miércoles, 25 de mayo de 2011

PERMISO


Con su venia, improbable lector, me tomo un permiso.

LAS MEJORES ENTRADAS

Si el número de mensajes que provoca la publicación de una entrada es indicador de su aceptación, de su éxito, las tres entradas que más han gustado hasta la fecha, en estos casi cuatro años, son las siguientes:

La primera:
La segunda:
Y la tercera:

LAS ENTRADAS QUE MÁS ME GUSTARON

El conjunto de entradas, enlazadas en torno a un tema, que a mí más me ha gustado hilvanar en estos cuatro años ha sido el relativo al destino de las piedras que sirvieron para acomodar a los invitados al remedo del paso honroso que se celebró en Madrid.
Fueron cuatro con título relativo a san Jerónimo el real.

Primera:

Segunda:
Tercera:
y Cuarta:
http://blogdeheraldica.blogspot.com/2009/09/san-jeronimo-el-real-iv.html

FELICITACIÓN

Mi tía, de quien en una ocasión lejana se expuso algún dato, cumple hoy setenta años.
Como es ya tradición en este tedioso blog, hoy se exponen sus armas como homenaje y felicitación. ¡Felicidades tía por tus primeros setenta años!

APORTACIÓN

BIRRETE: LA DOCTORA DE ALCALÁ

Doctor don Florentino Antón Reglero
Capitán de la Marina Mercante Española
Master Universitario en Derecho Nobiliario y Premial, Heráldica y Genealogía


Estimado José Juan:

Sigo acercándome en cuanto me es posible a esa ventana abierta al mundo de la heráldica que es tu Blog, y que espero mantengas así por mucho tiempo para deleite de todos los que gustamos de estas cosas. Gracias de antemano por ello.

Como complemento a lo que nos dice don Carlos Alberto Cerda Acevedo en su respuesta a las intervenciones sobre timbres, y ya que amablemente hace mención a mi persona y a mis armas, cosa que agradezco, sólo agregar que cuando tomé la decisión de timbrarlas con el birrete de doctor no hice más que seguir los pasos, en este sentido, de la Doctora de Alcalá, doña María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda, que agregó a las armas gentilicias, por encima de los demás timbres, su birrete de doctor –grado que obtuvo en 1785-.
En modo alguno puedo compararme a ella en sabiduría en ciencias humanas, pero dada la dinámica de libertad constructiva en que desde su origen, aunque dentro del marco propio de la concepción estética medieval, se movió la heráldica española, la decisión de tan ilustre dama me hizo comprender lo que valoraba, pese a su linajuda condición, la de doctora por una de las más significativas universidades de aquél tiempo. Eso fue todo por mi parte.

Mi más cordial saludo
Florentino Antón Reglero

CONFERENCIA

Recuerde, improbable lector, a las siete de la tarde de hoy, miércoles 25 de mayo, en el segundo derecha de la escalera interior de la calle Serrano 114 de Madrid, el príncipe Osman Rifat Ibrahim impartirá una conferencia sobre la Casa Real de Egipto.

martes, 24 de mayo de 2011

MENSAJE RECIBIDO DESDE FRANCIA

Buenos días señor Carrión Rangel,

Ya he enviado este mensaje hace unos días, pero creo que se perdió, entre los muchos que recibe, así que traté de mi suerte otra vez!
Soy uno de sus improbables lectores francés de su "Blog de Heráldica", aficionado de escudos y de historia. Me gusta mucho su blog y lo consulto muy a menudo para mi información sobre su hermoso país, y para aprender su historia heráldica, y particularmente la heráldica territorial.
Perdone mi español que es escolar. Me permito hacerle una pequeña observación: en referencia al capitulo "Imágenes" del sábado, 14 de mayo. En efecto dice que al término de la primera guerra mundial, todas las naciones europeas, salvo la Suiza y San Marino, eran reinos. Se le olvidó mi nación: ¡¡Francia!!, que no era un reino desde el año 1870 después de la abdicación del emperador Napoleón III.
Este olvido me hace mucha pena, porque yo estaba acostumbrado a la precisión más histórica en su blog.
Usted puede publicar mi mensaje si lo desea, sería para mí un gran honor.

En pieza adjunta: el blasón de mi ciudad para representarme eventualmente: Neuilly-Plaisance, cerca de París, porque yo no tengo ningún blasón personal.
Avec mes salutations héraldiques!

Dominique Bureau
FRANCIA

HOY CONFERENCIA

Recuerde, improbable lector: existe una conferencia programada para la tarde de hoy martes en el Centro riojano de Madrid, en la calle Serrano número veinticinco, a las siete.
El tema, la evolución de las armas del solar de Tejada es interesante y después, mientras se charla informalmente de diferentes materias, se servirá una copa de vino de Rioja.
La asistencia es enteramente gratuita. Confío en contar con su asistencia.

HOY MARTES, CONFERENCIA EN SALAMANCA

Además de anunciar la conferencia programada sobre la evolución del escudo del solar de Tejada, hoy me permito proponer a su docta sabiduría, improbable lector, otra que se celebrará, hoy mismo, en la ciudad de Salamanca.
Correrá a cargo de mi amigo y compañero de armas don Armando Manrique Cerrato, de los Manrique de Valladolid de toda la vida, de quien en alguna ocasión se expuso algún dato en este tedioso blog.

