viernes, 22 de mayo de 2009

CARTAGENA

Escribe, al hilo de la reciente entrada sobre el marqués de Cartagena, un atento escrito don José Antonio Padilla Solano, distinguido caballero que ya se ha asomado en alguna ocasión a este espacio virtual, cuyas armas son éstas:Cartagenero por derecho de nacimiento y por vocación, remite estas palabras sobre algunos detalles de la heráldica de su ciudad:

Quería hacerte un pequeño aporte acerca de tu entrada sobre el Marqués de Cartagena. Verás, este es el actual escudo de Cartagena: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cd/Escudo_Cartagena.png

Como verás, se timbra con una corona mural. El motivo de este timbre no significa ausencia de señorío como en el de otras ciudades. La citada corona era un premio romano en forma de corona de oro con murallas, almenas y torreones que se daba al soldado que escalaba primero el muro y colocaba el estandarte en una ciudad invadida.

En la conquista de la ciudad cartaginesa de Qart-Hadast por parte del general romano Publio Cornelio Escipión (209 a.C.), hubo dos soldados que tomaron al mismo tiempo, y por distintos frentes, un trozo de muralla de la ciudad: el marinero Sexto Digicio por mar y Quinto Trebelio por tierra.

Ambos fueron distinguidos por Escipión con una Corona Mural, por haber sido los primeros y al mismo tiempo, en subir la muralla de la ciudad por distintos frentes, siendo esta la única ocasión en que la Roma hizo esta excepción de conceder 2 coronas murales por la toma de una ciudad.

Pero antes de que el cronista de la ciudad hiciera un estudio acerca del escudo de la ciudad, el blasón se timbraba con una corona marquesal. Esto puedes comprobarlo en la web del ayuntamiento: http://www.cartagena.es/frontend/pagina/_xzuM2Hlr2V-WclpMOSVe2FCsK3kuqjUaNv7YMJPra4Y