sábado, 22 de agosto de 2009

SANTA MARÍA REINA

Hoy, día veintidós de agosto, una semana después de celebrar la asunción de María al cielo, la Iglesia universal celebra su coronación como reina y señora de todo lo creado. La fiesta se denomina Santa María Reina.

viernes, 21 de agosto de 2009

SAN PIO X

Hoy, día veintiuno de agosto, la Iglesia universal celebra el nacimiento al cielo del papa san Pío X. Se exponen sus armas, en las que destaca, en jefe, la imponente figura del león alado, que simboliza al evangelista san Marcos.Como sabrá, improbable lector, los otros tres evangelistas se representan de esta forma: A través de un toro alado, Lucas; Mateo por medio de un hombre, también alado y Juan como un águila. Águila que tan bien conocemos en estos reinos, dado que el tenante de nuestro escudo nacional hasta hace veinte años no era otra cosa que la representación de san Juan evangelista que adoptaron los reyes católicos.

APOSTILLA DEL CRONISTA DE ARMAS DEL PRINCIPADO: FLUVIÀ

Escribe un atento mensaje el afamado heraldista catalán don Armand de Fluvià i Escorça, cronista de armas del principado de Cataluña, relativo a la reciente entrada sobre el losange.Apostilla sabiamente que la boca de escudo de las entidades locales debe ser en losange con ángulos rectos, como el de los escudos que siguenno con forma romboidal, como el del ducado de Bretaña, que concluye esta efímera entrada.

JEFE DE PROTOCOLO

La fotografía que acompaña a estas líneas recoge, debidamente ocultos sus rasgos para evitar dar pistas a los separatistas de las provincias vascongadas, la figura del teniente coronel de artillería, diplomado de estado mayor, don Carlos Medina y Ávila, jefe de la oficina de protocolo del ministerio de defensa de España, a las puertas del palacio real de Madrid.Madrileño de cuarenta y ocho años, el teniente coronel Medina es caballero cruz de la insigne orden de Carlos III,caballero venera de la de Isabel la católica, tal como ostenta en su uniforme, y es además diplomado en heráldica militar tal como atestigua el distintivo del curso, al igual que quien estas líneas redacta, entre otras condecoraciones civiles y militares.

ENLACES HERÁLDICOS

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

jueves, 20 de agosto de 2009

LONDRES I


Escribe unas líneas un amigo, el heraldista de Cartagena, viejo conocido en estos lugares virtuales, don José Antonio Padilla Solano, cuyas armas son estas: En su atento mensaje describe y anexa una muy buena serie de fotografías que ha podido realizar en su reciente viaje a Londres, en el reino de Inglaterra.A través de tres entradas se propondrán a su consideración, improbable lector, tanto sus palabras como sus imágenes, como una notable manifestación heráldica:

José Juan:

...he aprovechado el tiempo al máximo y he visitado todos los monumentos y museos que he podido durante ese tiempo (casi todos). Debo reconocer que los ingleses me dan mucha envidia en un aspecto: Defienden a ultranza su país, su cultura, sus militares, y su monarquía. Por ejemplo:- Exagerando un poco, había monumentos, estatuas y placas para rememorar hasta al cabo 2º que murió ahogado porque se resbaló y cayó al agua desde la cubierta del barco.
- La gente lleva flores a la casa de los soldados ingleses muertos en combate en Irak y en Afganistán porque los consideran "héroes" y no "fachas".
- Nelson, Drake, la batalla de Trafalgar y el desastre de la Armada Invencible están hasta en la sopa. Cada vez que visitaba algún sitio, había cuadros para honrarlos.
- La monarquía es incuestionable, y eso que allí le cortaron la cabeza a su Carlos I, e impusieron la dictadura de Cromwell durante unos cuantos años. Por no hablar de lo polémica que puede resultar.
- Falsean la Historia para hacerla más patriótica.
- El escudo real está en todos lados y es algo normal.
- La heráldica se cuida bastante.
- ...
Igualito que en España, ¿no te parece?