Los detalles de la convocatoria podrá obtenerlos pulsando sobre el enlace que sigue:
http://acpentadrama.blogspot.com/2011/05/armando-manrique-cerrato-recital.html

lunes, 23 de mayo de 2011

EL MARTES CONFERENCIA


El normal desarrollo del programa del curso de la escuela Marqués de Avilés sobre ciencias heroicas, que se imparte desde octubre hasta junio, exige que al menos una vez al mes se acuda a escuchar una conferencia. Conferencia habitualmente abierta al público que desee acudir para su recreo y solaz, toda vez que los temas escogidos abordan siempre áreas de nuestras ciencias de verdadero interés.

Para mañana martes, día veinticuatro de este mes de mayo que ya se nos acaba, a las siete de la tarde, se ha programado una conferencia que se titulará:

La evolución del Escudo del Solar de Tejada

Será dictada por don José Luis Sampedro Escolar, académico numerario de la Real de heráldica; vicepresidente de la Asociación de diplomados en genealogía, heráldica y nobiliaria; hombre de probada cultura y de gran amenidad en su palabra.
He tenido ocasión de recibir un somero esbozo del contenido de la conferencia y puedo asegurar que el tema resultará interesante y ameno.Si desea acudir, improbable lector, el lugar en el que se desarrollará la charla será el Centro riojano de Madrid, situado en la primera planta del número veinticinco de la calle Serrano de Madrid. El portal hace esquina con la calle Hermosilla.

La entrada será, como se expuso más arriba, absolutamente libre y gratuita. La conferencia, programada para el martes a las siete de la tarde, no se alargará más allá de una hora y cuarto. Como es habitual en el centro riojano, concluida la charla se servirá un vino de Rioja.

ENLACES A TRES NOTICIAS HERÁLDICAS

El barón de Sórvigo, siempre atento a la noticia, me remite tres enlaces relativos a noticias heráldicas. Son los siguientes:

La evolución de los escudos de los eternos rivales hispalenses:
http://www.marca.com/2011/05/16/multimedia/graficos/1305574160.html?a=c0ee0da6e1dbea936b90b5d760ebb79e&t=1305917363

El anuncio de las Jornadas medievales de Nájera de este año:
http://www.amigosdelahistorianajerillense.com/

La noticia del rescate del último escudo gentilicio de un municipio gallego:
http://www.lavozdegalicia.es/deza/2011/05/10/0003_201105D10C11992.htm

EL MIÉRCOLES CONFERENCIA

La Sociedad Heráldica Española, benemérita entidad académica asociada al Colegio Heráldico de España y de las Indias, me ha hecho llegar solemne invitación.
Invitación que anuncia la conferencia que impartirá, a las siete de la tarde del próximo miércoles 25 de mayo, en sus locales de la calle Serrano 114 de Madrid, el príncipe Osman Rifat Ibrahim.
El príncipe Osman es descendiente agnado del sultán Mohammed Alí, fundador de la dinastía egipcia, a través de su hijo primogénito, Ibrahim Pachá.
Está emparentado con el jefe de la casa imperial otomana y el rey Fuad. El príncipe preside la Fundación Mohamed Alí y su instituto anexo y discierne las órdenes del Creciente de África, la Corona de Egipto y la de Ibrahim Pachá.
En la actualidad, es lugarteniente del rey Fuad II y canciller de sus órdenes reales. Presentará al orador el director del Colegio Heráldico, don Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, marqués de Casa Real.

domingo, 22 de mayo de 2011

REFLEXIÓN POSITIVA

Sí, efectivamente no he añadido comentario alguno a la denuncia que formuló, hace un par de días, el merecidamente reconocido como brillante heraldista don Carlos Cerda Acevedo.
Como recordará, improbable lector, don Carlos expuso en un mensaje que tuvo la deferencia de remitir al correo del blog, la existencia en la red de unas supuestas armas gentilicias que se parecen alarmantemente a las de quien estas líneas suscribe.
Esas supuestas armas corresponderían, atendiendo a la publicidad que se exhibe en la propia página origen de esta entrada, a la familia Carbano. Pero no son tales. Se trata tan solo de un reclamo publicitario.
Al contrario de lo previsible, me parece excelente que los creadores de esa página se hayan basado en mis propias armas para llamar la atención de quienes curioseen buscando información sobre heráldica. Si se lo plantea, improbable lector, es un motivo de insana vanidad, de orgullo y satisfacción que diría alguien, que el diseño de mis armas se considere tan estético como para ser considerado un reclamo publicitario.
En cualquier caso además, no son exactamente mis propias armas. Se trata de una composición basada en las mismas, pero strictu sensu, son otras. Sobre la base del diseño original se han cargado dos elementos más que cualquier iletrado en heráldica considera, junto con la espada, como más propios de nuestra ciencia: el león rampante y las flores de lis.
Recordar, para concluir, que ya se expuso algún detalle sobre esos tres muebles al tratar la idea inconsciente que los no versados en nuestra ciencia consideran como elementos más propios de la heráldica. Fue en una lejana entrada:
http://blogdeheraldica.blogspot.com/2008/08/inconsciente-herldico.html