martes, 18 de agosto de 2009

REYES DE ARMAS

Envía un atento escrito el heraldista alicantino don Francisco Domingo Larrosa Gil, para exponer su postura sobre la reciente entrada del pasado domingo dieciséis de este mes de agosto. Estas que siguen son sus palabras.

Apreciado amigo don José Juan:

En referencia al artículo del blog de hoy, día 16-08-09, mi impresión es que un particular no puede ni debe cometer el atrevimiento de desempeñar una labor reservada a un Rey de Armas, por lo que no estando llamado a desempeñar oficialmente dicho empleo público los actos que éste produzca son nulos de pleno derecho.Así pues, que no haya sido proveído el empleo de Cronista Rey de Armas de España no quiere decir que todo el campo sea orégano, ni que cualquiera que posea conocimientos heráldicos con capacidad suficiente (la cual admiro) para confeccionar escudos pueda erigirse y/o intentar ejercer tan noble oficio.

Como sabe es el Ministerio de Justicia quien a falta de Rey de Armas conozca de estos asuntos, desconozco el procedimiento administrativo a seguir, pero debe ser similar a como cuando se produce la continuidad en una dignidad nobiliaria, sólo que en este caso para la creación de escudos gentilicios.A esta sazón, también debe contemplarse la posibilidad de contactar con el Cronista Rey de Armas de Castilla y León, Marqués de la Floresta, por cuanto a que el Rey de forma tácita y acertada ha dado su “conforme real” a varios trabajos que recientemente ha realizado y, por consiguiente, también a su propio empleo, entendiéndose y extrapolándose este tácito conforme real a sus trabajos y empleo de Cronista autorizado para estos menesteres por no hallarse proveído en la actualidad el empleo de Cronista Rey de Armas de España, por el consabido y desafortunado fallecimiento de su anterior titular, el difunto don Vicente de Cadenas y Vicent.Como siempre, reciba un cordial saludo.

Francisco Domingo Larrosa Gil.

lunes, 17 de agosto de 2009

EL LOSANGE EN EL PRINCIPADO DE CATALUÑA

Escribe un aleccionador mensaje un caballero que firma bajo el pseudónimo de Hansen. Se trata de uno de los heraldistas que se encargan del diseño de las armas de las entidades locales, que tan extraordinaria labor están realizando en el ámbito del Taller de heráldica de wikipedia.Sus palabras resultan del todo pertinentes en relación con la entrada del día tres del mes corriente. Versan sus líneas acerca de los escudos en losange, recordando que ese diseño no es otra cosa que la puesta en práctica de lo establecido tanto en uno de los congresos internacionales sobre heráldica como en la doctrina emanada del que fuera el último rey de armas, don Vicente de Cadenas.Las que siguen son sus doctas palabras.Estimado Sr. Carrión:

Le escribo como seguidor de su blog, que leo con ahínco siempre que puedo, por su corrección y respeto al verdadero arte de la heráldica. Ambos y otros interesados internautas en este arte habremos coincidido en que en Internet abunda la falsa heráldica que tanto frustra la búsqueda de información.Puntualmente le escribía una "queja" formalmente sobre su entrada del pasado lunes 3 de agosto, respecto a su sugerencia que el exceso de uso del losange en territorio catalán resulta a modo "diferenciador del resto de reinos (sic) españoles" (y principados).Mi conocimiento en heráldica ha ido aumentándose en el transcurso de los años, principalmente por mi participación en el Taller de Heráldica de Wikipedia, que ha sido una verdadera escuela práctica del buen hacer.

A mí también me sorprendió la diferencia de la forma del escudo de los municipios catalanes respecto al resto de territorio ibérico (bien que la forma de escudo de base circular también es propio y aún habitual en la heráldica municipal lusa).Sin embargo, debe reconocerse este hecho como mérito, pues el gobierno catalán es bien respetuoso con la ley heráldica aplicada en su territorio.

