miércoles, 10 de diciembre de 2008

EMBLEMA DEL EJÉRCITO DEL AIRE


La heráldica se encarga del estudio de las particiones y figuras que se inscriben dentro de una boca de escudo. Es decir, no atiende a otra emblemática que no se defina dentro, o al menos alrededor, del contorno de un escudo. No obstante, perteneciendo desde hace ya más de doce años al Ejército del Aire y antes a la Armada, y conmemorandose hoy la Patrona de la aviación española, Nuestra Señora de Loreto, se desea exponer un breve apunte sobre un emblema, no inscrito dentro de una boca de escudo, por el simple placer de comunicar algo que consideramos que pudiera resultarle interesante, improbable lector.

Se trata del denominado, institucionalmente, emblema del Ejército del Aire, y coloquialmente roquisqui.Este emblema fue creado por la princesa Beatriz de Sajonia-Coburgo-Gotha, duquesa consorte del V duque de Galliera, hija de Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gotha, duque de Edimburgo y de la gran duquesa María de Rusia, única hija del zar Alejandro II de Rusia.

Esta princesa, doña Beatriz, gran artista, aficionada al diseño, casó en 1909 con el infante de España, primo del rey Alfonso XIII, don Alfonso de Orleáns y Borbón, aviador vocacional y profesional. En la imagen aparecen ambos:Cuenta la historia que el diseño del emblema de aviación se gestó en Sanlúcar de Barrameda, en el domicilio conyugal del infante don Alfonso de Orleáns y la princesa Beatriz.

Un grupo de oficiales, aviadores militares, charlaban sobre la conveniencia de crear un distintivo que significara su pertenencia a un grupo, entonces y aun hoy, tan arriesgado como la aeronáutica, para colocar sobre la guerrera de sus uniformes.
La princesa Beatriz abandonó la reunión pasando a su estudio, cuyas paredes estaban decoradas con pinturas de inspiración egipcia. El diseño que propuso la princesa resultó evidentemente inspirado por los dibujos que la rodeaban. Así, recuerda vivamente las alas desplegadas de la diosa egipcia Maat, unidas por un círculo rojo, que es el tocado habitual de esta deidad egipcia. Añadió, timbrando el emblema, la corona real, entonces como hoy, felizmente vigente.
El símbolo creado tuvo gran éxito y fue adoptado de inmediato por los aviadores militares españoles. Además, es obligado reseñar que el exitoso emblema fue el primero del mundo en usar dos alas para significar la pertenencia a las fuerzas aéreas, motivo que se ha copiado internacionalmente hasta la saciedad.La habitación en la que la princesa Beatriz, que vivió hasta el cercano año 1966, se encerró para realizar su fenomenal creación, conserva hoy casi intacta la decoración basada en motivos egipcios. El que fuera domicilio del infante y la princesa es hoy sede del ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.Coloquialmente, el emblema del Ejército del Aire se denomina Roquisqui. El origen de esta expresión se debe a que, en sus orígenes, un orfebre así apellidado fue el encargado de su fabricación. Este joyero grabó en el revés de cada pieza realizada su propio apellido, lo que, andando el tiempo, llevó a denominar de esta forma, en jerga coloquial, al emblema.