sábado, 16 de febrero de 2008

DIORAMAS

Se hablaba ayer de heráldica en juguetes. Es obligado reconocer que no solo en juguetes para niños, sino que en determinados dioramas, más de adolescentes o incluso adultos, la heráldica resulta realmente cuidada. Recomiendo la visita de estas páginas:

viernes, 15 de febrero de 2008

HERALDICA EN JUGUETES

Estando tan reciente la triste muerte del maestre de la orden de Malta, viene a colación esta curiosidad: La fotografía que acaba de observar, improbable lector, es el reclamo para la venta de cuatro playmóbiles, bajo el disfraz de, atención: Caballeros de la orden de Malta.

Y al hilo de playmobil, en esta página, http://www.teuton.org/~stranger/PLAYMOBIL/armoury/heraldry.html, encontrará un estudio sobre la heráldica en playmobil. Y en esta otra, unas curiosas fotos de playmóbiles, con insignias de caballeros históricos y mitológicos: http://www.playclicks.com/galeria/thumbnails.php?album=230&page=3&sort=na&lang=italian

jueves, 14 de febrero de 2008

CORAZON Y PANELA

En el día de san Valentín era necesario colocar algún escudo que contuviera corazones, dado el afán mercantilista que se ha dado a la fiesta.Pero esta excusa del corazón sirve para introducir un tema que en heráldica, más de una vez, ha llevado a confusión: La diferencia entre panela y corazón. Para muchos será solo un tema de esmalte: Normalmente las panelas son de sinople, pero si son de gules, se dicen corazón. No es exactamente así. El corazón heráldico es de gules porque se trata de un verdadero corazón, pero la panela no es otra cosa que una hoja de árbol. Una hoja de árbol en una perspectiva muy forzada, evidentemente, pero se trata de eso, de una hoja de árbol vista de frente. Al contrario que otras hojas, como las de higuera de los Figueras, que se representan con el peciolo hacia abajo.
De ahí que en las representaciones medievales de panelas se utilice el sinople, aunque puedan verse otros esmaltes.Y de ahí también, que suelan representarse las panelas con peciolo, el pequeño tallo que une la hoja con el tronco. Reseñar por último que la panela es un mueble Alavés, de donde se extendió al reino de Navarra. Es poco común en los otros reinos de España.

miércoles, 13 de febrero de 2008

SAGRARIO DE TORRECIUDAD

A continuación fotografía del sagrario de Torreciudad: El dibujo que existe al pie del sagrario con más detalle, aunque peor calidad:

Sí, se trata de las armas del fundador del Opus Dei. Desde luego un sagrario no es el lugar habitual para representar unas armas. Es un escudo que representa sus cuatro costados: Escrivá de Balaguer, Albás, Corzán y Blanc.

A continuación, cómo aparecen las mismas armas, portadas por ángeles, en el retablo mayor del mismo templo:

martes, 12 de febrero de 2008

MAS ESCUDOS SOBRE MADERA

Se exponen a continuación y posiblemente por segunda vez en la breve historia de este blog, un ejemplo de cómo se pueden cortar maderas y con un poco de pintura e imaginación, representar armas para adornar las paredes de, por ejemplo, una bodega.

lunes, 11 de febrero de 2008

HERALDICA EN MADERA

Hace ya algún tiempo, representé en una madera cortada, las armas de mi buen amigo y compañero de armas don Pedro Martín López, natural de Madrid, cuarteladas con las de su esposa, doña Amparo, de apellidos Sánchez y Durán, quedando de esta forma: Había obtenido una representación de sus armas de la excelente página http://www.heraldaria.com/.


domingo, 10 de febrero de 2008

ARMAS EN FACHADAS

Despliegue heráldico, con soporte vexilológico, en una calle de Berna:
Edificio del general de la Orden Teutónica, en Viena: