martes, 12 de agosto de 2008

LOSANGE


El anterior cronista rey de armas, don Vicente de Cadenas Vicent, proponía en su obra Fundamentos de Heráldica, Ed: Hidalguía, 1994, que las corporaciones locales debían usar boca de escudo con forma de losange.

En su archivo particular, según expuso en repetidas ocasiones, don Vicente contaba con una ingente colección de las armas de ayuntamientos de toda España. Y según su testimonio, solamente en el área del principado de Cataluña y en los reinos de Valencia y Baleares, se mantenía esta costumbre. Se proponen hoy diferentes ejemplos de aquella realidad en las armas de varios municipios de aquellos territorios.

Se añade que el uso de corona mural, también propuesto como propio de las corporaciones locales por don Vicente de Cadenas, solo fue usado por los ayuntamientos de aquellas zonas. Pensamos que más como motivo de diferencia y como reivindicativo, que como forma de mantener un rigor heráldico. El uso de la corona real, tan extendido hoy como timbre de los escudos municipales, pensamos que es forma tan acertada, o más, que la mural, de connotaciones tan extrañas a nuestra sociedad. Además, lo que realmente se quiere significar con el timbre de la corona mural, es la no dependencia de señor feudal alguno. Para ello, la corona real no solo sirve, sino que significa con más rigor, esta ausencia de señorío que no sea el del rey.