viernes, 5 de noviembre de 2010

LA DIÓCESIS DE CIUDAD REAL Y LAS ÓRDENES DE CABALLEROS

Aunque hoy no es sábado, se proponen algunas imágenes que recuerdan el secular vínculo entre la actual diócesis de Ciudad Real y las llamadas órdenes militares españolas: Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.
Y es que me recordaban recientemente don Roberto Gómez Martín y doña Isabel Díaz Pindado, marqueses de la Real Resistencia en el reino del Maestrazgo, que la diócesis de Ciudad Real, sufragánea actualmente de la arzobispal Toledo, hasta 1984 no era tal. Se configuró en el siglo XIX como un coto redondo, que aglutinó en su interior los diseminados por toda la geografía patria territorios propios de las órdenes. Y aunque su prior era obispo, no dependía de arzobispado alguno sino del propio papa de Roma.

La expresión coto redondo significa que todo y solo el territorio establecido queda dentro de la jurisdicción de un prior con orden eclesiástico episcopal. El título, dado que no era ordinario del lugar, fue tradicionalmente el de Dora, una diócesis hoy extinta, in partibus infidelibus, en tierra de infieles.

Como curiosidad significar que el obispo prior de las órdenes debía, al ser nombrado como tal, escoger a cuál de ellas deseaba pertenecer. Su historia revela que tres priores eligieron Santiago, dos Calatrava y dos Montesa. Ninguno de ellos prefirió Alcántara.
El mejor acercamiento a la realidad que se ha expuesto lo he encontrado en los enlaces siguientes: Éste y éste otro.

Concluyo con algunas imágenes relativas al vínculo aún existente entre la actual diócesis y las órdenes de caballeros.