sábado, 25 de abril de 2009

CONCEPTOS HERÁLDICOS V: TÉRMINOS EQUÍVOCOS

Al hilo de las anteriores entradas relativas al repaso de algunos de los conceptos del arte heráldico hoy se desea llamar su atención sobre lo siguiente:

Existen dos voces propias del lenguaje heráldico que a menudo se olvidan por desuso. Como sabe, improbable lector, para facilitar el blasonamiento, el escudo se divide habitualmente a través de dos líneas horizontales y dos verticales. De esta forma, el campo del escudo queda establecido en nueve áreas diferentes cuyos nombres se reflejan en este dibujo.Los términos que se desea repasar son estos:

El área central del escudo se denomina abismo.

El punto central de la línea horizontal superior de la división en nueve porciones, que en el dibujo se numera con un dos, se denomina punto de honor.

Y el punto central de la línea horizontal inferior, el número tres, se denomina ombligo.La primera de estas expresiones, abismo, es frecuente. Quizá incluso el punto de honor también. Pero la voz ombligo no es reconocida por muchos heraldistas.Se añade una línea para recordar, improbable lector, que las expresiones diestra y siniestra hacen referencia, al describir un escudo, al blasonarlo, a la derecha e izquierda de la persona que embraza, que porta el escudo, esto es, el lado contrario al que se mira.

Por el contrario al referirse a la derecha o izquierda del escudo, sin usar las expresiones diestra o siniestra, se pretende significar la derecha o izquierda de la armería según se mira, es decir, se trata de una descripción realizada considerando de frente el escudo. Se trata de un uso indebido, solo permitido, por deferencia, ante quien no conoce las expresiones propias del blasón. Continuando con las voces que dan lugar a equívocos se apostilla esta entrada con un mueble frecuente en las armerías de nuestra nación. Se trata del grifo. El grifo heráldico no es la pieza de construcción humana que sirve para regular el caudal de una corriente de agua. No. El grifo, en el ámbito de la heráldica, es un animal fantástico, que solo existe en la imaginación de los hombres, formado por cabeza, patas delanteras y alas de águila y resto del cuerpo de león.Efectivamente muchas de las más encumbradas familias cuentan con un grifo como mueble principal de sus escudos, existiendo diseños de muy buen gusto y de regular factura.