jueves, 10 de diciembre de 2009

HERÁLDICA DE AVIACIÓN

Hoy la Iglesia universal celebra la festividad de Nuestra Señora de Loreto, patrona de la aviación española. Hace un año se aprovechó esta festividad para exponer algún detalle sobre el emblema del ejército de aire. Entrada cuya secuela vino definida por la explicación del motivo de utilización del aspa negra que nuestros aviones de guerra exhiben en el timón de cola de la deriva.Hoy se proponen algunos breves apuntes sobre la no muy acertada puesta en práctica de los motivos heráldicos en mi ejército de pertenencia, el ejército del aire. Motivos heráldicos representados habitualmente sobre una boca de escudo definida circularmente, como una rodela.El destino en el que más tiempo he permanecido, a excepción del actual, ha sido la base aérea de Gando, en mi añorada isla de Gran Canaria. La agrupación militar con destino en la base tiene entidad de regimiento que, en el vocabulario propio del ejército del aire, vocabulario copiado de la real fuerza aérea británica, se denomina Ala.

La numeración que corresponde a esta unidad regimental es la número cuarenta y seis de cuantas, en el momento de su creación, se repartían por todo el territorio nacional. El emblema que ostentaba el Ala 46 durante el tiempo que permanecí destinado en aquel lugar bien podía haber sido creado por un aprendiz novel de don Pedro Ocón de Oro, el famoso dibujante de jeroglíficos. Este era el emblema:Efectivamente, improbable lector, de una simpleza insultante. Desprovisto absolutamente de gracia. Un jeroglífico, pero en exceso simple.

Al parecer alguien intentó mejorarlo recientemente con algunos añadidos: una corona real, dentro del propio escudo; algunos someros cambios en las tonalidades; un nuevo diseño, peor, del ala; y la adición de la leyenda relativa al ejército del aire.Similares a este ejemplo se pueden apreciar otros muchos escudos que adornan nuestras aeronaves militares y que sirven como distintivo heráldico de nuestras unidades.No entraré en más abundamiento. Únicamente se recordará el ejemplo de la RAF, ya citada más arriba: todos sus escuadrones deben acomodarse a este diseño exterior del todo elegante.Se exponen a modo de conclusión algunos diseños de las armas adoptadas por escuadrones de aquella fuerza aérea esperando que se conviertan en acicate para los responsables de la aprobación de los emblemas de las unidades de nuestro ejército del aire. Ojala intenten mejorar en lo posible los diseños actuales olvidando esa teórica frescura, que más parece propia de colegiales, en favor de diseños de mayor rigor y seriedad.