sábado, 15 de agosto de 2009

ASUNCIÓN DE MARÍA

Hoy se celebra la asunción, en cuerpo y alma, de María Santísima a los cielos.Los escudos que adornan esta entrada recogen las armas atribuidas tradicionalmente a María que simbolizan, a través de los vuelos de oro, muy acertadamente la asunción.

jueves, 13 de agosto de 2009

EL EMPERADOR DE BIZANCIO EN EL EXILIO

Remite un ingenioso mensaje un conocido caballero que suponíamos fallecido, don Rodrigo Díaz de Vivar, nuestro héroe nacional por excelencia. Caballero cuya coincidencia en nombre y apellidos con el héroe castellano-leones hoy conocido como el cid, dice mucho de su sentido del humor. Estas que siguen son sus palabras:Viendo que existen o co-existen en España diversas falsas órdenes de caballería, le adjunto la página web de una de ellas, ya que al parecer, en España, tenemos a un "Príncipe Imperial del Imperio Bizantino", Pretendiente al Trono de Bizancio, y que concede titulaciones nobiliarias de todo tipo, habiendo sido acompañado en varias ocasiones por los Reales Tercios de España, así como por algún perdido cargo eclesiástico, que para la ocasión, se deja fotografiar con el "Emperador de Constantinopla en el Exilio".

¡Incluso hay alguna foto del Infante D. Leandro Alfonso de Borbón y el Emperador de Constantinopla, juntos! Aunque no es la fotografía que sigue.No se si lo conoce pero desde luego...esta página quita hasta el hipo... supuestos jerarcas eclesiásticos, no canónicos ni ecuménicos con Roma, iglesias rupturistas, acéfalas, independientes y en el exilio.... UN VERDADERO CIRCO.Puede que a sus lectores les interese. La página web es:
www.sanconstantino.com

Un saludo y, por favor, siéntese antes de darle al click.

Atentamente:

"Rodrígo Díaz de Vivar"

Añadimos a las palabras de don Rodrigo que, efectivamente, aun desconociendo mucho de la ciencia genealógica, la página resulta asombrosa.

miércoles, 12 de agosto de 2009

SENCILLEZ Y ACIERTO EN EL DISEÑO HERÁLDICO

Hoy se propone, improbable lector, una visita al blog del justamente afamado heraldista, padre don Guy Selvester. Este sacerdote católico, cuyas armas iniciaban esta entrada, ha cambiado recientemente de destino eclesiástico, abandonando la parroquia de san Mateo, de la diócesis de Metuchen, en la región norteamericana de Nueva Jersey, para hacerse cargo del santuario del Santísimo Sacramento.

Tomado posesión de su nuevo destino el sacerdote ha diseñado y dibujado las armas del santuario toda vez que carecía de signo heráldico propio. La entrada de su blog en el que se detalla el simbolismo es esta.

Se acompaña un resumen, traducido a la lengua española denominada castellano, de sus palabras:Este es el nuevo escudo de armas que he diseñado para el Santuario del Santísimo Sacramento en Raritan, NJ (mi actual destino). El Santuario, que cumple veinte años en este 2009, nunca ha empleado escudo de armas y puedo añadir que una de las cosas más divertidas que he podido hacer es diseñar un escudo de armas para todos los lugares a los que se me ha destinado.

El mueble principal, un sol en su esplendor, alude a la custodia, dado que el Santuario está dedicado al ministerio de proporcionar un lugar permanente de adoración al Santísimo Sacramento. Muchas custodias están decoradas buscando parecerse a un sol radiante.

El bezante central de plata, inscrito en el sol radiante, se carga de una cruz molina azul, figura tomada del escudo de armas de la diócesis de Metuchen. La diócesis administra el Santuario dado que no es una iglesia parroquial, sino que sirve a todos los feligreses de la diócesis.

