jueves, 24 de marzo de 2011

MUEBLE INCÓGNITO

RESPUESTA AL MUEBLE INCÓGNITO

Por don Fernando del Arco García
Presidente de la Agrupación Ateneísta de Estudios Vexilológicos, Heráldicos y Genealógicos


Contestando y saludando a don J.K. Fernández García de Iturrospe: Lo primero, deseo que tenga en cuenta y considere crítica constructiva cualquer expresión mía que no le agrade.


Tengo por costumbre que cuando salen las armas de un título nobiliario que no son fáciles de traducir, irme al primer poseedor y su genealogía descendente para constatar los apellidos de los linajes herederos del título.
Como Vd. bien sabe el primer marqués fue: Juan-José Ovejas [Obejas] y Díez-Layasa y Perez Caballero D. 18-IV-1731, militar del cuerpo de Caballería y General de los Reales Ejércitos y le sucedieron: 2) 1850 Magdalena Ovejas y Chávarri; 3) 1852 Lázaro de Lizana y Ovejas; 4) 1886 José Mª del Pilar de Lizana y de la Hormaza; 5) 1925 Pedro Mº de Hualde [Uhalde] y de Lizana; 6) 1950 Angel María de Hualde y Goizueta.
Vistos los apellidos y las armerías de cada uno, el de Ovejas me coincide ligeramente con el vitral en el primer cuartel con el campo (de azur) y la torre (de oro), pero me desorientan mucho los "porqueriak" o pequeñas lanzas para la caza del jabalí, que acompañan a la torre (a veces castillo) y que cargan la bordura. Hasta aquí todo lo que vuela-pluma he podido conseguir; espero le sirva para algo a Ud. y a los "improbables lectores". Saludos: F. del Arco.