miércoles, 9 de diciembre de 2009

MANTOS Y PABELLONES

Escribe unas líneas don José Antonio Padilla Solano, cuyas armas son las que siguen. Estas son sus palabras y sus imágenes:

Hola José Juan:

Te escribo unas breves líneas para comentarte un par de incisos sobre tu entrada de ayer "Manto de armiño".

Has comentado que: "Es tradicional que los grandes de España representen sus armas sobre un manto de terciopelo de gules, forrado en su vuelta de armiños, según una elegante disposición. Derecho que comparten con los soberanos, no solo de España, sino de los diferentes reinos de esta Europa nuestra."

Como bien dices, los Grandes de España, ciertamente tienen derecho al uso del manto en su escudo de armas. El manto de Grande de España viene a representar una capa:No obstante, los soberanos, y sólo ellos, tiene derecho a usar el pabellón. El pabellón lo que viene a representar es un pabellón de justas y torneos, esto es, una tienda de campaña en forma de cono, sostenida interiormente por un palo grueso hincado en el suelo y sujeta al terreno alrededor de la base con cuerdas y estacas, que era usado para el descanso de los caballeros en el torneo o en la justa, así como para guardar sus armas y armaduras mientras duraba el mismo.A modo de curiosidad te muestro algunas imágenes de representaciones de torneos:Y un reportaje del History Channel (doblado al castellano) sobre torneos y justas:
http://www.tu.tv/videos/canal-historia-conquista-el-torneo-medie

Volviendo a la heráldica, como ejemplo de pabellones tenemos:

- Armas del Rey de España:- Armas del Rey de Francia: Como ejemplo de mantos tenemos:

- Armas de la Casa de Alba:- Armas de la Casa Dávalos:Te remito también lo que dice D. Luis Vilar y Pascual, Cronista Rey de Armas de S.M. Isabel II, en su libro "Diccionario Histórico, Genealógico y Heráldico de las Familias Ilustres de la Monarquía Española" (1.859):Para concluir comentarte que no conozco ejemplos anteriores al S.XIX en el uso del pabellón en la heráldica. Según D. José Luis Sampedro Escolar, el primero en utilizarlo pudo ser el Zar de Rusia:Y que de ahí se extendiera al resto de Europa:

- Reino de Prusia:- Imperio Alemán: Y los ejemplos de Francia y España ya expuestos.

Dada la pujanza del movimiento cultural del Romanticismo durante el siglo XIX es muy probable que se inspiraran en los vistosos pabellones de las justas y torneos medievales para su diseño. También tenemos estos pabellones como adornos de los tronos para darles más vistosidad y magnanimidad. Una vez creado, hay que buscarle un simbolismo, y eso es lo que hace D. Luis Vilar y Pascual en su libro.

Un abrazo,

José Antonio.