sábado, 1 de noviembre de 2008

BIBLIOGRAFÍA HERÁLDICA Y IX

Se termina con esta entrada el tema sin agotarlo, evidentemente. Se desean exponer como final un par de obras que nos han concedido muy buenos ratos por su amenidad, rigurosidad y academicismo. Se trata de las siguientes:

LEONES Y CASTILLOS. EMBLEMAS HERÁLDICOS EN ESPAÑA. Tomo XXI de la colección clave historial. Au: Don Faustino Menéndez-Pidal de Navascués. Ed: Real academia de la historia. Madrid, 1999. La obra es una recopilación de artículos exclusivamente heráldicos que el autor ha ido publicando en la revista hidalguía a lo largo de los años. Rigurosa. Científica. Amena. De exposición magistral. Con temática del todo interesante. Un ejemplo de rigor heráldico literario. En definitiva: Un recreo.

EL ESCUDO DE ESPAÑA. Au: Don Faustino Menéndez-Pidal de Navascués. Ed: Real academia matritense de heráldica y genealogía. Madrid, 2004. Al igual que la anterior obra, se trata de un verdadero recreo literario. El autor expone, como siempre de forma magistral, la evolución que ha llevado a las armas de nuestros reyes a tomar su actual disposición, conformando el escudo de España. Libro, como el anterior, de obligada y amena lectura para todo heraldista.

viernes, 31 de octubre de 2008

ÓRDENES MILITARES: MONTESA

Nos animaba nuestro amigo don José Antonio Vivar del Riego, hidalgo de Soria y reciente padre de su primer hijo, a comentar algo sobre el emblema de la orden de Montesa.
Ya se ha hablado en este blog, en varias ocasiones, de las órdenes militares españolas, pero no de ese emblema concreto.
Atendiendo a su nacimiento, evolución y posterior adscripción a la corona, las órdenes militares no pueden considerarse como un todo común. No puede hablarse de la evolución histórica de las órdenes militares considerando las cuatro como iguales. No. Como en el caso de los mosqueteros de Dumas debe hablarse de tres y una aparte. Y es que la orden de Montesa nació en 1317, bajo el reinado de don Jaume II de Aragón, en su reino de Valencia, siendo aprobada canónicamente por el papa Juan XXII, el personaje histórico del que tanto, y tan mal, se escribió en la obra de Ecco, que a buen seguro ha leído improbable lector, EL NOMBRE DE LA ROSA.
Si bien la ceremonia de inauguración de la orden, presidida por el rey de Aragón en su palacio real de Barcelona, no tuvo lugar hasta el veintidós de julio de 1319. El resto de órdenes militares habían nacido durante el siglo XII.La orden militar de Montesa se creó para dar acogida a los caballeros del reino de Aragón, de la orden militar del Templo de Jerusalén, que ha pasado a la historia como la orden del Temple. En 1312, disuelta conciliarmente la religión templaria y a consecuencia de la adscripción ordenada por el papa de los bienes y territorios templarios a la orden del Hospital, el rey don Jaume II decidió crear la orden militar de Santa María de Montesa, temeroso del excesivo poder reunido en las manos del maestre hospitalario.La orden militar de Montesa mantuvo, consecuentemente con el poder que la simbología tiene en nuestra especie, el mismo emblema que la extinta orden templaria, la cruz llana de gules. Y así permaneció hasta entrado el siglo XIX en que, por hacer más estético el emblema conjunto de las cuatro órdenes militares, se añadió a la cruz de gules, cruz flordelisada de sable, permaneciendo en el corazón del emblema el símbolo original.La justificación de la cruz flordelisada de sable proviene de la adscripción en el año 1400 de la orden de san Jorge de Alfama a la más moderna de Montesa, que traía por emblema una cruz flordelisada, de gules, idéntica a la de Calatrava. El esmalte de sable se adoptó, a finales del diecinueve, para poder distinguir los dos emblemas superpuestos: La cruz llana quedó de gules y la cruz flordelisada de sable.En consecuencia, imágenes como la siguiente, que refleja a un caballero ataviado con ropajes medievales portando por armas la cruz flordelisada de sable cargada con cruz llana de gules es del todo anacrónica, imposible, irreal. Desde su nacimiento y hasta hace poco más de cien años, la orden de Montesa tuvo por armas una cruz llana de gules.