He hecho fotos que seguro que te pueden resultar interesantes y te las comento un poco:

- Canterbury: Foto de la antigua puerta de la ciudad que lleva a la catedral de Canterbury (famosa por el libro "Los pilares de la Tierra"). Si te fijas en la heráldica, verás un escudo español. - Palacio de Buckingham: Un detalle de la reja de entrada y el estandarte real izado en el mástil, que significa que la Reina está en Palacio.- Parlamento: La vidriera que está en la antesala que lleva a la Cámara de los Lores y a la Cámara de los Comunes, tiene heráldica militar de distintas unidades británicas, además de escudos de nobles.- Royal Mews: Fíjate que cada carruaje cuenta con el escudo heráldico del miembro de la familia real que lo utiliza. - Tumba de un cardenal en una catedral católica: Fíjate cómo indican el rango del cardenal. Verás un galero de 30 borlas esculpido en la tumba y otro colgando del techo de la capilla. Me llamó mucho la atención.

miércoles, 19 de agosto de 2009

DERECHO CONSUETUDINARIO II

De nuevo, y como continuación de la entrada anterior, unas líneas recibidas en el correo asociado a este blog, remitidas por don Ignacio Koblischek, cuyas armas son estas, relativas a la entrada sobre la vigencia de las leyes heráldicas del pasado miércoles, cinco de agosto:

Estimado don José Juan:

Otra observación que pienso puede ser interesante es la relativa a la organización del último escudo del Rvdo. Sr. Don Guy Selvester: En la segunda partición, donde figuran sus armas, éstas aparecen disminuidas. Es decir, el número de encajes del jefe aparece reducido respecto las originales. En un principio, y siendo rigurosos, no serían sus armas, pero entendiendo que la Heráldica lo que intenta favorecer siempre es el diseño claro y sencillo. Entendemos que el sentido de esta reducción es simplemente favorecer la visibilidad del jefe y, por lo tanto, gozar de mayor expresividad.

Saludos.

Ignacio Koblischek.

DERECHO CONSUETUDINARIO I

Unas líneas recibidas en el correo asociado a este blog, remitidas por don Ignacio Koblischek, cuyas armas son estas, relativas a la entrada sobre la vigencia de las leyes heráldicas del pasado miércoles, cinco de agosto:

Estimado don José Juan:

Tenía pensado, como le comenté, hacer un comentario sobre lo que el Sr. Larrosa exponía en su Blog. Es decir, sobre si la Heráldica tenía reglas o no. Pienso que este debate está superado hace mucho tiempo. Como muestra, por ejemplo, las de su último artículo sobre los escudos organizados por el Rvdo. Sr. D. Guy Selvester.Para el Sr. Larrosa las armas organizadas para el Santuario del Santísimo Sacramento en Raritan, NJ, no tendrían validez Heráldica ya que, como podrá observar las organiza con "metal sobre metal" (sol de oro, cargado con bezante de plata).Asimismo, las armas de la diócesis de Metuchen tampoco tendrían validez Heráldica ya que en el cuarto cuartel de oro figura una corona de plata.Tampoco tendrían validez Heráldica las del Solar de Tejada confirmadas por el Rey Don Enrique IV (Real Carta Ejecutoria de Enrique IV de Castilla (1460). En las que "Todo el escudo esta cercado con una orla de oro con trece veneras azules sobre la orla, y en cada venera un hábito del Señor Santiago".Si lo estima oportuno poco a poco iré rebatiendo cada argumento del Sr. Larrosa.

Reciba un cordial saludo.

Ignacio Koblischek.

martes, 18 de agosto de 2009

REGISTRO DE ARMAS

Desde que en el foro de heraldaria se iniciara el debate, del que se habló recientemente, sobre los reyes de armas y las certificaciones heráldicas, se han venido recibiendo en el correo asociado a este blog, repetidos mensajes que cuestionan aspectos relativos a la conclusión de aquellas conversaciones virtuales. Es frecuente, de hecho, la alusión a la penumbra que aun perdura sobre el fondo del asunto.Mi opinión, tan válida como cualquier otra, sobre lo abordado en aquel interesante debate, podría resumirse como sigue:

En relación a la elección de armas: Tal como explicaba el heraldista Koblischek, la capacidad heráldica ha sido tradicionalmente, y es hoy, absolutamente libre, no sujeta a pertenencia a clase social alguna, solamente restringida por el cumplimiento de las leyes de la heráldica. Consecuentemente, las armas, cuyo diseño puede escogerse libremente, son plenamente válidas según los usos y costumbres más arraigados en nuestra historia nacional, excepción hecha, en su tiempo, del reino de Navarra.

En cuanto al tema de los reyes de armas y el registro de armas la cuestión es más compleja:

En 2005 fallecía el último rey de armas reconocido como tal por la administración del Estado, don Vicente de Cadenas.Su supuesto sucesor, el marqués de la Floresta, venía desarrollando esa misma función de rey de armas desde su nombramiento por la junta de comunidades de Castilla y León como cronista de armas de la región. Oficio del que se valía para la venta de certificaciones heráldicas a particulares. Certificaciones de armas que elaboró para muy ilustres personajes, consiguiendo que algunas de ellas fueran avaladas, además, por la firma del rey de España.Ante esta situación de facto, y careciendo de un reconocimiento institucional por parte del Estado, solicitó en 1994, ante el ministerio de Justicia, el reconocimiento de su labor con un nombramiento oficial como rey de armas.Requerido el Consejo de Estado para atender la cuestión planteada, a través de un dictamen de 1995, determinó que las certificaciones de armas emitidas por el marqués de la Floresta para los particulares que lo habían solicitado carecían de validez legal. Además, se añadía que no procedía, por parte de la administración, el reconocimiento de su oficio de rey de armas toda vez que su verdadero empleo era el de cronista de armas de carácter exclusivamente territorial y circunscrito a la región de Castilla y León. Cerrándose con ello el asunto del marqués de la Floresta.

Por su parte, el heraldista don Ignacio Koblischek, a mediados de esta década, atendiendo a la necesidad de establecer un registro que evitara la duplicidad de armas, adoptó una idea a todas luces acertada. Puso en marcha el Registro internacional de armas gentilicias, que serviría de vínculo común a todos aquellos que, en estos reinos que conforman España, desearan registrar sus armas. Registro que mantiene su andadura con muy buena salud.Como conclusión de lo expuesto, es mi opinión, se insiste en que tan válida como cualquier otra, que las certificaciones de armas emitidas por el marqués de la Floresta, aunque muy bien realizadas, elegantes y con una apariencia de rigor legal, carecen de validez jurídica, lo que no impide que resulten un muy distinguido documento privado, a conservar como recuerdo de las armas escogidas.Quizá en ese sentido de documento, no de carácter público sino privado, haya que tomar en consideración la firma de nuestro rey don Juan Carlos, otorgando su conforme a algunas de las certificaciones de armas emitidas por el marqués de la Floresta. Tratándose, en consecuencia, de una muestra del afecto del rey, a título privado, hacia alguno de sus súbditos. Por el contrario, el registro de armas iniciado por el heraldista don Ignacio Koblischek, sirve como verdadero instrumento para evitar la duplicidad de armas, permitiendo además el registro ante notario de las armas escogidas. Registro notarial sirve para determinar la fecha exacta de elección de las armas evitando su posible uso indebido por parte de otras instancias.Registro notarial que, como se aprecia en la fotografía que sigue, se encuaderna posteriormente por parte del propio RIAG, resultando un muy un elegante objeto, de distinguido diseño y con la validez legal que otorga la firma notarial.