Esta ley, recientemente modificada en 2007, es muy concreta a la hora de establecer las bases para la heráldica local, y resulta diferenciadora respecto a otros territorios, cuyos políticos ignoran la heráldica al no haber habilitado procedimientos para desarrollar o actualizar legalmente los símbolos.Los compañeros SanchoPanzaXXI y Xavigivax desarrollaron el artículo de Wikipedia sobre esa ley, aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Símbolos_oficiales_de_las_entidades_locales_de_Cataluña. Como se constata, dicha diferenciación se debe al seguimiento de una recomendación aprobada en una reunión internacional en 1958, en Roma, sobre las armas de instituciones civiles.Dicha ley especifica la forma del escudo en losange, propia de los municipios, tal como su lector Larrosa Gil señala, que propone Cadenas y Vicent. Así pues, de acuerdo a esta ley, muy respetuosa con la heráldica (a diferencia y como ejemplo, la ley andaluza permite incorporar elementos no propios de la tradición heráldica), los escudos aprobados por la Generalitat catalana instauran esta forma.Ello no excluye otras formas de escudo, en cuyo caso se trata de escudos aprobados a nivel municipal, o previos a la restauración democrática. Puede ver ejemplos de ello en el magnífico trabajo de algunos compañeros del mismo Taller:http://es.wikipedia.org/wiki/Wikiproyecto:Ilustraci%C3%B3n/Taller_de_Her%C3%A1ldica_y_Vexilolog%C3%ADa/Realizaciones/Armorial_municipal_de_Barcelona
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikiproyecto:Ilustraci%C3%B3n/Taller_de_Her%C3%A1ldica_y_Vexilolog%C3%ADa/Realizaciones/Armorial_municipal_de_Gerona
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikiproyecto:Ilustraci%C3%B3n/Taller_de_Her%C3%A1ldica_y_Vexilolog%C3%ADa/Realizaciones/Armorial_municipal_de_Lérida
http://es.wikipedia.org/wiki/Heráldica_municipal_de_Tarragona

De hecho, puede comprobar usted el respeto a la historia que se procede al aprobar los escudos, viendo que se mantuvo en el escudo de El Pinell de Brai (Tarragona) el escudo de España en jefe, como privilegio regio con motivo de los sucesos de la Guerra de Sucesión Española, que paradójicamente supusieron el fin del autogobierno catalán.Vergonzosamente para el gobierno catalán, éste, ni con motivo de la reciente reforma del Estatuto de autonomía oficializó el escudo de Cataluña, tal como recoge en sus escritos el heraldista catalán don Armand de Fluvià i Escorça, que fuera fundador y presidente hasta 2007 de la Societat Catalana de Genealogia, Heràldica, Sigil·lografia, Vexil·lologia i Nobiliària, órgano al que acude la Generalitat con motivo de aprobación de escudos municipales.

Finalmente quisiera sugerir y a la vez, lastimarme por ello, al hecho de que su error, que tan común es en la España actual, se atribuya (¿por desconfianza? ¿desprestigio?) a menudo que la diferencia en determinados aspectos en Cataluña sean debidos a un interés diferenciador, cuando en gran cantidad de ellos se debe a la mayor corrección y habilidad a la hora de proceder sobre esos aspectos, como puede observarse con esta anécdota.

Reciba un cordial saludo y mi deseo a que continúe con su blog.

Hansen

domingo, 16 de agosto de 2009

REGISTRO INTERNACIONAL DE ARMAS GENTILICIAS

Es heraldaria una página de internet que mantiene una empresa dedicada a la heráldica comercial. En el ámbito de ese lugar virtual se ha desarrollado un muy visitado foro dedicado no solo a la heráldica sino también a la nobiliaria y a la genealogía.Se inició recientemente en ese foro una conversación promovida desde norteamérica por medio de una pregunta lanzada al aire por don José de Herrera. Recordará, improbable lector a don José de Herrera, quien recientemente intervino en el blog que está leyendo para cuestionar los tabardos que portaban las estatuas del catafalco del almirante Colón.

Durante el desarrollo de esa interesante conversación virtual cuya lectura se recomienda, intervino uno de los máximos exponentes de la corriente de pensamiento actual en materia heráldica, don Ignacio Koblischek.Ya se ha hablado en este blog de don Ignacio Koblischek. Este heraldista, cuyas armas adornan esta entrada, mantiene en la red un registro de armas denominado Registro internacional de armas gentilicias, RIAG. Este es el enlace a la página de entrada y este otro un ejemplo de su calidad registral que, en un acto de vanidad, incluye las armas de quien estas líneas escribe, mis propias armas.

Y es que ante la ausencia en España de una renovación, o mejor recreación del extinto cuerpo de cronistas-reyes de armas, don Ignacio se ha decidido a realizar su labor registral de armas gentilicias con absoluto acierto. Registro que realiza gratuitamente y con una acertada filosofía de la que se hablará en una entrada posterior.

sábado, 15 de agosto de 2009

ASUNCIÓN DE MARÍA

Hoy se celebra la asunción, en cuerpo y alma, de María Santísima a los cielos.Los escudos que adornan esta entrada recogen las armas atribuidas tradicionalmente a María que simbolizan, a través de los vuelos de oro, muy acertadamente la asunción.

jueves, 13 de agosto de 2009

EL EMPERADOR DE BIZANCIO EN EL EXILIO

Remite un ingenioso mensaje un conocido caballero que suponíamos fallecido, don Rodrigo Díaz de Vivar, nuestro héroe nacional por excelencia. Caballero cuya coincidencia en nombre y apellidos con el héroe castellano-leones hoy conocido como el cid, dice mucho de su sentido del humor. Estas que siguen son sus palabras:Viendo que existen o co-existen en España diversas falsas órdenes de caballería, le adjunto la página web de una de ellas, ya que al parecer, en España, tenemos a un "Príncipe Imperial del Imperio Bizantino", Pretendiente al Trono de Bizancio, y que concede titulaciones nobiliarias de todo tipo, habiendo sido acompañado en varias ocasiones por los Reales Tercios de España, así como por algún perdido cargo eclesiástico, que para la ocasión, se deja fotografiar con el "Emperador de Constantinopla en el Exilio".

¡Incluso hay alguna foto del Infante D. Leandro Alfonso de Borbón y el Emperador de Constantinopla, juntos! Aunque no es la fotografía que sigue.No se si lo conoce pero desde luego...esta página quita hasta el hipo... supuestos jerarcas eclesiásticos, no canónicos ni ecuménicos con Roma, iglesias rupturistas, acéfalas, independientes y en el exilio.... UN VERDADERO CIRCO.Puede que a sus lectores les interese. La página web es:
www.sanconstantino.com

Un saludo y, por favor, siéntese antes de darle al click.

Atentamente:

"Rodrígo Díaz de Vivar"

Añadimos a las palabras de don Rodrigo que, efectivamente, aun desconociendo mucho de la ciencia genealógica, la página resulta asombrosa.

miércoles, 12 de agosto de 2009

SENCILLEZ Y ACIERTO EN EL DISEÑO HERÁLDICO

Hoy se propone, improbable lector, una visita al blog del justamente afamado heraldista, padre don Guy Selvester. Este sacerdote católico, cuyas armas iniciaban esta entrada, ha cambiado recientemente de destino eclesiástico, abandonando la parroquia de san Mateo, de la diócesis de Metuchen, en la región norteamericana de Nueva Jersey, para hacerse cargo del santuario del Santísimo Sacramento.

Tomado posesión de su nuevo destino el sacerdote ha diseñado y dibujado las armas del santuario toda vez que carecía de signo heráldico propio. La entrada de su blog en el que se detalla el simbolismo es esta.

Se acompaña un resumen, traducido a la lengua española denominada castellano, de sus palabras:Este es el nuevo escudo de armas que he diseñado para el Santuario del Santísimo Sacramento en Raritan, NJ (mi actual destino). El Santuario, que cumple veinte años en este 2009, nunca ha empleado escudo de armas y puedo añadir que una de las cosas más divertidas que he podido hacer es diseñar un escudo de armas para todos los lugares a los que se me ha destinado.

El mueble principal, un sol en su esplendor, alude a la custodia, dado que el Santuario está dedicado al ministerio de proporcionar un lugar permanente de adoración al Santísimo Sacramento. Muchas custodias están decoradas buscando parecerse a un sol radiante.

El bezante central de plata, inscrito en el sol radiante, se carga de una cruz molina azul, figura tomada del escudo de armas de la diócesis de Metuchen. La diócesis administra el Santuario dado que no es una iglesia parroquial, sino que sirve a todos los feligreses de la diócesis.