La línea ondulada en la parte inferior alude al río Raritan, de donde el municipio en el que se encuentra el Santuario toma su nombre.Por último, el conjunto heráldico descrito se dispone sobre un campo de sable, negro. El campo del escudo de armas utilizado por san Bernardo de Claraval fue negro. Y es que antes de ser designado como un santuario del santísimo sacramento de la diócesis, esta iglesia era la parroquia de san Bernardo de Claraval de Bridgewater, Nueva Jersey. Así, el campo de sable no es sino un guiño a su antigua titularidad. A pesar del enorme número de simbolismos que se han señalado, es posible recogerlos en un diseño simple.

Uno de los grandes errores en la heráldica contemporánea de la Iglesia es el deseo de reflejar un excesivo número de alusiones con la inclusión de demasiados símbolos individuales. Esto es realmente innecesario y como muestra se propone el diseño del escudo que se ha descrito. Como Rector del Santuario, tengo derecho a partir mis armas con las del Santuario. El conjunto creo que se convierte en una agradable combinación heráldica. Dado que ninguno de los dos escudos de armas está a su vez combinado con otras armas, que haría muy complejo el escudo, el diseño que ha resultado es audaz y sencillo.

Nuestra más sincera enhorabuena al padre don Guy Sevester por su acertado uso de la heráldica y de su simbolismo, aunando sencillez con significado.

martes, 11 de agosto de 2009

REYES DE ARMAS

Se ha recibido en el correo asociado a este blog, un atento mensaje desde norteamerica, remitido por don José de Herrera. Este distinguido caballero ha tenido la deferencia de solicitar información sobre algunos asuntos.

En primer lugar sobre el féretro del almirante Colón expone lo siguiente: En el famoso Mausoleo a Colón en la Catedral de Sevilla, diseñado por D. Arturo Mélida, aparecen cargando el féretro del Descubridor cuatro Reyes de Armas, que vulgarmente llaman Heraldos, los cuales nunca usaron coronel en España que yo sepa, que representan en sus tabardos a León, Castilla, Aragón y Navarra. Esto pudiese ser una referencia a los Cronistas Reyes de Armas en España, pero el actual reino, esta a su vez compuesto de otros reinos antiguos, que forman parte del título del Rey de España: Asturias-León, Castillas, Navarra-Pamplona, Aragón, Galicia, Cataluña y Vascongadas. Excluyo a los de Sobrarbe, Ribagorza, islas Baleares y Valencia por estar comprendidos en el conglomerado de Aragón y los de Toledo, Jaén, Córdoba, Sevilla , Granada y las Indias Occidentales y Orientales de Ultramar por estar comprendidas en el conglomerado de Castillas.

Y añade algunos acertados comentarios sobre la materia de los reyes de armas: Tengo una copia fotostática de una Certificación de armas… de mi antepasado…firmada por D. José Rújula y Ochotorena, Decano de los Reyes de Armas, y D. Pascual Lacal Fuentes, Notario. En 1817 Rújula era Decano de los Reyes de Armas, que indica que existían en ese momento más de uno.

Entonces pues ¿cuales hubiesen sido los Cronistas Reyes de Armas de España, basado en el derecho de cada reino antiguo a designar una persona para este oficio? De hecho ¿cuales fueron los Cronistas Reyes de Armas españoles?He leído su entrada del 19 de Enero de 2009 LEGISLACIÓN VIGENTE SOBRE REYES DE ARMAS DEL REINO DE ESPAÑA. Después de leerla me queda bien claro que la intención de dicho decreto era poner fin a personas que se adjudicaban la designación de Cronista Rey de Armas sin serlo, y por ello llaman a aquellos que lo son, que presenten sus credenciales para hacer constancia en los libros de su antigüedad en el cargo, expidiendo un Título del mismo sin el cual no pueden ejercer sus funciones y agregan que ningún expediente futuro tiene validez sin contar con el visto bueno del Ministerio de Justicia. Si interpreto este decreto incorrectamente le agradeceré me lo indique también. Mi pregunta es meramente académica.

