miércoles, 3 de junio de 2009

JORNADA DE CONVIVENCIA DEL SOLAR EN ZAFRA

Se ha recibido en el correo del blog un atento mensaje remitido por un distinguido hidalgo del ilustre Solar divisero de Tejada. En él se relata la jornada de convivencia celebrada el pasado fin de semana en tierras extremeñas en el marco de la conmemoración de la batalla de Clavijo, origen último del Solar.Con motivo de conmemorarse el MCLXV aniversario de la fecha que la tradición atribuye a la batalla de Clavijo, el pasado 23 de mayo un numeroso grupo de descendientes del Solar de Tejada se reunieron en la localidad extremeña de Zafra, la cual visitaron guiados por el historiador de arte doctor don Juan Carlos Rubio y Masa, comenzando por el alcázar del duque de Feria, terminado de construir en 1443, y el convento-museo de Santa Clara, fundado a comienzos del siglo XV por don Gome Suárez de Figueroa.

Parada especial mereció la iglesia de la Candelaria, de mediados del siglo XVI, donde se contemplaron el retablo barroco de la Virgen de Valvanera, costeado por los mercaderes cameranos en 1751, el escudo del Solar de Tejada del altar de las Ánimas del Purgatorio, donado en 1743 por don Domingo Martínez de Tejada, natural de Lumbreras de Cameros, así como las lápidas sepulcrales de don Manuel Martínez de Tejada, natural de Aldeanueva de Cameros, de 1762; don Manuel de San Román de Tejada y Sáenz de Santamaría, de Muro de Cameros, de1767; y de D. Julián de Torrecilla y Tejada, de Lumbreras de Cameros, de 1750.

El grupo pudo conocer dos casonas con el escudo del Solar de Tejada en sus fachadas. Una habitada por la familia Martínez de Tejada y Moreno, en el número treinta de la calle Tetuán y la mandada edificar por don Pedro Pablo Santamaría de Tejada y Martínez de San Román, de Muro de Cameros, en la calle del conde de la Corte, número cuatro; y las dieciochescas de la familia Vidaurreta, una sita en la calle de Sevilla, número 1, y la de don Cayo José López Cerraco, marqués de los Encinares, en la Plaza Grande. Estas dos familias eran naturales de Villoslada de Cameros. Además, doña Maravilla Santamaría y Martínez de Tejada y don Carlos Fernández de Tejada y Tinoco mostraron diversas ejecutorias de hidalguía de sus antepasados cameranos con escudos solariegos.

Posteriormente, el historiador y divisero don Fernando Hidalgo y Lerdo de Tejada, a quien presentó el también divisero y asesor nobiliario del Solar, don José Luis Sampedro Escolar, disertó acerca de la efeméride histórica conmemorada, bajo el título La batalla de Clavijo; entre la Historia, la Leyenda y el Mito, a cuya brillante intervención siguió un animado coloquio. Ocuparon la mesa presidencial, junto al conferenciante, el canciller del Solar de Tejada, don Tomás Rubio de Tejada y Fernández y, en representación del Solar hermano de Valdeosera, don Fidel Fernández de Tejada y Quemada.

Por último, y tras el almuerzo de hermandad celebrado en el Parador, al que asistieron igualmente diviseros del Solar de Valdeosera, se conectó por videoconferencia con Santiago de Chile para dialogar con el Alcalde Mayor del Solar de Tejada, don Guillermo García Hernández de Vinuesa.

Se ha de felicitar muy señaladamente a don Juan de la Torre y Merino de Tejada, organizador de este encuentro, por el gran éxito obtenido con su iniciativa.