A modo de apostilla a la reciente entrada relativa a la guerra civil que enfrentó al reino de Castilla contra los reinos de la corona de Aragón, denominada guerra de sucesión, hoy se proponen los breves apuntes que siguen.
trajo por estandarte el que sigue
coincidente con sus armas.
Armas que su abuelo, el rey Luis XIV de Francia
mandó diseñar y que diferenciaban las anteriores de la corona española
brisadas por una bordura de gules.
El propio rey Luis XIV explicó por carta a su nieto Felipe V que portaba las armas de Francia en el centro de las de España para recordar siempre que tanto él como sus futuros descendientes pertenecerían a la sangre de Francia, lo que hoy llamaríamos dinastía de Francia. Armas de Francia que aun permanecen en abismo en las actuales armas nacionales españolas.
Por su parte, el archiduque Carlos, que llegó a ser proclamado rey en Madrid en 1706 como Carlos III de España, usó por estandarte propio el que sigue,
vexilología de sus armas personales, que fueron estas:El archiduque Carlos, o pretendiente Carlos III de España, reunió en sus sienes las coronas de España y del Sacro Imperio, como hiciera el emperador Carlos I y V. Usó como rey pretendiente las armas del último rey Habsburgo, Carlos II, que aparecen a continuación.
Si bien renunció a sus derechos sobre el trono español, manteniendo la jefatura de la orden dinástica del toisón de oro,
creándose desde entonces la bicefalia aun existente en la jefatura de tan insigne orden.
Casó en 1708 en la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona, de tan literarias resonancias, con la emperatriz Isabel, con quien tuvo tres hijos. Consecuencia de su dilatada estancia en estos reinos de España, introdujo en Viena el barroco ceremonial de la corte de Madrid y fundó la hoy tan aclamada escuela española de equitación de Viena.
Ocupó la jefatura del imperio hasta su muerte en 1740 consecuencia de la ingesta de setas venenosas, siendo el monarca que mayor extensión geográfica consiguió para su nación.








