viernes, 20 de agosto de 2010

MISIONES EN TEXAS

Remite una serie de mensajes don Santiago Cortés, acompañados de jugosas instantáneas tomadas por él mismo.

El primero de ellos, que se expone hoy a su consideración, improbable lector, nos recuerda la bandera con la que España conquistó un imperio: paño blanco cargado con la denominada cruz de Borgoña, o cruz de san Andrés.

El texto que sigue a estas líneas es el primero de los mensajes de don Santiago:

Don José Juan,

me atrevo a enviarle una serie de correos, con fotos adjuntas, que espero le sean de interés.

Este primero se refiere a ciertas misiones españolas en Texas y a una bandera que ondea en todas ellas y que espero le interesará...Muy conocidas, tanto en los Estados Unidos como en los demás países, son las misiones establecidas en California (USA) por el franciscano mallorquín Fray Junípero Serra en la segunda mitad del siglo XVIII.

Estas misiones fueron establecidas a lo largo de El Camino Real que discurría de norte a sur de California. Hay que destacar que aun hoy en día trascurre una autopista por ese mismo Camino y que todavía conserva su nombre en español en este país mayoritariamente angloparlante.Menos conocidas son otras misiones españolas, también establecidas a lo largo de otro Camino Real, en lo que ahora es el estado de Texas; concretamente en San Antonio.

Quizá la más conocida internacionalmente es la Misión San Antonio de Valero, aunque se le conoce más por su papel histórico en la historia de Texas (y de Estados Unidos) que por sus orígenes como misión española; pocos se refieren a ella por su nombre original, y prefieren denominarla El Álamo.El Álamo y otras cuatro misiones fueron todas fundadas entre 1620 y mediados del siglo XVII por misioneros franciscanos: Misión de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, misión de San José y San Miguel de Aguayo, misión de San José de los Nazonis y misión de San Francisco de los Tejas (la más antigua).Hoy en día todas ellas forman parte del Sistema Nacional de Parques del gobierno federal de los Estados Unidos y todas, salvo El Álamo, son parroquias católicas en activo (El Álamo está oficialmente considerado un "santuario" -no católico- por el gobierno de Texas).

En las cuatro misiones en activo, y es por ello que le escribo, aún ondea en cada una de ellas una bandera blanca con la Cruz de Borgoña. Como se indica en inglés en cada misión (y usted sabrá si es acertado):

"Bandera española de la Cruz de Borgoña (1520-1785 aprox.)
Se cree que esta fue la principal bandera que ondeó en el imperio colonial español en las Américas, y también lo hizo en estas misiones hasta 1785.

La cruz roja diagonal es una cruz de San Andrés que representa dos troncos cruzados con las ramas cortadas. Este diseño de la cruz de San Andrés, conocido como Cruz de Borgoña, fue un símbolo de Felipe I, Duque de Borgoña y padre de Carlos I, quien se convirtió en Rey de España en 1516. El ejercito español uso extensamente variantes de la bandera con la Cruz de Borgoña tanto en tierra como en mar".Le adjunto fotos.

Un saludo,

Santiago Cortés