miércoles, 23 de noviembre de 2011

PAQUETE EDUCATIVO

El texto que hoy se propone lo juzgo ejemplarizante. Especialmente para las instituciones heráldicas españolas. En inglés, pero traducible con cualquiera de las herramientas que proporciona gratuitamente la red, repasa los rudimentos de la heráldica. Es verdad que se creó como muestra para la infancia y juventud de Inglaterra, pero puede resultar interesante para un adulto que se acerque por primera vez a nuestra ciencia.

El ejemplo de armas que expone en su más larga sección, un aumento de armas concedido por monarca, explica los motivos de elección de los elementos que configuran un escudo. Todo un acierto al vincular esa idea con la de creación de las propias armas, en la conclusión del opúsculo.
Desde luego mucho más divulgativo e interesante que cualquiera de los estudios, que tanto se valoran por estos pagos, relativos a, por ejemplo, las armas de los Torrecinco-Hohënstauz-Mobutu, de Matacabrillas del Río Lunja, provincia de Soria, sin descendencia, cuya familia fundó una ermita hoy desaparecida. Llegando a la conclusión, siempre tan valorada por nuestros eruditos nacionales, de que existe un entronque colateral entre esa familia y los Gomecilla de Mombiedraño-Lupus, describiendo las armas de ambos linajes, sin esmaltes, y sin intentar encontrar siquiera una explicación de los motivos que llevaron a la elección de esos muebles.

En esto, me quedo con la iniciativa inglesa.

El opúsculo al que hago referencia, improbable lector, en este enlace de la sociedad heráldica: