martes, 23 de noviembre de 2010

BRILLANTE APORTACIÓN DE DON JOSÉ ANTONIO VIVAR DEL RIEGO


Estimado José Juan:

En relación con la cuestión, planteada por el Sr. Zapata, de las armas que adornan el báculo ostentado por el actual arzobispo castrense D. Juan del Río Martín,
puedo aclararte que se corresponden al primer titular de esta sede, D. Luis Alonso Muñoyerro, quien la ocupó desde su creación en 1950 y hasta el año 1968. Anteriormente, y desde 1944, había sido titular de la sede episcopal de Sigüenza.

Si bien siempre he encontrado el apellido de este prelado escrito como "Muñoyerro", creo que se trata de la contracción de los apellidos Muñoz y Yerro. De hecho he encontrado referencia a su madre como "Teresa Muño-Yerro Cuenca", y en el escudo que te envío se pueden encontrar armas atribuibles a estos linajes.
En concreto, el segundo cuartel contiene en primer lugar un cuartelado: 1º y 4º, de oro, una cruz floreteada, de gules, y 2º y 3º, de oro, tres fajas de gules; bordura de gules con una cadena de plata (Muñoz). Y en segundo lugar un partido: 1º, de oro, cortado por una faja de sable cargada de tres flores de lis de plata, en la parte superior un hierro de lanza en banda, y en la inferior, un castillo de azur sobre peñas de lo mismo, y 2º, en plata, un roble de sinople, acostado de dos calderas de sable, una a cada lado (Yerro).
Respecto del primer cuartel, contiene las armas del linaje de Alonso, mientras que los dos últimos se corresponden con escudos atribuibles a los de Morán y Cuenca, segundos apellidos de su padre y de su madre, respectivamente.

El lema episcopal que se adivina bajo el escudo es la frase latina Ut cognoscant Te ("para que Te conozcan"), tomada de Juan, 17, 3.
Adjunto te remito una fotografía de una vidriera existente en Sigüenza en la que se puede apreciar el detalle de las armas, así como un tarjetón armoriado de su consagración episcopal, obtenido de un conocido portal de artículos de coleccionista.

Un cordial saludo:
José Antonio Vivar del Riego