jueves, 6 de enero de 2011

LOS MAGOS

APUNTE SOBRE LAS ARMAS DE LOS MAGOS

por don Fernando del Arco
Gran Maestre de la Orden de Salazar y Castro

José Juan, amigo y colega:

Repasando tus anteriores entradas leo referencias a los Reyes Magos, con los magníficos dibujos de sus armas, no exactas, de Marco Foppoli  y tu mención a la tradicional creencia de estar enterrados en la catedral de Colonia.
Nuestro heraldista del s. XVII, don Diego Hernández de Mendoza, en su manuscrito depositado en la R.A.H.: NOBILIARIO MAS COPIOSO, comentado y añadido originalmente por don Iván de España, Rey de Armas de Felipe II, presenta una mención a Colonia y al mausoleo de los Reyes Magos, que yo creo fue añadido por Juan de España (para los flamencos: Jean van Spaën) con el siguiente relato:
"El Rey Melchor está en medio de los otros dos Reyes traya por armas vn escudo açul y en él siete estrellas de oro con ocho puntas. Este Santo Rey ofresçio el Ecenso.
El Rey Gaspar esta a la mano derecha del Rey Melchor traya por armas vn escudo de oro, y en el vn hombre de sable vestido de gules con un bonete de lo mesmo señalando con la mano derecha al primer canton, tiniendo en la ysquierda vna vandera con la asta de gulas. Este Santo Rey ofresçio el Oro.
El Rey Baltasar Esta a la mano ysquierda del Rey Melchor traya por armas vn escudo açul con vn croysant de oro, entre las dos Puntas vna estrella de lo mesmo de ocho puntas. Este Santo Rey ofresçio la Mirra."
Espero que esta rememoración haya sido útil a algún improbable lector, a quien no dudo que los Santos Reyes le traerán más y mejores entradas de este (para mí) imprescindible blog.

Un abrazo:

Fernando del Arco