viernes, 23 de octubre de 2009

ARMERÍAS RECIBIDAS

Remite atento mensaje don Fernando Martínez y Larrañaga, Sánchez-Campins y Bilbao, distinguido diseñador heráldico, cuyas armas son las que siguen, que ya ha contribuido a su recreo, improbable lector, con un par de entradas, ésta y ésta otra, en las que se hicieron públicos excelentes ejemplos de escudos dibujados por él mismo.

Hoy se proponen de nuevo a su consideración dos armerías recibidas de don Fernando.

La primera de ellas muestra las armas que trajo el almirante don Juan de Borbón, padre de nuestro rey don Juan Carlos. Armas que recogen con brillantez el conjunto de cuarteles que, fruto de la larga y gloriosa historia de nuestra nación, hacen de las armerías grandes del rey de España, un recorrido heráldico por una gran parte de Europa y Asia.

Se desea llamar su atención, improbable lector, sobre esta última expresión, recordando que el cuartel que recoge las armas del rey de Jerusalén, mantiene viva la vigencia de éste título con el que se honra nuestra monarquía. Título cuyo derecho genealógico se expuso brillantemente en esta página de la real de heráldica.El segundo escudo, ejecutado igualmente con brillantez, recoge las armas asociadas al titular del marquesado de Urquijo, de quien el autor es familia directa. Armas timbradas con un elegante yelmo coronado.