La línea ondulada en la parte inferior alude al río Raritan, de donde el municipio en el que se encuentra el Santuario toma su nombre.Por último, el conjunto heráldico descrito se dispone sobre un campo de sable, negro. El campo del escudo de armas utilizado por san Bernardo de Claraval fue negro. Y es que antes de ser designado como un santuario del santísimo sacramento de la diócesis, esta iglesia era la parroquia de san Bernardo de Claraval de Bridgewater, Nueva Jersey. Así, el campo de sable no es sino un guiño a su antigua titularidad. A pesar del enorme número de simbolismos que se han señalado, es posible recogerlos en un diseño simple.

Uno de los grandes errores en la heráldica contemporánea de la Iglesia es el deseo de reflejar un excesivo número de alusiones con la inclusión de demasiados símbolos individuales. Esto es realmente innecesario y como muestra se propone el diseño del escudo que se ha descrito. Como Rector del Santuario, tengo derecho a partir mis armas con las del Santuario. El conjunto creo que se convierte en una agradable combinación heráldica. Dado que ninguno de los dos escudos de armas está a su vez combinado con otras armas, que haría muy complejo el escudo, el diseño que ha resultado es audaz y sencillo.

Nuestra más sincera enhorabuena al padre don Guy Sevester por su acertado uso de la heráldica y de su simbolismo, aunando sencillez con significado.

martes, 11 de agosto de 2009

REYES DE ARMAS

Se ha recibido en el correo asociado a este blog, un atento mensaje desde norteamerica, remitido por don José de Herrera. Este distinguido caballero ha tenido la deferencia de solicitar información sobre algunos asuntos.

En primer lugar sobre el féretro del almirante Colón expone lo siguiente: En el famoso Mausoleo a Colón en la Catedral de Sevilla, diseñado por D. Arturo Mélida, aparecen cargando el féretro del Descubridor cuatro Reyes de Armas, que vulgarmente llaman Heraldos, los cuales nunca usaron coronel en España que yo sepa, que representan en sus tabardos a León, Castilla, Aragón y Navarra. Esto pudiese ser una referencia a los Cronistas Reyes de Armas en España, pero el actual reino, esta a su vez compuesto de otros reinos antiguos, que forman parte del título del Rey de España: Asturias-León, Castillas, Navarra-Pamplona, Aragón, Galicia, Cataluña y Vascongadas. Excluyo a los de Sobrarbe, Ribagorza, islas Baleares y Valencia por estar comprendidos en el conglomerado de Aragón y los de Toledo, Jaén, Córdoba, Sevilla , Granada y las Indias Occidentales y Orientales de Ultramar por estar comprendidas en el conglomerado de Castillas.

Y añade algunos acertados comentarios sobre la materia de los reyes de armas: Tengo una copia fotostática de una Certificación de armas… de mi antepasado…firmada por D. José Rújula y Ochotorena, Decano de los Reyes de Armas, y D. Pascual Lacal Fuentes, Notario. En 1817 Rújula era Decano de los Reyes de Armas, que indica que existían en ese momento más de uno.

Entonces pues ¿cuales hubiesen sido los Cronistas Reyes de Armas de España, basado en el derecho de cada reino antiguo a designar una persona para este oficio? De hecho ¿cuales fueron los Cronistas Reyes de Armas españoles?He leído su entrada del 19 de Enero de 2009 LEGISLACIÓN VIGENTE SOBRE REYES DE ARMAS DEL REINO DE ESPAÑA. Después de leerla me queda bien claro que la intención de dicho decreto era poner fin a personas que se adjudicaban la designación de Cronista Rey de Armas sin serlo, y por ello llaman a aquellos que lo son, que presenten sus credenciales para hacer constancia en los libros de su antigüedad en el cargo, expidiendo un Título del mismo sin el cual no pueden ejercer sus funciones y agregan que ningún expediente futuro tiene validez sin contar con el visto bueno del Ministerio de Justicia. Si interpreto este decreto incorrectamente le agradeceré me lo indique también. Mi pregunta es meramente académica.