jueves, 30 de octubre de 2008

FINAL DE UN BLOG HERÁLDICO

Hoy habíamos previsto proponer alguna idea sobre la orden de Montesa, pero una noticia requiere nuestra atención.El padre don Guy Selvester, ínclito sacerdote de la diócesis de Metuchen, en el estado norteamericano de Nueva Jersey, hombre sabio no solo en materia heráldica, probablemente el individuo vivo con más conocimiento sobre heráldica eclesiástica, abandona la redacción de su blog después de tres años de intensa enseñanza.De las razones que esboza, como principal aparece el cansancio. Sin olvidar la dificultad para compaginar su labor ministerial con la enseñanza de la heráldica a través de este medio virtual.Se propone hoy, improbable lector, una visita al final de su excelente blog http://shoutsinthepiazza.blogspot.com/, y a la página que mantendrá vigente, http://www.guyselvester.50megs.com/, relativa al diseño heráldico eclesiástico y que recoge extraordinarios ejemplos de diseños armeros dibujados de su propia mano. Acompañan a esta entrada, además de las armas de don Guy, diferentes ejemplos armeros de los que es autor. Aguardaremos su vuelta para seguir aprendiendo.

miércoles, 29 de octubre de 2008

PEDRO DE ALCÁNTARA

Como continuación de la reciente entrada, relativa al diseño de don David José Fernándes da Silva de las armas del Opus Dei, se expone a continuación el nuevo diseño creado de su mano. Representa las armas de san Pedro de Alcántara, nacido en 1499 en la localidad con cuyo nombre ha pasado a la posteridad, la propia Alcántara, y fallecido en 1562 en Arenas de san Pedro. Diseño ágil, demuestra un gran rigor y acierto heráldico.Pedro de Alcántara fue hijo de nobles de muy esclarecidas familias. Su nombre de nacimiento fue Juan de Garavito y Vilela de Sanabria. Mientras caminó por el mundo dejó fama de santo, transmitiéndo un claro ejemplo de vida como franciscano. Fue fundador de varios conventos, consejero de santa Teresa y del emperador Carlos V, quien incluso le propuso ser su confesor.

martes, 28 de octubre de 2008

DON ANTONIO CARRIÓN ÚBEDA

El jueves, día 23 de octubre, falleció cristianamente, como había vivido, nuestro tío don Antonio Carrión y Úbeda, Sáenz y Díaz.

ARMAS EPISCOPALES

Ya se expuso en otra ocasión, la existencia de esta página en italiano que permite repasar las armas de la mayoría de los obispos de aquel país y de muchos otros de diferentes regiones del globo: http://www.cattoliciromani.com/forum/showthread.php/stemmi_dei_vescovi_delle_diocesi-2860p154.html. Convendrá conmigo, improbable lector, en que fue imperdonable el error de monseñor Bruno Bernard Heim, cuando fue invitado por el recién elegido Juan XXIII a crear, o mejor a recrear, una oficina de control de las armas elegidas por los obispos y repuso aquella frase “No puede ponerse límite al buen gusto” .La visita de la página que hoy se propone demuestra que efectivamente, y a pesar de muy honrosas excepciones, el buen gusto en materia heráldica no impera entre los pastores de la Iglesia todo lo que sería deseable.

lunes, 27 de octubre de 2008

NUEVO PRIOR



Se propone hoy una visita a la página que recoge, gráficamente, la toma de posesión del priorato de Inglaterra de la Soberana orden de Malta, por parte del nuevo prior, Fray Freddy Crichton-Stuart, caballero con los tres votos tradicionales profesados. La página que se propone es la siguiente: http://norumbega.co.uk/2008/04/28/crichton-stuart/

domingo, 26 de octubre de 2008

ESCUDOS DE CONVENTOS CISTERCIENSES Y III

Para terminar con la serie de escudos de los conventos de la federación de san Bernardo del reino de España, se propone hoy, improbable lector, este grupo final de excelentes escudos.