miércoles, 24 de noviembre de 2010

APORTACIÓN: BÁCULO EPISCOPAL CASTRENSE II

Estimado Don José Juan:

En relación a su entrada de ayer, 20 de noviembre, se trata de las armas de monseñor Luis Alonso-Muñoyerro.
En la inscripción "1-1-1913 1-1-1963" se adivina un cincuentenario, probablemente de ordenación sacerdotal. Al tener capelo de arzobispo y estar rodeado de las símbolos de los distintos ejércitos -tierra, mar y aire-, supuse que habría de ser el Arzobispo castrense de entonces -1963-. Y descubrí que se trataba del doctor Luis Alonso-Muñoyerro.
Al buscar sobre monseñor Alonso-Muñoyerro en enero de 1963, encontré esta interesantísima nota de prensa, que confirma mi hipótesis:

Dice así:

HOMENAJE DEL CLERO CASTRENSE AL ARZOBISPO DE SION

Pasado mañana, sábado, se celebrará en la iglesia de San Francisco el Grande, a las once de la mañana, un solemne pontifical, que será oficiado por D. Luis Alonso Muñoyerro, arzobispo de Sión y vicario general castrense.

Después de haber sido distinguido con la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, que el ministro del Ejército le impuso personalmente el día de la Pascua militar, este acto será como el centro de cuantos forman el programa con que el clero castrense y las Fuerzas Armadas de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire honran a su vicario general castrense en sus bodas de oro sacerdotales.

En el ofertorio de la misa será entregado al vicario general castrense un báculo artísticamente elaborado, en el que figuran las insignias de los Cuerpos Eclesiásticos Castrenses y las Patronas de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, como obsequio del clero castrense a su prelado.

Al final del acto, monseñor Muñoyerro impartirá la bendición papal.

Otra cosa que llama mi atención es el primer cuartel, en el que adivino el escudo de la familia Alonso, de Cangas de Onís y de Avilés, que muchas veces suelen presentar como "el escudo del apellido Alonso".

Desconozco si monseñor Alonso-Muñoyerro participaba de esa familia, o si adoptó ese cuartel por dicha asociación tradicional entre escudo y apellido, como ha pasado, por ejemplo, con las armas de la princesa de Asturias.

Un afectuoso saludo.
José Andrés Navarro Yepes