martes, 26 de octubre de 2010

APORTACIÓN: EN TORNO A LAS ARMAS DE LA INFANTA DOÑA LEONOR. II

Don Fernando Martínez Larrañaga, el redactor y diseñador del extraordinario blog Heraldistas, cuyas armas inician esta entrada, me hace el favor de remitir mensaje en torno al asunto, tan en boca de todos últimamente en la comunidad heráldica y aledaños, sobre las armas de la infanta doña Leonor. Acompaña además sus palabras con excelentes y bien acabados diseños realizados por él mismo. El que sigue es su recado electrónico:

Amigo José Juan:

Me ha resultado del todo impresionante el artículo de Don Alfonso Herrera sobre las brisuras, con el que estoy de acuerdo en todo.

Yo quería ahondar un poco más y dar mi punto de vista, ya que es bastante complicado diferenciar las armas de los infantes con elementos que no han sido característicos en la heráldica española. En mi opinión sería mucho más simple si la infanta, o infante heredero, utilizase las armas reales con el lambel cargado de un mueble utilizado en las armas de la madre, como el hijo del Príncipe de Gales.

El resto de infantes llevarían las armas de la dinastía reinante con el escudo de la madre o padre. Así, Doña Sofía De Borbón y Ortiz llevaría las armas de los Borbones y partidas las de su madre. Ésta última, por cierto, me refiero a Doña Letizia, pienso que debería llevar armas propias y no el cuartelado de sus dos apellidos.

En el caso de tener más hijos Don Felipe y Doña Leticia, deberían aquellos diferenciar sus armas con borduras cargadas con muebles característicos de su título nobiliario, como Doña Elena y Doña Cristina con el cáliz y la palma, alusivos respectivamente al ducado de Lugo y ducado de Palma de Mallorca, o bien con otros muebles que simbolicen algo para dicho infante.
En Portugal seguían dicha costumbre, de ahí la bordura castellana o mejor ejemplo aún, las armas de la dinastía reinante, bordura de gules al no ser descendientes del hijo primero del Rey. Siendo esta una forma de brisar más hispana.
Los demás infantes llevarán las armas de sus padres, Marichalar y Urdangarín, partidas con las armas de los Borbones, como hicieron otros infantes españoles, o en todo caso utilizar un cantón con las armas Borbónicas y el timbre de Infante de España, utilizando las borduras o elementos heráldicos anteriormente citados para diferenciarse entre hermanos. Te adjunto algunos ejemplos con las armas de los hijos de las infantas:




Un fuerte abrazo.

Fernando

P/D: Te envío un diseño de las armas de Doña Leticia,
la simbología es la siguiente: Azur con la estrella de los Ortiz cargada de un roel de azur con las armas reales y surmontado de una corona. Punta de ondas de mar simbolizando obediencia al rey y también un guiño a Ribadesella, lugar muy querido por la Princesa. Bordura de las armas de los Rocasolano.