de mayo de 2009

JUSTIFICACIÓN DE ARMAS

Remite un atento escrito don José Antonio Padilla Solano, futuro compañero de armas e ingeniero naval en ciernes, en el que nos revela el porqué de sus armas. Armas que han sido registradas en el colegio heráldico de Rusia. Hoy se propone detenerse a contemplar los fundamentados motivos de elección heráldica por parte de don José Antonio. Para ello se expondrán sus propias palabras. Son éstas:

No tengo ningún inconveniente en que expongas mis armas en tu blog, al contrario, considero un honor que se hagan públicas mis armas en el mismo espacio donde hablas de grandes militares y de lo más granado de la nobleza española. He aquí el cómo diseñé mis armas:Primero medité acerca de qué quería transmitir con ese escudo. Yo desciendo de gente humilde por lo que considero un logro ser el primero de milinaje en conseguir una titulación universitaria, aunque todavía en proceso de obtener el título de Ingeniero Naval y Oceánico. Había visto infinidad de escudos en los que aparecía un castillo, supuestamente debido a que el fundador del linaje había luchado en un asedio, de modo que pensé en un campo azur,color de la Ingeniería Naval, con un galeón español, de oro, para simbolizar este logro en mi linaje. Como había visto algunos escudos similares decidí acompañarlo en el cantón diestro del jefe de un engranaje de plata, y en el cantón siniestro del jefe de una hélice naval de oro, de modo que hubiese suficiente diferencia entre ellos.

En principio, el escudo iba a ser sólo ese cuartel, pero como siento una gran vocación militar y es mi deseo ingresar en la escala superior de oficiales del Cuerpo de Ingenieros de la Armada al terminar la carrera, pensé en simbolizarlo en el escudo. Si bien es cierto que he tenido antepasados militares, como por ejemplo mi abuelo materno, don Casto Solano y García, que era guardia civil primero, nunca ninguno de mis antepasados había llegado a la escala de oficiales. Creo que me inspiré en el escudo delos reservistas voluntarios:
http://www.satuybeli.com/resvol/datos/guion.jpgEntonces diseñé un partido, siendo el segundo de gules,color muy asociado al estamento militar, y comencé a pensar en un mueble apropiado. Como me gustan mucho las figuras quiméricas, surgió la idea del grifo de oro. De nuevo, como el grifo de oro sobre campo de gules es un escudo muy repetido, pensé en cómo diferenciarlo. La solución que adopté fue armar y linguar al grifo de gules saltándome la ley de colores y esmaltes y encima poniendo gules sobre gules y para hacerlo más guerrero lo armé con una espada al natural y con una granada, siendo la granada el símbolo por antonomasia de los ingenieros militares.

Ya sentía que mi escudo estaba completo. Había representado todo lo que deseaba representar. Pero he aquí que surgió un problema. Los escudos partidos tienen el problema de que en ellos es díficil representar las figuras cumpliendo la ley de plenitud, máxime siendo un galeón y un grifo. Entonces dí el siguiente paso, un cuartelado de azur y gules siendo el primero y cuarto de azur, y el segundo y tercero de gules, como el conocido cuartelado de Francia con Inglaterra.

También pensaba que tenía listo mi escudo, pero volví a darle vueltas. Ahora que lo tengo cuartelado, ¿por qué no iba a usar los cuarteles tercero y cuarto para simbolizar más cosas? En este punto, y antes de ponerme a cargar muebles, decidí alejarme de los árboles para ver el bosque en conjunto. Me explico. Lo que hice fue pensar cómo me gustaría que quedase el escudo final y diseñé el siguiente sistema de simetrías que se puede apreciar en el actual escudo:La idea era que todos los simbolismos se mezclaran entre sí.

En el tercer cuartel quise representar un ideal de vida. Siempre he considerado que para prosperar en vida el estudio es clave. Ésto es lo que viene a representar el pegaso rampante, casi alzando el vuelo, gracias a los libros que son la llave de la sabiduría. En principio diseñé dos libros y una llave, pero por la forma del escudo, consideré que sería más elegante un becerro de plata guarnecido de oro en punta y dos llaves de oro en faja.

En el cuarto cuartel quise representar otro ideal de vida. El patriotismo y el amor a España. Para ello pensé en una forma de representar al Reino. Surgieron varias ideas, pero la que más me convenció fue un castillo, símbolo de Castilla y primer cuartel de Su Majestad. Evidentemente, el diseño no podía usurpar armas regias, pero sí que debía inspirarse en ellas. Consideré que un campo de azur en lugar del de gules, y las puertas y ventanas aclaradas de sable en lugar de azur, era más que suficiente para conseguir este fin.

Ya tenía mi blasón listo.Respecto al casco, quería evitar el error que cometen muchos al timbrar sus armas con un yelmo de hidalgo sin ser noble. Una de mis grandes aficiones de la heráldica es el estudio de los adornos exteriores, por lo que no debía usar uno de los distintos tipos de casco que corresponden a los distintos grados de la nobleza. Busqué varios tipos de casco y el que más me gustó fue el casco de cruzado del siglo XIII, cilíndrico-cónico y reforzado con una cruz de oro.

Como siempre he sido un enamorado de mi patria chica, Cartagena, quise que estuviese presente de alguna manera. También debe entenderse que mi familia materna es de Cartagena desde inmemorial, si bien es cierto que por familia paterna son cartageneros de sólo segunda generación, y es el lugar de origen del linaje. No quería sobrecargar el escudo, de modo que consideré usar una cimera simbólica. Tras mucho pensar, elegí una galera romana, ya que fue con Roma cuando Cartagena consiguió su mayor gloria al convertirse en la capital de una extensa provincia romana, la Provincia Carthaginensis:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cartaginense

El lema: Construir barcos ensancha el suelo de la Patria, se encuentra en el astillero de Navantia en Cartagena. Desde que lo leí, lo adopté como lema propio.

El grito de guerra: Por España y por el Rey. Si bien es cierto que no es técnicamente un grito de guerra por no ser una sola palabra, como Santiago o España, yo lo considero más un grito de guerra que otro lema.Para mis grandes armas, he dispuesto adornarlas con dos anclas. Éstas anclas no simbolizan dignidad alguna, sino el hecho de que mis dos grandes vocaciones, la universitaria y la militar, son exactamente la misma cosa. Al menos, yo las considero así.

Como soportes, en un principio, y por conseguir una simetría plena, pensé en dos leones rampantes de oro. El problema es que había tal cantidad de oro que dañaba a la vista. Como tenía dispuestos un lambrequín de azur, otro de gules y dos leones de oro, consideré apropiado cambiar un león de oro por un tenante de sinople, para tener una alternancia de colores entre el azur, el gules, el oro y el sinople. Freud diría que de pequeño me gustaba jugar al parchís.

La elección del dragón vino sola. Como ya te he comentado, dada la imposibilidad de registrar mis armas ante un Rey de Armas de España, las he registrado en el Colegio Heráldico de Rusia quienes también han sido mis artistas heráldicos.

El enlace en el que se puede observar el registro heráldico en el colegio ruso es éste.