Quedo de Ud en espera de sus gratas noticias su servidor que estrecha su mano

José de Herrera

Este atento y docto mensaje da pie a reflexionar sobre las cuestiones que plantea don José de Herrera. Se propone a su consideración, improbable lector, el mensaje de respuesta remitido al autor del texto anterior, con varias ideas sobre esos particulares:

Estimado don José Julio de Herrera:

Expresarle mis opiniones sobre lo que con tanto acierto usted expone:Por un lado, en relación con el uso de coroneles por parte de los reyes de armas solo decirle que creo recordar que en sus propias armas siempre timbraron con la corona, o coronel, de su oficio, si no correspondía alguna otra por título. Corona que conocerá, la formada por diadema cargada de cuatro cruces patés, tres vistas si es un dibujo. En alguna página de internet que es fácil de encontrar, el titulado rey de armas de Castilla y León, el actual marqués de la Floresta, al que quizá conozca, así ha diseñado sus armas. Igualmente el difunto don Vicente de Cadenas usaba la corona de rey de armas sobre su escudo en todas sus certificaciones.En relación a las figuras que portan el féretro del almirante mi opinión es que lo que se intenta representar es el duelo de toda la nación, representada por sus armas. Es verdad que existen armas de muchos de los reinos que conforman hoy España, pero también es cierto que en nuestro escudo nacional solo aparecen las armas de los reinos que tuvieron un sustento personal. Lo anterior es válido dejando a un lado el entado en punta de Granada y las armas de Francia del escusón, sorprendentemente ovalado.Es decir, solamente se representan en las armas nacionales y en los tabardos de los heraldos del monumento funerario del almirante Colón, aquellas armas que, en el momento del nacimiento y sobre todo, del inmediato desarrollo de la heráldica, contaron con una persona que las embrazaba realmente. Solamente esos cuatro escudos fueron realmente portados al brazo por los reyes soberanos de esos reinos.Así, aunque Jaén es un reino conquistado a los moros, no existió un rey cristiano que portara las armas de aquella región, sino que el rey de Castilla conquistó aquel territorio sin alterar por ello sus armas.

En cuanto a los reyes de armas decirle que hoy es materia cedida a las comunidades autónomas y que, como sabrá, existen pseudo reyes de armas, con otros títulos, pero con funciones similares aunque únicamente en materia de heráldica municipal: El marqués de la Floresta en Castilla y León, fray Valentín de la Cruz en la provincia de Burgos o don Armand de Fluvià en el principado de Cataluña.En su momento, hasta el final del reinado de Alfonso XIII, los reyes armas fueron además funcionarios de palacio con determinadas tareas propiamente cortesanas, aparte las propias del oficio heráldico. Existe una página que conocerá sobre este particular, de la mano del marqués de la Floresta: http://heraldry.freeservers.com/heralds.html

Quedo muy honrado de su deferencia al solicitar mi opinión sobre un asunto del que demuestra ser un gran conocedor.

Cordialmente:

José Juan Carrión Rangel

lunes, 10 de agosto de 2009

CORONAS DE LOS REINOS DE ESPAÑA

Al hilo de las recientes entradas en las que se exponían los argumentos del heraldista don Francisco Domingo Larrosa Gil, hoy se propone un nuevo mensaje de su autoría en el que expone muy convincentes datos sobre el asunto de las coronas de los diferentes reinos que conforman España.
CORONA DE ARAGÓN
ESCUDO DE LA CORONA DE ARAGÓN (cuya corona real abierta que lo timbra es la misma que se usa para el escudo del Reino de Valencia por ser éste parte de la Corona de Aragón).
TERRITORIOS DE LA CORONA DE ARAGÓN (en todos estos antiguos reinos es más que procedente timbrar heráldicamente con corona real de Aragón los escudos de los municipios que actual y posteriormente los conformen)
Aragón y Cataluña históricas hasta incluir otros dominios: fundamentalmente los reinos de Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña, Nápoles, así como, durante breve tiempo, los ducados de Atenas y Neopatria.
CORONA DE CASTILLA
(la unión del Reino de León con el Reino de Castilla produjeron la Corona de Castilla, timbrándose su escudo a partir de entonces con corona real de Castilla)
ENTIDADES TERRITORIALES MENORES DE LA CORONA DE CASTILLA (en todos estos antiguos reinos y otros que no se citan por no hacer prolija la lista de ellos, siendo más que procedente timbrar heráldicamente con corona real de Castilla los escudos de los municipios que actual y posteriormente los conformen)
Castilla la Vieja,
REINO DE NAVARRA
(escudo timbrado con corona real del Reino de Navarra (por su influencia con Francia se puede observar que sus adornos superiores son flores de lis) ENTIDADES TERRITORIALES MENORES DEL REINO DE NAVARRA (NO EXISTEN) (aunque encuadrada finalmente dentro de Castilla podría ser más que procedente timbrar heráldicamente con esta corona los escudos de los municipios que actual y posteriormente conformen Navarra)
Tras la
conquista militar llevada a cabo por el rey de Aragón en 1512 se convirtió en uno más de los reinos y territorios de la Corona de Aragón, más tarde de la Corona de Castilla y finalmente de lo que hoy conocemos como Corona de España.
CORONA DE ESPAÑA (escudo actual del Reino de España, timbrado con corona real cerrada correspondiente a la actual Corona de España, corona que debe utilizarse sólo y exclusivamente para timbrar escudos de entidades nacionales como ministerios, institutos, fuerzas o cuerpos de seguridad nacional, etc., se trata del escudo constitucional abreviado)
La Corona de España es la figura institucional que engloba el conjunto de
reinos que actualmente conforman España como organización política y estado del Reino de España desde la boda de los Reyes Católicos en 1469, que se realizó para unir la Corona de Aragón con la Corona de Castilla, formando la base de lo que luego se convertiría en la Corona de España que conocemos actualmente.
DISTINCIÓN ENTRE CORONA REAL CERRADA Y ABIERTA
Representación de la Corona Real de España(llamada en heráldica corona real cerrada) Dependiendo del antiguo Reino de ubicación del municipio se usará una de estas tres coronas -Aragón, Castilla o Navarra-. (llamadas en heráldica coronas reales abiertas)
Desde Don Felipe I “El Hermoso” y Dª. Juana I “La Loca” se empieza a usar en España la Corona Real cerrada con arcos de pedrería, en su remate el globo terráqueo y la cruz. A la muerte de los Reyes Católicos Dª Isabel I y D. Fernando II, su hija Dª Juana sería la heredera de todos los títulos y dignidades de sus padres, uniéndose con ella de forma definitiva las coronas que conformaron España, a partir del 25 de enero de 1516, convirtiéndose así en la primera reina de la Corona de España junto con su hijo Carlos I.
DESCRIPCIÓN CORONA REAL CERRADA:
Está formada por un cerco o círculo, de oro y enriquecido de piedras preciosas. Suele estar decorada con ocho florones con forma de hojas de apio, interpolados con ocho puntas de oro más bajas, terminadas en perlas e igual número de diademas de oro y cargado de perlas, rematadas con un orbe cruzado situado encima.
DESCRIPCIÓN CORONA REAL ABIERTA:
La corona real abierta es también conocida como corona de infante, fue la usada en los reinos de las Coronas existentes con anterioridad a la boda de los Reyes Católicos en 1469. Dicho enlace produjo la base de lo que años más tarde, con su hija Juana, se convertiría en la actual Corona de España (desde entonces la corona real cerrada es usada por los Reyes de España y por entidades estatales para colocarla en el timbre de sus escudos). La corona real abierta tiene el mismo diseño que la
corona de infante. Esta corona es de uso casi exclusivo en la heráldica municipal, debiéndose prestar especial atención a la ubicación del municipio, ya que la corona real abierta no es la misma en todos los lugares de España, depende netamente de si el municipio se encuentra en lo que fue la Corona de Aragón, Corona de Castilla o el Reino de Navarra (éste integrado en Castilla pero con una corona anterior con identidad propia de aquel antiguo reino).
(corona de infante o real abierta usada en los reinos pertenecientes a la Corona de Castilla)
El trabajo de don Francisco Domingo, como habrá comprobado, improbable lector, es exhaustivo. No todas las ideas son a nuestro entender correctas, pero ahí quedan, como muestra de una corriente más de pensamiento heráldico.