miércoles, 14 de marzo de 2012

ACLARACIÓN

APUNTE

Por don Francisco Domingo Larrosa Gil


Apreciado don José Juan:

Con permiso, subo a su tribuna para dar mi parecer con otro simple apunte, y es que parece ser que últimamente me ha dado por apuntar cosas de este estilo, en fin, espero que esta manía de última hora no precise medicación, tenga remedio y sólo esté producida por el cambio de estación que se avecina.

El asunto tiene que ver con una “Consulta” realizada el pasado 12-03-2012 por el Sr. D. Sergio Rodolfo Núñez y Ruidíaz, en la que no deseo entrar en lo tocante al Castilla y León, ya que no soy quién para decir si el Sr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Marqués de la Floresta, Cronista de Armas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, etc. es o no es tal o cual cosa. Sencillamente porque no tengo la cualificación necesaria para dar tales pareceres, ni debo porque mi opinión estaría viciada, ya que le tengo en muy alta estima, tan alta como que para mí es uno de los grandes de la ciencia heroica de nuestro tiempo. Por lo anterior, deseo pedir perdón por expresar libremente mi opinión a todo aquel que piense lo contrario, lo que también respeto.

Pero no quiero pasar la ocasión, para desde mi sencillez, dar a conocer lo que a mi juicio entiendo es un error de bulto, y es que el Sr. Núñez dice que los territorios de las “Islas y Tierra Firme del Mar Océano” “(territorios de los antiguos Virreinatos de Nueva España, Perú, Nueva Granada, Río de la Plata, Capitanías Generales de Chile, Cuba, Venezuela y Filipinas, etc.)-,” por “las recordadas donaciones Pontificias de 1493”, si mal no recuerda están “sujetos a la Corona de Castilla por siempre jamás…”, cosa en la que tampoco deseo entrar. Y que además la representación de dicha antigua Corona de Castilla sería la actual Junta de Castilla y León.

Mi simple apunte al respecto va encaminado a decir, que las antiguas Coronas de Castilla (esta no sólo comprendía los territorios de la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León, sino también por las actuales de C. A. de Castilla La Mancha, Andalucía, Madrid, Murcia, etc.) y la de Aragón se unieron con el casamiento de los que fueron llamados Reyes Católicos, para con aquella unión formar la actual Corona del Reino de España.

Luego, en concordancia con lo anterior, si dichas antiguas Coronas (que a su vez estaban integradas por otros reinos) forman parte del actual Reino de España, entiendo que la Junta de Castilla y León NO es la representación de aquélla antigua Corona de Castilla, sino parte de los territorios que la conformaron.

Nada más. Un saludo.

Francisco Domingo Larrosa Gil