lunes, 3 de noviembre de 2008

CORONA REAL DE ESPAÑA


La corona real de España, que tan acostumbrados estamos a observar timbrando el escudo nacional,

se definió a través de las tres normas legales de 1981 y 1982 que blasonaron, dibujaron y definieron los colores de las armas de España:

el Real Decreto 2964/1981, de 18 de diciembre, por el que se hizo público el modelo oficial de escudo de España (BOE núm. 221, de 15 de septiembre)
y el Real Decreto 2267/1982, de 3 de septiembre, por el que se especificaron técnicamente los colores del escudo de España (BOE núm. 221, de 15 de septiembre).Las palabras que el legislador usó para blasonar la corona real de España fueron literalmente estas: “Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo.”

Se desea llamar su atención, improbable lector, sobre el hecho cierto de que la corona real así descrita, salvo mejor noticia, no existe, no es un objeto tangible. Es el símbolo que nuestros monarcas utilizan como significante de su condición de rey. Símbolo tomado del escudo. Esa corona a la que tan cercanos nos sentimos, esa que tan habitualmente contemplamos, no existe más allá del mundo de las ideas y de las representaciones. Se trata de un símbolo. Un emblema utilizado desde hace siglos, pero sin soporte de realidad.Lejos del diseño que se describe en la ley reguladora del escudo y su posterior dibujo, la corona que presidió la toma de juramento ante las cortes del monarca reinante, don Juan Carlos I, es esta otra que, asómbrese improbable lector, se adorna con los motivos heráldicos de nuestros reinos en su aro.Para terminar, se exhibe uno de los mejores diseños que hemos podido observar de la inexistente corona real, extraído de la página de wiki relativa al muy interesante proyecto de heráldica: http://es.wikipedia.org/wiki/PR:THV.