Quedo de Ud en espera de sus gratas noticias su servidor que estrecha su mano

José de Herrera

Este atento y docto mensaje da pie a reflexionar sobre las cuestiones que plantea don José de Herrera. Se propone a su consideración, improbable lector, el mensaje de respuesta remitido al autor del texto anterior, con varias ideas sobre esos particulares:

Estimado don José Julio de Herrera:

Expresarle mis opiniones sobre lo que con tanto acierto usted expone:Por un lado, en relación con el uso de coroneles por parte de los reyes de armas solo decirle que creo recordar que en sus propias armas siempre timbraron con la corona, o coronel, de su oficio, si no correspondía alguna otra por título. Corona que conocerá, la formada por diadema cargada de cuatro cruces patés, tres vistas si es un dibujo. En alguna página de internet que es fácil de encontrar, el titulado rey de armas de Castilla y León, el actual marqués de la Floresta, al que quizá conozca, así ha diseñado sus armas. Igualmente el difunto don Vicente de Cadenas usaba la corona de rey de armas sobre su escudo en todas sus certificaciones.En relación a las figuras que portan el féretro del almirante mi opinión es que lo que se intenta representar es el duelo de toda la nación, representada por sus armas. Es verdad que existen armas de muchos de los reinos que conforman hoy España, pero también es cierto que en nuestro escudo nacional solo aparecen las armas de los reinos que tuvieron un sustento personal. Lo anterior es válido dejando a un lado el entado en punta de Granada y las armas de Francia del escusón, sorprendentemente ovalado.Es decir, solamente se representan en las armas nacionales y en los tabardos de los heraldos del monumento funerario del almirante Colón, aquellas armas que, en el momento del nacimiento y sobre todo, del inmediato desarrollo de la heráldica, contaron con una persona que las embrazaba realmente. Solamente esos cuatro escudos fueron realmente portados al brazo por los reyes soberanos de esos reinos.Así, aunque Jaén es un reino conquistado a los moros, no existió un rey cristiano que portara las armas de aquella región, sino que el rey de Castilla conquistó aquel territorio sin alterar por ello sus armas.

En cuanto a los reyes de armas decirle que hoy es materia cedida a las comunidades autónomas y que, como sabrá, existen pseudo reyes de armas, con otros títulos, pero con funciones similares aunque únicamente en materia de heráldica municipal: El marqués de la Floresta en Castilla y León, fray Valentín de la Cruz en la provincia de Burgos o don Armand de Fluvià en el principado de Cataluña.En su momento, hasta el final del reinado de Alfonso XIII, los reyes armas fueron además funcionarios de palacio con determinadas tareas propiamente cortesanas, aparte las propias del oficio heráldico. Existe una página que conocerá sobre este particular, de la mano del marqués de la Floresta: http://heraldry.freeservers.com/heralds.html

Quedo muy honrado de su deferencia al solicitar mi opinión sobre un asunto del que demuestra ser un gran conocedor.

Cordialmente:

José Juan Carrión Rangel

lunes, 10 de agosto de 2009

CORONAS DE LOS REINOS DE ESPAÑA

Al hilo de las recientes entradas en las que se exponían los argumentos del heraldista don Francisco Domingo Larrosa Gil, hoy se propone un nuevo mensaje de su autoría en el que expone muy convincentes datos sobre el asunto de las coronas de los diferentes reinos que conforman España.
CORONA DE ARAGÓN
ESCUDO DE LA CORONA DE ARAGÓN (cuya corona real abierta que lo timbra es la misma que se usa para el escudo del Reino de Valencia por ser éste parte de la Corona de Aragón).
TERRITORIOS DE LA CORONA DE ARAGÓN (en todos estos antiguos reinos es más que procedente timbrar heráldicamente con corona real de Aragón los escudos de los municipios que actual y posteriormente los conformen)
Aragón y Cataluña históricas hasta incluir otros dominios: fundamentalmente los reinos de Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña, Nápoles, así como, durante breve tiempo, los ducados de Atenas y Neopatria.
CORONA DE CASTILLA
(la unión del Reino de León con el Reino de Castilla produjeron la Corona de Castilla, timbrándose su escudo a partir de entonces con corona real de Castilla)
ENTIDADES TERRITORIALES MENORES DE LA CORONA DE CASTILLA (en todos estos antiguos reinos y otros que no se citan por no hacer prolija la lista de ellos, siendo más que procedente timbrar heráldicamente con corona real de Castilla los escudos de los municipios que actual y posteriormente los conformen)
Castilla la Vieja,
REINO DE NAVARRA
(escudo timbrado con corona real del Reino de Navarra (por su influencia con Francia se puede observar que sus adornos superiores son flores de lis) ENTIDADES TERRITORIALES MENORES DEL REINO DE NAVARRA (NO EXISTEN) (aunque encuadrada finalmente dentro de Castilla podría ser más que procedente timbrar heráldicamente con esta corona los escudos de los municipios que actual y posteriormente conformen Navarra)
Tras la
conquista militar llevada a cabo por el rey de Aragón en 1512 se convirtió en uno más de los reinos y territorios de la Corona de Aragón, más tarde de la Corona de Castilla y finalmente de lo que hoy conocemos como Corona de España.
CORONA DE ESPAÑA (escudo actual del Reino de España, timbrado con corona real cerrada correspondiente a la actual Corona de España, corona que debe utilizarse sólo y exclusivamente para timbrar escudos de entidades nacionales como ministerios, institutos, fuerzas o cuerpos de seguridad nacional, etc., se trata del escudo constitucional abreviado)
La Corona de España es la figura institucional que engloba el conjunto de
reinos que actualmente conforman España como organización política y estado del Reino de España desde la boda de los Reyes Católicos en 1469, que se realizó para unir la Corona de Aragón con la Corona de Castilla, formando la base de lo que luego se convertiría en la Corona de España que conocemos actualmente.
DISTINCIÓN ENTRE CORONA REAL CERRADA Y ABIERTA
Representación de la Corona Real de España(llamada en heráldica corona real cerrada) Dependiendo del antiguo Reino de ubicación del municipio se usará una de estas tres coronas -Aragón, Castilla o Navarra-. (llamadas en heráldica coronas reales abiertas)
Desde Don Felipe I “El Hermoso” y Dª. Juana I “La Loca” se empieza a usar en España la Corona Real cerrada con arcos de pedrería, en su remate el globo terráqueo y la cruz. A la muerte de los Reyes Católicos Dª Isabel I y D. Fernando II, su hija Dª Juana sería la heredera de todos los títulos y dignidades de sus padres, uniéndose con ella de forma definitiva las coronas que conformaron España, a partir del 25 de enero de 1516, convirtiéndose así en la primera reina de la Corona de España junto con su hijo Carlos I.
DESCRIPCIÓN CORONA REAL CERRADA:
Está formada por un cerco o círculo, de oro y enriquecido de piedras preciosas. Suele estar decorada con ocho florones con forma de hojas de apio, interpolados con ocho puntas de oro más bajas, terminadas en perlas e igual número de diademas de oro y cargado de perlas, rematadas con un orbe cruzado situado encima.
DESCRIPCIÓN CORONA REAL ABIERTA:
La corona real abierta es también conocida como corona de infante, fue la usada en los reinos de las Coronas existentes con anterioridad a la boda de los Reyes Católicos en 1469. Dicho enlace produjo la base de lo que años más tarde, con su hija Juana, se convertiría en la actual Corona de España (desde entonces la corona real cerrada es usada por los Reyes de España y por entidades estatales para colocarla en el timbre de sus escudos). La corona real abierta tiene el mismo diseño que la
corona de infante. Esta corona es de uso casi exclusivo en la heráldica municipal, debiéndose prestar especial atención a la ubicación del municipio, ya que la corona real abierta no es la misma en todos los lugares de España, depende netamente de si el municipio se encuentra en lo que fue la Corona de Aragón, Corona de Castilla o el Reino de Navarra (éste integrado en Castilla pero con una corona anterior con identidad propia de aquel antiguo reino).
(corona de infante o real abierta usada en los reinos pertenecientes a la Corona de Castilla)
El trabajo de don Francisco Domingo, como habrá comprobado, improbable lector, es exhaustivo. No todas las ideas son a nuestro entender correctas, pero ahí quedan, como muestra de una corriente más de pensamiento heráldico.