domingo, 26 de abril de 2009

GUSETES

Se ha recibido recientemente un atento mensaje de un afamado heraldista. En su escrito exponía una duda. Se trascribe literal de su mensaje:

Distinguido Sr. Carrión:

Me dirijo a usted, pues creo que es la única persona en este momento que pueda esclarecer mis dudas sobre el término "gusetes", que usa en la Ciencia Heroyca el marqués de Avilés, en su Tratado II, en la página 222 del facsímil, hablando de las armas difamadas. Allí, como supongo que podrá comprobar sin necesidad de que se lo transcriba, dice: "VII. Al caballero entregado a la luxuria, y a la embriaguez, se le ponian a los flancos del escudo dos piezas largas en palo (llamadas Gusetes) de sable, tronchadas o tajadas desde los ángulos diestro y siniestro del escudo a su centro, y del tercio de su latitud..."

No he conseguido saber como son esos "gusetes" y tampoco he conseguido "imaginarlos" en mi cabeza, así como tampoco he sabido si se colocaban en todo el escudo, fuese de un cuartel como de cuatro... Si me puede indicar dónde puedo encontrar más información, o una palabra sinónima de gusete, o un diseño donde los dichos "gusetes" puedan encontrarse, será de gran ayuda para mí.Esperando no molestarle, y agradeciéndole de antemano su ayuda o disculpándole si no puede hacerse cargo de esta cuestión; me despido de usted, siempre animándole a seguir con su interesante trabajo.
A pesar de sus muy amables palabras la realidad es que este blog no hace sino reflejar la escasa cultura del autor del mismo. Existen, sin embargo, quienes honran con su amistad a quien estas líneas escribe, que son verdaderos sabios.

A uno de estos sabios, don José Antonio Vivar del Riego, se remitió el mensaje recibido. La respuesta, aclaratoria de la significación del término Gusetes, es la que sigue:

Me parece que Avilés se limitó a traducir de algún tratado francés... sin entender muy bien él mismo lo que tenía delante.

Aquí tienes un enlace en el que encontrarás el "gousset", pieza de la heráldica francesa que sin duda fue la que quiso reflejar Avilés en sus "gusetes": http://fr.wikipedia.org/wiki/Liste_de_pièces_héraldiques#Gousset.
Esta pieza heráldica sin duda toma su nombre de una pieza de la armadura, existiendo esta palabra al menos en inglés (http://en.wikipedia.org/wiki/Gusset
y http://en.wikipedia.org/wiki/Gousset)
y en francés (http://fr.wikipedia.org/wiki/Gousset).

Como curiosidad te añado que no he encontrado ninguna traza de este término en ningún otro libro español.

José Antonio Vivar del Riego
Para ahondar en la idea de don José Antonio Vivar se propone esta traducción de la página de wikipedia, relativa al gousset o gusete en castellano:El gusete es parte de la armadura del caballero. Durante la transición desde la cota de malla a la armadura de placas, secciones de cota de mallas cubrían las partes del cuerpo que no estaban protegidas por la placa de acero de la armadura. Estas secciones de cota de mallas eran conocidas como gusetes.A lo largo del siglo XIV el gusete se convirtió en una parte más de la armadura del caballero. Ya no como un añadido a la estructura sino como parte de ella, una pieza más de la armadura.

Por fin, en los primeros años del siglo XV, el uso del gusete se limitó a las articulaciones: La cadera, el cuello, las axilas y los codos.

Se propone este enlace en inglés sobre armas infamadas en el que se explica que se trata de una pieza triangular, añadiéndose el ejemplo del escudo que sigue, blasonado como dos gusetes de gules en campo de plata: