domingo, 11 de octubre de 2009

ESCUDOS RECIBIDOS

Escribe un par de atentos mensajes don Fernando Martínez y Larrañaga, Sánchez-Campins y Bilbao, distinguido caballero que se arma de este elegante escudo:Las que siguen son sus palabras, que sirven para presentar excelentes diseños armeros.

Estimado Don José Juan:

Hace tiempo hablaba usted del escudo del rey de España, su diseño, etc.

Yo me he permitido diseñar el escudo del rey tal y como me gustaría que fuese, esto es, con yelmo real y lambrequines, junto con la cruz y el toisón de oro.
Espero que sea de su agrado.

Un saludo.

Fernando Martínez.
------------------------------------------------------------
Estimado D. José Juan:

Le adjunto un escudo cuartelado con las armas de mis cuatro costados.Como puede observar en lugar de un yelmo he colocado cuatro, al estilo anglosajón, por mis cuatro linajes.

Las banderas son las de la casa de Ayala y Salcedo, de la cual desciendo por parte materna.

Los tenantes son dos reyes, el de Navarra y León, troncos, según dicen, de dichas casas.

Mi abuela materna es la descendiente de los Ayala y Salcedo, tambien su bisabuela era prima de los marqueses de Urquijo, pues tambien tengo dicho apellido. Es por ello que en dicho escudo coloco las coronas antiguas, el sauce de los Salcedo y el lobo y bordura de Ayala, haciendo alusión a la marcada nobleza que viene de dicho apellido.

Detrás del escudo una corona floral de muérdago y palma, en honor a los santos niños Justo y Pastor, patronos de Tielmes de Tajuña, Madrid, pueblo de mi padre.

Como lema Gothorum gens ac patria, origen y patria de los godos.

Un saludo.

Fernando Martínez.
Convendrá conmigo, improbable lector, que el nuevo diseño de las armas del rey don Juan Carlos que ha realizado don Fernando, manteniendo lo esencial, aporta, con la adición del yelmo, una vistosidad inusual, un aspecto retro que recuerda tiempos más antiguos.

En relación a las armas de los cuatro costados de don Fernando, del todo elegantes, la idea de los dos reyes dispuestos como tenantes resulta del todo distinguida.