viernes, 12 de diciembre de 2008

LA CORONA IMPERIAL

Se vienen exponiendo desde hace unas semanas una serie de reflexiones relativas a las columnas del escudo de España.

Así, se ha explicado su origen y su significado. Se ha recordado que conformaron un cuartel de las armas de España. Se ha hecho referencia a la anécdota referida a que las columnas simbolizan hoy el concepto unidad monetaria si se superponen a una letra. Y por último, se ha alabado el acierto en la disposición sobre ellas, de las coronas real e imperial y bajo ellas, de las ondas de agua.

Hoy se desea llamar su atención, improbable lector, sobre la corona imperial.

Se habló recientemente, en esta entrada, sobre la inexistencia, fuera del mundo de las ideas, de la corona real de España que se dispone sobre las armas de la nación. Se explicó, como recordará improbable lector, que la corona que se dispone sobre un cojín durante la ceremonia de aceptación de los reyes ante las cortes es muy diferente de la que se representa en el escudo de España. Data del siglo XIX y se adorna en su aro de motivos heráldicos relativos a los reinos que conforman España.

La corona imperial significó tradicionalmente el nombramiento por el papa de emperador del sacro imperio. En estos reinos se vio por vez primera al ser nombrado como tal, el emperador don Carlos I, que fue quien la dispuso sobre las columnas de Hércules, significando inicialmente su propia condición imperial.

Con forma de mitra episcopal, aunque algo menos apuntada, en Viena se conserva la que sirvió para coronar a los emperadores de Austria y que coincide, en lo principal, con la que hoy se representa sobre la columna diestra del vigente escudo de España.

Acompañan a esta entrada diferentes imágenes de la corona imperial austriaca y de un extraordinario diseño de la corona imperial española, tomado de la página del proyecto heráldico de wikipedia.